Estás aquí
Home > General

Nuevo libro de José Javier Esparza sobre la conquista de América

Este artículo ha sido leído 10698 veces

2 minutos de lectura

4894_portada

 

Fuente: http://goo.gl/XOaon7

«La mayor aventura jamás vivida por pueblo alguno». Así describe el escritor y divulgador histórico José Javier Esparza la conquista de América en su nuevo libro “La cruzada del océano“. En poco más de medio siglo, los españoles hallaron, exploraron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron a un nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo. El descubrimiento y conquista de América cambiaron para siempre la historia universal, según el autor.
Las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca y tantos otros son simplemente sobrecogedoras. Con ellos, otros miles de españoles anónimos tuvieron que enfrentarse a situaciones de una dureza extrema. Pero no solo hubo proezas náuticas y bélicas. En América, por primera vez, una potencia vencedora prohibió esclavizar a los vencidos, les reconoció dignidad de seres humanos, dictó órdenes para su protección… La evangelización dio a la conquista un tono absolutamente singular. Fue una verdadera cruzada.Esta obra de Esparza, autor de éxitos como La gran aventura del reino de Asturias —más de 50.000 ejemplares vendidos—, cuenta, paso a paso, esa apasionante aventura en La cruzada del océano. Y responde a algunas preguntas decisivas: ¿Hubo genocidio en América? ¿Qué papel jugaron las mujeres en la conquista? ¿Por qué se dio el mestizaje?… Con espíritu divulgativo, describe la hazaña que, en buena medida, prolonga la gesta de la Reconquista.José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! ―de los que se han vendido más de 80.000 ejemplares―, así como las novelas históricas El Caballero del Jabalí Blanco y El reino del norte.

«El éxito de mis libros –ha dicho el autor– demuestra que los españoles no quieren ignorar su Historia, y menos esa aventura impresionante que es la Reconquista. A veces me pregunto si, en el fondo, no tendremos hambre y sed de Reconquista. Sin duda, los españoles somos especialistas en destruir nuestra identidad. Si los norteamericanos hubieran tenido en su historia algo como la Reconquista, hoy tendríamos las pantallas llenas de relatos sobre el asunto. En comparación con la Reconquista, la conquista del Oeste fue un simple paseo campestre».

Rating: 7.2/10. From 5 votes.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top