Estás aquí
Home > General

Una nueva visión de la Conquista de América

322458 lecturas
8 minutos
Actualizado: 31-05-2020
¡Compartir!
8 minutos

Jamás en la historia de la humanidad ha ocurrido un suceso similar como la Conquista de América. La conquista de todo un gigantesco continente por el empuje y la acción de unos pocos aventureros que entregaron a la Monarquía Hispánica uno de los más vastos territorios que nunca hayan estado bajo una soberanía unificada. Un hecho sin parangón en la historia.

A simple vista podría parecer una operación militar, organizada, centralizada y protagonizada por grandes ejércitos y batallas espectaculares, pero excepto en un par de casos no fue así. La conquista de América fue un breve proceso de no más de 60 años en el que mediante diversas acciones realizadas por unos pocos hombres, fueron capaces de explorar y derrotar a grandes imperios y pequeñas tribus y no solamente mediante hechos de armas, sino también mediante un hábil e inteligente uso de la diplomacia y la política y otros aspectos que decantaron la balanza de su lado. A la vez que se conquistaba se colonizaba mediante una ingente fundación de municipios instaurando las leyes castellanas y creando instituciones políticas y religiosas propias.

colonenbarcelona

El inicio de la Conquista de América puede coincidir con el mismo Descubrimiento realizado por Cristóbal Colón en 1492. Si bien en aquellos años no se tenía conocimiento de la magnitud de las tierras descubiertas. Las primeras expediciones de Colón se pueden circunscribir a misiones de exploración buscando el paso hacia Asia y también indagando los recursos naturales de las islas que iban recorriendo.  Realmente de hechos de conquista y colonización no podría hablarse hasta el primer enfrentamiento serio entre nativos y castellanos en la batalla de la Vega Real en 1495, que abrió a estos el gran valle del Cibao en la isla Española y su expansión hacia el sur fundando los primeros establecimientos y núcleos urbanos hispanos en América como la Isabela o Santo Domingo.

Leyendo los documentos oficiales sobre esos primeros años la intencionalidad de las misiones era principalmente económico. La corona castellana necesitaba recursos y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales hacia el oeste fue la mejor opción ante el bloqueo de las rutas terrestres por los turcos hacia Asia y por los portugueses por vía marítima. Pero al poco tiempo el espíritu religioso y de cruzada se impuso sobre todo desde que el papa Alejandro VI otorgó mediante bula las tierras descubiertas a la corona castellana bajo la condición de que los nativos de dichas tierras fueran convertidos al catolicismo.

Tradicionalmente los cronistas de Indias menospreciaron el papel de las tribus nativas en la conquista de América, dejando toda la gloria de las victorias a los españoles. En su lucha contra éstos fueron bravos y duros guerreros,  muy al contrario de la imagen que los indigenistas dan de ellos postulándolos como blandos y dominables por los duros y malvados españoles. Estos indigenistas olvidan y ocultan con muy mala intención que muchas de esas tribus nativas se aliaron con los extranjeros para vencer a enemigos nativos en sus rencillas locales. Esto fue muy bien aprovechado por casi todos los conquistadores. Hernán Cortés sin los tlaxcaltecas o los totonacas poco podría haber hecho para derrotar la gran ciudad de Tenochtitlán, antes en manos del dubitativo Moctezuma, pero en el ataque final tuvo que vencer a Cuauhtemoc, terrible guerrero, sobrino del anterior que plantó cara de forma muy seria a pesar de la epidemia de viruela que diezmó a sus ejércitos.  Ni Sebastián de Benalcázar habría logrado vencer a los ejércitos quiteños de Rumiñauí y de Quizquiz sin la colaboración de los cañares, los cuales habían sido masacrados previamente por estos generales por apoyar a Huáscar en la guerra civil que vivió el imperio inca justo antes de la llegada de Pizarro y sus hombres.

Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

Los españoles, aparte de las alianzas, también supieron aprovecharse de los rígidos protocolos de los nativos americanos, según el cual si el general o el principal jefe del ejército caía todos sus soldados huían aterrorizados al quedar descabezado el mismo. Para más inri, en las batallas, era muy fácil identificar al jefe por las ropas y plumajes que llevaban, por eso en muchos casos centraron sus ataques sobre ese cabecilla. Caído este, final de la batalla. Hernán Cortés así lo hizo en la batalla de Otumba derrotando a un ejército infinitamente superior tras haber recibido la paliza de la Noche Triste.

Igualmente, algunas costumbres nativas dieron ventaja militar a los españoles, como por ejemplo entre los mexicas, el hecho de que no quisiesen matar a sus oponentes en el fragor de la batalla, sino tan solo herirlos para capturarlos y llevarlos al altar de sacrificios.

Son muchos los distintos factores que intervinieron, así como la variedad de circunstancias y lugares en que ocurrieron. Nada tiene que ver, por ejemplo, la conquista de Perú con la conquista del Río de la Plata, el primero fue un golpe de mano, una acción rápida en la que el emperador inca cayó, sin embargo la conquista del cono sur americano fue una lenta sucesión de distintas expediciones, casi ninguna militar, que terminó con la creación de varios asentamientos hispanos en la zona y su incorporación como virreinato casi sin darse cuenta.

Durante la conquista de América nunca hubo un gran ejército expedicionario español al mando de unos generales y con un armamento unificado y poderoso. Todo se realizó mediante un instrumento jurídico llamado capitulación. Estas eran unas concesiones reales que se otorgaban a un capitán en concreto y por la cual obtenía el permiso para formar una expedición, que tenía que sufragar de su propio bolsillo, y un territorio delimitado en el cual podía llevar acabo la acción conquistadora y colonizadora. El beneficiario de la concesión tenía que financiar o buscar financiación para la expedición y cuanto más dinero consiguiese mayor podía ser esa expedición tanto en hombres como en suministros. Los expedicionarios también en la mayoría de casos aportaban lo que tenían para poder participar, muy pocos iban a sueldo. Estimaban cual iba ser el fruto de la aventura y en función de lo aportado así sería lo obtenido. Como podemos ver de ejército regular tenía bien poco. Normalmente cada uno llevaba sus armas: su espada y su escudo, o incluso, si eran más ricos su propio caballo, algo muy valorado en la época; perderlo era una tragedia.

Bajorrelieve de la catedral de Granada de Boabdil saliendo de la ciudad

La estrategia militar también tuvo su importancia. Los castellanos llevaban varios siglos de lucha contra el infiel en la península y su hábitat natural era la frontera, dormir a cielo abierto, estar preparado en cualquier momento para la batalla. Eso forjó la rudeza de su carácter y ese espíritu de lucha que en aquellos siglos también se hizo famosa por toda Europa. Las nuevas técnicas militares y el uso de un armamento, cuando menos llamativo, jugaron su papel, pero como digo, no fue decisivo. El uso de la pólvora en tierras húmedas no era fácil, los arcabuces se tardaba entre 1-2 minutos en recargar, tiempo suficiente para que un enemigo llegase a tu altura y te hiriese. Las corazas servían en lugares fríos pero en el calor habitual de las zonas tropicales y desiertos meridionales eran impracticable utilizarlas para protegerse de las flechas y las lanzas.

También creo importante resaltar que cuando se habla de la Conquista de América uno tiende a pensar que aquello fue un paseíto español por las tierras americanas, y no es así. Esas expediciones de conquista sufrieron constantes contratiempos, tuvieron que salvar multitud de obstáculos y muchas de ellas terminaron en estrepitosos fracasos, nadie regaló nada, por lo que no hay que negar la pericia y la capacidad de sacrificio de esos hombres que buscando un futuro mejor atravesaron miles de kilómetros por mares violentos y desconocidos y recorrieron a pie miles de kilómetros de selvas, desiertos, montañas y terrenos infestados de enemigos esperando a acabar con ellos en cuanto se despistasen un minuto.

No es cuestión de hacer apología de unos hechos que indudablemente fueron violentos y en muchos casos ocurrieron durísimas barbaridades, no hay duda, pero tampoco hay que olvidar en qué época histórica nos encontramos y qué métodos existían. Tanto los pueblos nativos como los conquistadores hicieron de las suyas.

Tampoco hay que olvidar que a pesar de toda esa violencia y esas barbaridades cometidas la corona castellana siempre trató de suavizar esas violencias y legislar para tratar de defender a los nativos americanos. Durante esos duros años fueron emitidas las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas de Indias para suavizar ese choque que supuso el encuentro de dos civilizaciones radicalmente distintas en todas las facetas de la vida. La corona española a través de la iglesia llevó una ingente labor de evangelización y de educación de los nativos en los valores occidentales y trasladó a América todos sus conocimientos y su cultura fusionándose con la ya existente, no sustituyéndola, como algunos afirman.

Podría seguir hablando sobre muchos más aspectos y detalles de la conquista de América pero no quiero que el presente artículo se extienda demasiado. En próximos artículos iremos entrando en más detalles.

Rating: 7.4/10. From 265 votes.
Please wait...

23 thoughts on “Una nueva visión de la Conquista de América

  1. Veo en un pie de imagen que pone: “Colón relata en Barcelona su viaje a los Reyes”
    ¡Por Júpiter! ¿lo sabe Mas?

    Rating: 5.7/10. From 20 votes.
    Please wait...
    1. Ese no sabe nada de nada…

      Rating: 5.9/10. From 19 votes.
      Please wait...
  2. El tema es complejo y siempre habrá diferentes puntos de vista. No debemos, sin embargo, olvidar que los virreinatos americanos fueron parte del imperio español, en estrecha relación con virreinatos como el de Nápoles o Flandes y que hubo grandes flujos de ideas, arte, libros, mercancías y personas entre ellos. De hecho, el imperio español fue el primer intento de “globalización” y de convivencia de grupos étnicos muy diversos. Aunque no podemos olvidar las crueldades de la conquista, tampoco podemos dejar de apuntar la habilidad que indígenas, africanos, asiáticos y europeos mostraron en las ciencias y en las artes. No olvidemos la grandeza de pintores como Pumacallao, Diego Quispe Tito o Marco Cipatzin, por mencionar tan solo a unos cuantos artistas. Tampoco olvidemos que géneros musicales, como la sarabanda y la chacona, tuvieron su origen en América.

    Rating: 7.7/10. From 26 votes.
    Please wait...
    1. En el Nuevo Mundo se creó una nueva sociedad producto de la unión de lo nativo con lo recién llegado. Y el resultado es una sociedad rica en lo cultural y muy potente en el momento que nos hermanemos y nos unamos, nadie podrá pararnos, aunque llevan 200 años consiguiéndolo.

      Rating: 6.5/10. From 22 votes.
      Please wait...
  3. E mm wee esta pagina la verdad me sirvió de mucha ayuda gracias… show que tierna sooi jaja

    Rating: 4.5/10. From 20 votes.
    Please wait...
  4. Por fin una pagina que afronta y da justicia a la historia

    Rating: 5.9/10. From 18 votes.
    Please wait...
    1. Muchas gracias Marta

      Rating: 5.0/10. From 16 votes.
      Please wait...
  5. Me parece que ni Espanya ni la bandera espanyola existian cuando Colon tropezo con el Continente americano,a si que no entiendo porque se usa tanto la palabra Espanya en la conquistarnrnFerran

    Rating: 5.5/10. From 17 votes.
    Please wait...
    1. Si no lo entiendes es porque no te da la gana. Tampoco en aquellos momentos existía el término “América” y se utiliza para entender una realidad geográfica, cultural, política, etc. Está bien claro.

      Rating: 5.2/10. From 13 votes.
      Please wait...
  6. guaaaaaaaaa que respuesta mas exelentes gracias

    Rating: 7.1/10. From 10 votes.
    Please wait...
  7. Buen programa pero esperaba subtitulos
    Gracias

    Rating: 5.9/10. From 9 votes.
    Please wait...
  8. Graciias !!

    Rating: 5.7/10. From 10 votes.
    Please wait...
  9. pues la hitoria es aburrida pero la conquista es fantastica

    Rating: 5.3/10. From 12 votes.
    Please wait...
  10. buenisimo excelente informacio

    Rating: 7.1/10. From 12 votes.
    Please wait...
  11. los quiero con mucha consideracion gracias me salvaron

    Rating: 8.0/10. From 10 votes.
    Please wait...
  12. me encanta las bnas respuestas que hay aqui la historia que es pblicada es muy bna graciasss :3

    Rating: 5.1/10. From 15 votes.
    Please wait...
  13. que horror las cosas que leo aca! parece que lo escribiera un europeo, quizás no seas americano y no te hayas enterado las atrocidades que europa hizo a america, todo lo que mataron, violaron, saquearon, destrozaron y nos quitaron. Colon no descubrió nada, estas tierras ya estaban ocupadas y en nombre de Dios y de España mutilaron a todo un continente de sus raíces, su cultura, sus creencias, sólo por ser diferentes y por su ambición. La conquista de américa es el genocidio más grande y cruel que nos ha sucedido, es una herida que aún no cierra, porque vivimos a diario las consecuencias de ese atropello, aún somos un continente colonizado… sobre todo cuando contamos la historia como nos la contaros los españoles.

    Rating: 6.8/10. From 25 votes.
    Please wait...
    1. ¿Que “Europa le hizo a América”? Pfffff Lo que yo decía. En Hispanoamérica se educa a los escolares en una mentalidad totalitaria. La expresión “lo que Europa le hizo a América” no es más que una variante de “lo que la raza judía le hizo a la raza aria” o “lo que la Burguesía le hizo al Proletariado”.

      El resultado es el mismo: Promulgar el odio hacia millones de personas a las que no se conoce de nada. Porque para un totalitario las personas no importan nada. No existen. No son más que números.

      Por ejemplo, a un niño argentino nieto de inmigrantes italianos o polacos le dicen que debe odiar a un francés, nacido en París de padres senegaleses, porque hace cinco siglos un español le hizo mal a un indígena del norte de México. Increíble pero cierto. Esta es la doctrina educativa oficial de la región.

      A los adoctrinadores hispanoamericanos no les entra en la cabeza que las personas no son plantas o montañas en un Mundo estático. Las personas SE MUEVEN de un lugar para otro. El Mundo es dinámico. Pero les meten en la cabeza a los niños que existen entes eternos llamados Doña América y Doña Europa. Les lavan el cerebro a fondo.

      Rating: 6.0/10. From 17 votes.
      Please wait...
  14. POR ALGO EL GRAN CONQUISTADOR DE MEXICO, COMO SE LE CONOCE AL TAL CORTÈS… NO TIENE NI UNA SOLA ESCULTURA QUE EXALTE TAL ASAÑA PORQUE TODOS LOS MEXICANOS Y AMERICANOS SABEMOS LOS VEJÀMENES QUE HICIERON LOS ESPAÑOLES CON NUESTROS ANTEPASADOS ,EN MEXICO DEBERÌA DE HABER UNA CELEBRACION A LOS CACIQUES QUE JUNTO A SU PUEBLO DEFENDIERON HASTA LA MUERTE ESTAS TIERRAS BENDITAS.Y A LA GUERRERA MATLA QUE SE GASTÒ EN ESA GUERRA SANGRIENTA QUE HABLA LA HISTORIA LEVANTARLE 1000 MONUMENTOS POR TODO MEXICO PARA EXALTAR ESE VALOR INHUMANO DE ESA MUJER VALEROZA HASTA EL FINAL .SAN JOSÈ COSTA RICA LEER EL LIBRO DE JOSE LEON SANCHEZ.( TENOCHTITLAN )

    Rating: 4.6/10. From 18 votes.
    Please wait...
    1. Los conocimientos de historia de algunos participantes están al mismo nivel de su ortografía. No vale la pena responder a cada uno. Solo les voy a decir que gracias a la llegada de los colonizadores los pueblos aborígenes americanos pasaron de la edad de piedra al siglo XVI europeo. Este cambio les habría costado miles de años de evolución y probablemente algunos nunca habrían evolucionado. Aún hay pueblos aborígenes que viven en el más atrasado paleolítico. Muy pocos pueblos han sido tan sanguinarios como los aztecas, de lo cual hay sobrada información; que lo digan los tlaxcaltecas y otros. Igual ocurre con los caribes, que casi exterminaron a los arawacos. Lo mismo ocurrió con otros.

      Rating: 5.5/10. From 15 votes.
      Please wait...
  15. Muy buenas son las respuestas .Me gusta saber sobre la historia ….:*amo a la historia

    Rating: 8.9/10. From 10 votes.
    Please wait...
  16. Todavia hay quien se empeña en identificar la fusión de culturas llevada a cabo por los españoles con la destructiva conquista anglosajona del Oeste norteamericano. Los españoles llevaron a cabo una conquista ejemplar, enseñando a los nativos sus conocimientos y su lenguaje, mezclándose con ellos a través de matrimonios mixtos, dieron la ciudadania española a los nativos, frente a la conquista anglosajona de Norteamérica, llevada a cabo a sangre y fuego, ya que estos no se mezclaban con los nativos, sino que venían con sus familias norte-europeas y les expropiaban a los nativos sus territorios matándolos si se oponían… y si alguien tiene duda de lo que estoy diciendo que vea una de las muchas películas del “Oeste” norteamericanas y vea quienes son siempre los “buenos” y quienes siempre los “malos” para los norteamericanos anglosajones que las hicieron. Por cierto, los que hacen de “indios malos” son mejicanos ya que los que estaban en Norteamérica fueron exterminados por los “buenos”, antepasados de los norteamericanos anglosajones actuales, en la realidad. Luego se avergonzaron de ello y se dieron cuenta de su mala conciencia, como no podía ser de otra manera, y se inventaron en “Bailando con lobos”, que los indios eran los buenos y los malos… los españoles, no los anglosajones. Curioso, ¿verdad? Quizá por eso a los norteamericanos no los quieran en ningún sitio. Será por su forma de llevar la “libertad” a los demás como la llevaron a los nativos de norteamérica y cuando se exceden miran para otro lado y le echan la culpa a otros y tenemos que tragarnos su “verdad”, como nos tragamos los españoles la mala fama de lo que ellos hicieron con los nativos de norteamérica.

    Rating: 7.7/10. From 23 votes.
    Please wait...
    1. Buenas comparativas cinematográficas…

      Rating: 7.7/10. From 18 votes.
      Please wait...

Comments are closed.

Top