Juan de la Cosa – video biográfico

Este artículo ha sido leído 1619 veces

Magnífico vídeo biográfico del marinero y cartógrafo Juan de la Cosa. Podéis consultar su ficha biográfica haciendo click aquí.

GD Star Rating
loading...
Juan de la Cosa - video biográfico, 9.9 out of 10 based on 9 ratings

Artículos que te pueden resultar de interés

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

6 thoughts on “Juan de la Cosa – video biográfico

  1. ¿Acaso no se encontraba De La Cosa en la Corte Castellana, para cuando se decide las Capitulaciones? ¿acaso con su fortuna De La Cosa, es quien intercede por Alonso de Ojeda? ¿acaso no fue devorado por los indios caníbales de Turbaco?……………. Si hay más de estos vídeos favor de subirlos

  2. Buena recomendación. Por desgracia la historia que muchos hemos estudiado de España ha sido recortada y mirada con suma vergüenza. Personajes fundamentales no han merecido ni una sola línea: ni Juan de la Cosa, ni Blas de Lezo, ni Ponce de León, ni Núñez de Balboa, ni por supuesto los más afectados por la Leyenda Negra como Pizarro o Hernán Cortés.

    Por cuenta propia uno debe recuperar esa parte de la historia que nos ha sido robada, con lo bueno y con lo malo.

    Se empeñan en intentar vender la marca España en el exterior, cuando deberían empezar por vender la marca España en el propio interior donde muchos la hemos recibido como sinónimo de maldad, opresión y cortedad intelectual.

    1. Hola Miguel, tienes toda la razón. “Por cuenta propia”, es cierto, solo la gente con verdadero interés se pone a investigar y a encontrar la verdad sobre la obra de España en América. Se hicieron cosas mal pero muchas más cosas se hicieron bien y hay que aprender de las dos y no solo de las malas, que es lo que ha ocurrido no solo en España, sino en toda América.
      Entre todos tenemos que hacer que esto cambie. Yo con este blog pongo mi granito de arena por el que no recibo beneficio alguno ni ayuda de estamentos oficiales a pesar de que considero que estoy haciendo un gran trabajo en favor del buen nombre de España y de Hispanoamérica. Pero lo hago con gusto y muchas ganas.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  3. Todo por cuenta propia. No nos queda otra.

    Personalmente encuentro gratificante que en los países hispanoamericanos hoy día muchos de sus líderes sean descendientes de los primeros pobladores (Evo Morales, Hugo Chávez, Ollanta Humala, etc.) y no sólo descendientes de los denominados criollos (que fueron, precisamente los que con más interés se movilizaron por las respectivas independencias, como el caso de Bolívar). Independientemente de simpatizar o no con su ideología política considero un triunfo de la concordia y de la igualdad racial que hayan logrado ponerse al frente de sus respectivos países. Esto es un logro de la civilización y cultura española que no se pone debidamente en valor.

    En Estados Unidos quizás nunca lleguen a tener a un descendiente de nativo americano como presidente. El genocidio que hizo posible EE.UU. pocas veces es tenido en cuenta como lacra moral del mismo modo que se condena la conquista española, que en casos como los de Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue incruenta.

    En España quizás alabamos y criticamos con demasiada vehemencia, pretendiendo encumbrar o derribar sin paliativos, sin objeciones ni matices. Los norteamericanos no han eliminado al general Custer de su historia aunque sí han sido lo suficientemente inteligentes como ensalzar según los tiempos que se viven a sus figuras meritorias. Hoy día puede ser el caso de Lincoln (coetáneo de Custer), mañana, si les conviene, ensalzarán a otro, pero no destruirán su propia historia, porque saben bien lo que vale. Quizás el día de mañana vuelvan a necesitar a Custer.

    Hace unos años se estrenó en España “También la lluvia” donde se hacía especial hincapié en la figura de Antonio de Montesinos cuyas ideas sobre la defensa de los indios nativos se pueden considerar precursoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Esto es ver la luz en la oscuridad del sometimiento indígena que en muchos casos fue brutal y abusivo. La cultura y la humanidad de los españoles se demuestran también en acciones muy valiosas y valientes como ésta en un tiempo en que la esclavitud (y los ingleses la practicaron a conciencia) no estaba condenada ética ni moralmente por la sociedad europea. El guión lo escribió el marido de la directora, Icíar Bollaín, cuya nacionalidad probablemente no sea casual. Es británico.

    No en vano los británicos propagaron enormemente la utilísima Leyenda Negra con internacional éxito (incluso dentro de la propia España). En estas lides de buscar la imagen más adecuada sí que demostraron siempre gran habilidad.

    En fin, no resultaba fácil saber bien cómo España ha caído en el mal vicio de hacerse daño a sí misma ignorándose y creyéndose las mentiras de otros.

    1. La respuesta a tu duda quizás es porque esos mismos que en Inglaterra ordenaban inventar la leyenda negra de una manera o de otra también gobernaban en España, y lo siguen haciendo de forma muy sutil.

  4. Miguel, en ‘También la lluvia’ se pone muy bien a Antonio de Montesinos y a cambio se interpreta a Colón como un tirano con los indios. Si haces cuentas, por la importancia que tienen uno y otro en la historia, España sale perdiendo.

Comments are closed.