Estás aquí
Home > General

“Las catedrales del Nuevo Mundo”, de Pedro Navascués Palacio

Este artículo ha sido leído 3167 veces

1 minutos de lectura

Catedrales del Nuevo MundoOs presento esta magnífica obra publicada por la Editorial El Viso que contiene un reportaje inédito sobre las catedrales del Nuevo Mundo. Imprescindible para los amantes de la arquitectura, de la historia y de América.

Con esta obra Pedro Navascués Palacio, catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Arquitectura, presenta un amplio recorrido por las catedrales de Iberoamérica, un patrimonio artístico magnífico, original y, en general, desconocido, del cual no existe hasta ahora un estudio de conjunto ni siquiera en aquellos países que, como México, conservan un grupo importante de estos edificios. La edición de este libro constituye, por lo tanto, el primer intento de proporcionar una imagen global sobre las catedrales americanas.

Tras un estudio introductorio general que sitúa el concepto de la catedral en su contexto americano, se ofrecen las treinta y cinco catedrales que recoge la obra. Cada una de ellas se presenta con una breve historia y un análisis tipológico del edificio y con un grupo de fotografías a gran formato que dan cuenta de su aspecto general y de sus características más señaladas. El libro puede constituirse, así, en un atractivo paseo visual por el extenso territorio diocesano de América, desde las Antillas y México hasta Chile, y desde los primeros edificios, levantados en el siglo XVI, como la catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, hasta las modernas propuestas de Brasil o Nicaragua.

Se descubre de este modo un asombroso patrimonio arquitectónico que, debido acaso al evidente peso historiográfico ejercido por las grandes catedrales europeas, como las de París, Milán, Burgos o Colonia, ha quedado siempre postergado y privado de una merecida mirada crítica y apreciativa que, sin embargo, un día habrá de dar cuenta de su importancia y riqueza extraordinarias. Hasta que se elabore un catálogo exhaustivo, este libro, de exposición clara y generoso en ilustraciones, está llamado a ser la necesaria introducción a este capítulo monumental de la historia del arte americano.

Un maravilloso libro tanto en sus fotografías como en sus textos explicativos de cada una de las catedrales americanas.

Enlace:

http://www.edicioneselviso.com/libro.asp?book=45

Algunas fotos publicadas:

Catedral de Oaxaca

Catedral Metropolitana de México

Catedral de Lima

Rating: 8.4/10. From 5 votes.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

3 thoughts on ““Las catedrales del Nuevo Mundo”, de Pedro Navascués Palacio

  1. Magnifico blog. Saludos desde Guadalajara, México.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Muchas gracias Fernando

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Quisiera hacer referencia a un personaje poco conocido, el alarife Jorge de Ávila. Fue un agustino que llegó a la Nueva España como arquitecto, conocedor de técnicas constructivas cristianas y musulmanas. Lo más sorprendente es que era un cripto-judío o marrano, que llenaba de signos y claves hebreas sus edificios. Fray Jorge de Ávila dio empleo y formación en las artes constructivas europeas a arquitectos indígenas, como el texcocano Metl. El alarife Jorge de Ávila construyó los monasterios de Tlayacapan, Acolman, Malinalco y Yuririapúndaro. Sus discípulos indígenas diseñaron y erigieron los monasterios de Tepoztlán y Cuitzeo.
    Yurriapúndaro, en el país purépecha, es el monasterio más grande de México, levantado de acuerdo a las proporciones del templo de Salomón. Malinalco es un edificio realmente fastuoso, pues ostenta escudos salomónicos y sus proporciones son cabalísticas. El claustro fue decorado por pintores indígenas que plasmaron en él un tratado de medicina indígena y el paraíso del dios Tlaloc. El glifo de la diosa Tonantzin orna los techos de este magnífico monasterio. La última gran obra del arte mesoamericano, “El sacrificio del águila”, fue pintada sobre sus paredes utilizando colores extraordinarios.
    A la muerte del insigne Jorge de Ávila, su discípulo Metl construyó el bellísimo monasterio de Cuitzeo. La fachada ostenta un pictograma náhuatl de un lado y del otro su transcripción latina “Metl me fecit”, “Metl me construyó”.

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.

Top