Estás aquí

Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada por España”

Este artículo ha sido leído 166102 veces

3 minutos de lectura

Otra de las grandes falsedades que difunden los que se creen la leyenda negra antiespañola: El famoso supuesto robo masivo de metales preciosos, principalmente oro y plata, por parte de los españoles transportándolo a España y dejando los territorios conquistados empobrecidos y maltrechos. Incluso muchos piden reparaciones por este hecho exigiendo a España que lo devuelva y que indemnice a los actuales países por dicho “delito”.

Ni que decir tiene que es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas, perlas y otros minerales u objetos de valor fueran llevados a España vaciando al Nuevo Mundo de dichos productos y llevándolo a la pobreza más absoluta. Se llevó una pequeña parte de todo lo que se extraía y el resto se quedó en América.

Para empezar quería comentar que el oro, la plata y demás minerales considerados de gran valor por los europeos no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En América en aquellos años no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque y tan solo los mexicas llegaron a utilizar como moneda opcional granos de cacao.  Con esto quiero decir que para los nativos el oro no era mucho más que para los occidentales de la época una figurita de cerámica en un estante.

En realidad los metales que sí se llevaban a España extraídos de las minas americanas o como botín de guerra era el que se empleaba para liquidar los impuestos reales que las leyes castellanas imponían a la actividad económica general: el Quinto Real, que se aplicaba sobre los beneficios de la empresa, es decir, una vez deducidos los gastos y los ingresos sobre el beneficio obtenido se apartaba un 20% que debía de ser enviado a la corona mediante recaudadores reales. El cobro de dichos impuestos se realizaba  mediante barras de oro ya que eran más fácil de transportar que cualquier otra forma de pago.

Con esto quiero decir que del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, el azúcar, etc, que se extraía de las tierras americanas tan solo se enviaba como mucho el Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada. Dicho Quinto Real fue variable en función de las circunstancias y las condiciones económicas de cada época por lo que incluso hubo momentos en que no era el 20% el impuesto, sino mucho menos, y ya en el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la zona.

Por lo tanto no hay tal expolio, ni robo, ni evasión de ricos minerales a España, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco real como liquidación del impuesto, no como insinúan los leyenderos y, bueno, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. No sé si a pagar lo comprado también le llaman robar, no me extrañaría, la verdad.

Rating: 6.1/10. From 254 votes.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

127 thoughts on “Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada por España”

  1. Tus posts sobre la “Leyenda Negra Española” me parecen muy interesantes porque muestran la historia de la epoca colombina y la colonizacion de una forma MUY distinta a la de los libros de historia dominicana que vemos en las escuelas y universidades en RD, pero tengo una duda…En que material bibliografico se apoyan los datos que aqui expones?

    Rating: 3.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Hola Lisi, muchas gracias por tu opinión, me alegro que te parezcan interesantes los artículos sobre la leyenda negra.

      El material bibliográfico lo tienes en la sección de Bibliografía, que, por cierto, tengo que actualizar porque no he añadido muchos libros que he leído en estos últimos meses y que utilizo para obtener distintos datos. Igualmente me documento en distintas páginas de internet fiables y en varias enciclopedias sobre Historia. Y sobre todo una técnica que me gusta utilizar es la de hablar de historia sin poner adjetivos calificativos, excepto cuando hablo de la Leyenda Negra, que lo siento, pero hay que utilizar alguno de vez en cuando.

      ¡Ah! Y pensar de forma lógica y con sentido común, porque hay cosas que todo el mundo cree que no tienen ninguna lógica, se mire como se mire.

      Muchas gracias por participar.

      Rating: 1.8/10. From 5 votes.
      Please wait...
  2. Escribo desde los EE UU, en donde resido desde hace ya treinta años. Veo con alegría como alguien se dedica a desmentir, con pruebas fehacientes, tanto bulo sobre la historia española en el Nuevo Mundo. La Leyenda Negra ha hecho mucho daño a la honra y merito de España -y lo sigue haciendo en la actualidad, gracias a la desidia y supina ignorancia de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico. Gracias a Dios, alguien ha decido tomar cartas en el asunto y dedicar su esfuerzo, conocimientos y tiempo a corregir semejante injusticia. Seguiré este blog con asiduidad y la esperanza de ver como las aguas vuelven al cauce que se merecen.

    Rating: 4.0/10. From 4 votes.
    Please wait...
    1. Jeromin, tu comentario es la moneda que paga el esfuerzo que dedico a este blog y a servir a la causa de limpiar el manchadísimo nombre de la América española y de España. No obtengo ningún beneficio por ello, incluso me supone gastos, pero lo hago con gusto y con el placer de cumplir con un deber que yo mismo me impuse hace varios años y que veo que va obteniendo resultados poco a poco.
      Muchas gracias de nuevo, te invito a participar aquí en el blog y también en la página que tengo del blog en Facebook.
      Un abrazo.

      Rating: 3.7/10. From 3 votes.
      Please wait...
  3. hola me gusto este comentario pero me gustaria saber cuels son los libro que utilzastes para fundamentar lo que estas diciendo, se que ya te hicieron esas preguntas pero no he visto la respuesta con los titulos de los libros y te lo pido por que vivi en mexico pero soy españo, y me gustaria tambien aconsejar aaret de esta pagina los libros en los que te fundamenta, y de antemano muchisimas gracias por la informacion

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Emilio, muchas gracias y bienvenido al blog.
      El Quinto Real es muy conocido en general, sale en multitud de libros que hablan sobre los aspectos económicos y fiscales de las Indias. Pero de todas maneras y para guiarte un poco sobre este tipo de asuntos suelo extraer bastantes datos de la colección “América latina en la época colonial”, volumen 2 “Economía y Sociedad”.
      Saludos

      Rating: 4.8/10. From 4 votes.
      Please wait...
  4. De seguro eres espanol o tienes intereses en Espana de otra manera no se explica que defiendas el robo del oro, plata de los pueblos conquistados. No me importa tu bibliografia, la historia la escribe el vencedor y por supuesto para quedar bien.

    Rating: 3.7/10. From 7 votes.
    Please wait...
    1. Aquí no se defiende ningún robo de nadie, simplemente se rebate una de tantas mentiras de la leyenda negra antiespañola. Vuelve a leerlo detenidamente y quizás lo entiendas.

      Rating: 3.5/10. From 6 votes.
      Please wait...
  5. Estás minimizando una resposabilidad histórica, lo cierto es que como toda história esta cargada de subjetividad, y lo cierto es tambien que te falta información sobre el uso del oro en lo civilización Mexica y de sus formas de comercio. Saludos

    Rating: 4.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Hola Edmonbo,
      Estoy minimizando algo que estaba maximizado y manipulado con malas intenciones. Aquí cuento la verdad de los hechos, nada más, sin subjetividad. Por otro lado el uso concreto que hacían los mexicas del oro no lo digo porque este artículo está basado en algo general, sobre todo el continente. Pero vamos, más o menos lo insinúo, el oro tenía un uso decorativo, religioso e incluso para utensilios domésticos, pero nunca cambiario o económico, es decir, tenía un valor y un uso completamente distinto del que le daban los españoles. Creo que no digo nada raro.
      Saludos y gracias por participar.

      Rating: 3.7/10. From 3 votes.
      Please wait...
  6. Quizá este sea el “mantra” más repetido por los “negrolegendarios” o “leyenderos”.

    Yo estoy tan harto de oírlo que me he preguntado si allende el Atlántico obligan a los niños a aprenderlo de memoria desde el parvulario. Debe haber algún artículo en sus constituciones donde figure el asunto. Estoy casi seguro. XD

    Creo que ya refutaste los dogmas principales, pero yo añadiría:

    1.- El ANACRONISMO y el “GEOGRAFISMO” al hablar de “América” (¿incluyen EE.UU. y Canadá?) como un todo. No se puede “robar” a América ni a ningún otro continente. La geografía no es un sujeto moral. Sólo se puede robar a las personas. Y además, esas personas estaban dispersas y “desconectadas” las unas de las otras. Y muchas de ellas ni siquiera tenían oro o plata en su territorio.

    2.- La MITIFICACIÓN infantil del oro y la plata. ¿Tan importantes son? En absoluto. Hoy en día México y Perú pueden extraer en un par de años tanto oro y plata como en toda la época virreinal. Lo exportan para el mercado internacional de la joyería. Y no por ello son países ricos. Las mayores minas de oro y diamantes del Mundo están en Rusia y Sudáfrica, y que yo sepa no son países ricos por ello. En todo caso, Rusia, lo será por el “oro negro” y por el gas natural, que le reporta muchos más ingresos.

    3.- La INFLACIÓN. Cosa que, por cierto, descubrieron en la Universidad de Salamanca. Y cinco siglos después los “leyenderos” todavía no conocen el fenómeno. El exceso de moneda circulante provoca un aumento del nivel general de PRECIOS. Esto es, inflación. Que es lo que sucedió en aquella época, cuando las monedas eran de oro y plata. Es lógico. Supongamos que ahora un alquimista inventara un método para fabricar oro y plata a voluntad y desvelara el secreto a toda la Humanidad. ¿Seríamos todos más ricos? Evidentemente, no. De hecho, el oro perdería su valor en joyería, porque si todo el mundo lo tiene, dejaría de ser un signo de distinción.

    Rating: 3.7/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Toda la razón, además hay un uso completamente abusivo del término “riqueza” por el cual se acusa a Castilla de haber robado todas las riquezas y haberles dejado en la más absoluta pobreza, porque de esta manera se culpa al reino español de la pobreza o subdesarrollo actual de muchas regiones americanas. Matan dos pájaros de un tiro.

      Rating: 1.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
  7. P.D.: Para ilustrar lo que dije en el punto 2, podemos poner otros ejemplos, con ánimo didáctico. Me refiero al valor de las cosas. Es decir, que no depende de las cosas en sí mismas, sino del SISTEMA ECONÓMICO en que están inmersas.

    Por ejemplo, el SALITRE de CHILE. El país se beneficiaba de su exportación. Pero un buen día unos químicos idearon un método para producirlo en laboratorio. Así que ya no hacía falta extraerlo de las minas, y estas se cerraron. Entonces, la pregunta es: ¿Es Chile rico por tener salitre? Pues la respuesta es: DEPENDE. Lo fue en su día, pero ahora ya da igual. Todo es relativo.

    Otro ejemplo: el famoso COLTÁN para la microelectrónica. Hasta los años 80, no era más que parte de unas vulgares piedras que había en África y que no servían para nada. Ahora genera guerras por su posesión. Entonces: ¿Es rica África por tener coltán? Pues volvemos a lo mismo: DEPENDE. ¿Antes o después de los años 80?

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  8. ¿Acaso no tenéis bastantes conflictos que querés resucitar conflictos de hace 5 siglos?
    ¿No te das cuenta además de que sólo dices tonterias?
    Es como si ahora Oriente Medio, Asia y media Europa fuesena pedirle cuentas a Mongolia porque hace siglos el impero mongol los conquistó. Como comprenderás los actuales habitantes de Mongolia poco o nada tienen que ver con aquel imperio. Es más, muchos de los reclamantes seguramente son descendientes de aquellos mongoles.

    Pues exactamente lo mismo pasa con los que fueron a América bajo la bandera de Castilla, adaemás muchos eran mercenrarios de otros sitios. O como si España qusiera reclamar algo a los moros o a los romanos.

    ¿Acaso piensas que si tu país recibiese oro de otro país parte de ese oro llegaría a tus manos?
    Se lo quedarían vuestros corruptos políticos. El problema de tu país no es que no tenga riquezas, ya que tiene muchísima, el problema es que la tenéis mal repartida. En vez de realizar ridículas reclamaciones deberíais exigirle a vuestros políticos y terratenientes que redistribuyan la riqueza.

    En cualquier caso, en aquella época los habitantes de Europa buscaban otras tierras porque aquí no había sitio para todos y porque había muchas enfermedades, es la ley de la supervivencia, del mismo modo que vuestros antepasados llegaron a América miles de años antes, el mismo derecho tenían los europeos a buscarse la vida.
    América tiene espacio y riquezas para mucha gente, y no porque lo hayáis trabajado sino porque Díoslas ha puesto ahí.

    Rating: 3.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Estimado Joe,

      ¿Te importaría detallarme cuáles son esas tonterías y la razón exacta de calificarme así en cada una de ellas? Lo mismo me convences y me doy cuenta de que soy tonto.

      Saludos

      Rating: 5.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
      1. Nadie está reclamando, pero el señor está desinformando lo cual tampoco es correcto. Y sobre lo que dices sobre las conquistas. Precisamente por haber expulsado ustedes a los judíos hace más de 500 años, tal vez por eso sean la Cenicienta de Europa y que a pesar de haber obtenido tantas ganancias con la conquista ahora no tengan donde caerse muertos, tal vez los judíos no se les ha olvidado ese detalle. Nadie debe reclamar nada de conquistas pasadas en eso estamos de acuerdo, solo debemos ser consecuentes en recordar realmente cómo fueron las cosas. Si España ahora es amigo de nuestros pueblos bien, pero nadie va a creerle al señor que esto fue un intercambio cultural bonito. No se que en que mundo vive. Esta página parece estar hecha para debatir por deporte. Es como aquel abogado que va a defender a un violador asesino que fue agarrado con las manos en la masa, solo para decir que es buen abogado. No creo en sus planteamientos.
        P.D Me gustaría que viniese a América a plantear eso en un foro. Sería interesante.

        Rating: 5.0/10. From 2 votes.
        Please wait...
      2. El que está desinformado eres tú, hablas sin saber y haces perder el tiempo a los demás. Por cierto, vivo en un país hispanoamericano y expongo mis teorías y son bien aceptadas. Aún queda gente inteligente en este continente que no se traga como tú las tonterías de la leyenda negra.

        No votes yet.
        Please wait...
  9. Según mi humilde entender, la conquista y colonización de América
    por parte del reino de Castilla; no fue una contienda entre buenos y malos. Donde los buenos estaban de un lado y los malos del opuesto. Que los castizos no llegaron a estas tierras a comerciar en plano de igualdad, eso está claro desde el primer viaje. Si hubieran encontrado aquí al Gran Khan, como era el propósito, otra hubiera sido la historia; pues allí sí se hubiera dado un intercambio entre iguales, culturalmente hablando; pero, al hallar pueblos en distintos grados de desarrollo tecnológico, todos menores al español de la época, aprovecharse de esa ventaja fue cuestión de tiempo. Ahora, una cosa es tratar de comerciar ventajosamente, incluso hasta los límites de la explotación,(encomienda-trata de esclavos) para ser venévolo; pero una muy distinta es arrasar con pueblos enteros (Matanza de Cholula. 5000 muertos “DESARMADOS” en cinco horas) y esto no es una “leyenda negra”. Está documentado por los propios que cometieron aquel ominoso acto de barbarie, que hoy le llamaríamos HOLOCAUSTO.Y este solo fue uno de tantos. Ahora y en defensa, si se quiere ver de esta manera, de los conquistadores, también es bueno decir que los pueblos que aquí encontraron no vivían en una especie de “paraíso idílico” todos en comunión; sino que por el contrario, conocían la guerra y las matanzas de los vencidos eran frecuentes, aunque el objetivo de las mismas era distinto. De todos modos se hace muy difícil tratar de entender actos y procedimientos que ocurrieron hace quinientos años, con la mentalidad del siglo XXI. Jamás podremos acercarnos, siquiera, al pensamiento y a las motivaciones de los que en ellos intervinieron. Para finalizar, de que se podría haber hecho mejor; estoy seguro. Sobre todo, sin tanto derramamiento inútil de sangre. Pero como dije en el párrafo anterior, esta es la visión de alguien que juzga los hechos desde el presente. GRACIAS.

    Rating: 4.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Hola Jorge, muchas gracias por opinar en este blog.

      Como bien dices hay hechos que no se pueden ver con los códigos morales y forma de entender de la actualidad cuando éstos ocurrieron en el siglo XVI. Te centras mucho en la batalla de Cholula calificándola con HOLOCAUSTO. Yo creo que no fue así, si esa batalla fue un holocausto porque murieron entre 3000-5000 personas ¿cuántos holocaustos habrá habido a lo largo de la historia? pues te lo digo yo: miles o decenas de miles. Lo que ocurrió en Cholula fue un escarmiento porque los caciques habían intentado engañar a los españoles y sus aliados nativos en su avance hacia Tenochtitlán encerrándoles en la ciudad para que cayesen presa del magnífico ejército mexica que había en las afueras. Y no olvidemos que los tlaxcaltecas también entraron a fuego en la ciudad y el propio Cortés tuvo que pararles en la matanza que estaban realizando contra sus antiguos enemigos, ya que los habitantes de Cholula eran aliados de los mexicas y estos, a su vez, sus enemigos. En fin, ¿cuál es el punto en el que un acto de guerra es un holocausto? Es difícil de matizar pero con lo de Cholula no es el caso, creo yo.
      Saludos

      No votes yet.
      Please wait...
  10. bueno, lo que si es cierto es que los espanolitos, eran todos violadores, trepadores, ladrones aunque no lo aceptes, asi fue.
    violaron y mataron a casi toda nuestra desendencia,los que sobrevivieron a ese ataque, no sobrevivieron a la peste que trajeron a nuestras tierras, el puto oro es lo de menos poco o mucho robaron lo que no les pertenecia, pero somos tan estupidos aun, que en vez de hacerle un monumento a caonabo, guariones,guacanagarix,hatuey u otro de ellos grandes guerreros, somos tan lambones que le hacemos monumento a colon ese maldito.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Comentarios en ese tono insultante y con acusaciones tan baratas, lo siento mucho, pero no los respondo. Si alguien quiere responder a María, lo dejo a su propia elección.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
  11. Entonces según usted todo esto es mentira?

    “La situación europea motorizó la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso para las
    monarquías. El propio diario de viaje de Colón tiene numerosas referencias a la obsesiva
    necesidad de encontrar oro. Los hallazgos de piezas ornamentales y rituales de los nativos
    constituyeron la primera fase del saqueo. En las islas de Cuba, Española y Puerto Rico en
    sólo dos o tres años se despojó a los nativos de todo el oro producido en casi un milenio (3).
    Agotada rápidamente esa fase del saqueo, se pasó a la búsqueda desenfrenada de los
    yacimientos, derribando todo obstáculo que se erigiera en su camino.
    “En menos de una década, los españoles exploraron casi todas las islas del Caribe,
    especialmente Cuba, Jamaica, Puerto Rico y La Española. En 1513, Balboa avistó el
    Pacífico. Durante la década de 1520-30, se inició la conquista México y Centroamérica. Y en
    la próxima, la de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile” (6).
    Los primeros relatos difundían las condiciones para la captura de riquezas: “… por las faldas
    de esta cordillera se han hallado grandes mineros de plata y oro… y en todo el reino del
    Perú; y si hubiera quien lo sacase, hay oro y plata que sacar para siempre jamás; porque en
    las sierras y en los llanos y en los ríos, y en todas parte que caven y busquen, hallarán plata
    y oro” (4).
    Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias
    documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de
    plata. Considerando una relación de once a uno entre esos dos metales, se llega a las dos
    mil toneladas de oro, esta acumulación de envíos valuados a precios actuales rondarían los
    28 mil millones de dólares (5).
    “Según las estadísticas más autorizadas, la producción de oro y plata indianos, entre 1503 y
    1560 ha sido estimada por Soetbeer en 173 millones de ducados; por Lexis en 150 millones
    y por Haring en 101 millones” (6). Otras estimaciones mensuran en unas 90 mil toneladas de
    plata las extraídas de las entrañas americanas en el lapso comprendido entre 1500 y 1800 y
    su valuación se elevaría a unos 120 mil millones de dólares actuales (3).
    Con base a los datos que proporciona Alexander von Humboldt, se ha estimado en unos
    cinco mil millones de dólares actuales la magnitud del excedente económico evadido de
    México entre 1760 y 1809, apenas medio siglo, a través de las exportaciones de plata y oro”
    (11).
    Para contar con una aproximación del formidable impacto que generó esta invasión de
    riquezas a territorio europeo, basta con tomar como referencia que la totalidad del oro
    existente para esa época en el “viejo mundo” se estimó en unos mil millones de dólares y la
    plata en unos mil quinientos millones de dólares actuales.
    Las cifras del saqueo, con seguridad, deberían elevarse notablemente si se considerasen la
    cantidad de navíos hundidos, que son cuantiosos en las aguas del mar Caribe, en las costas
    chilenas y en la confluencia austral de los océanos Pacífico y Atlántico. La recuperación del
    cargamento de las bodegas, hace unos años atrás, de “El Preciado”, frente a costas
    uruguayas, fue valuado en cifras que oscilaban entre 600 y 3.000 millones de dólares.”

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Vane, en el texto que has copiado y pegado en el blog veo muchos datos que no tienen por qué ser mentira. Creo que en el artículo queda bien explicado lo que quiero decir. Por favor, reélelo y trata de entenderlo.
      Gracias

      No votes yet.
      Please wait...
  12. lo que usted trata de decir es que en la conquista los españoles no se robaron el oro de latinoamerica y que no nos hicieron ningún mal, y eso no es cierto si lo hicieron. En cuanto al oro, que los indígenas no sabían su valor material creo que era problema de ellos , los españoles no tenían porque habérselo llevado , y lo malo no es solo el tema del oro , la plata, etc. también trajeron enfermedades, se mezclaron con las indias( por no decir violar, etc.) YO NO TENGO NADA CONTRA LOS BUENOS ESPAÑOLES DE LA ACTUALIDAD, tengo amigos españoles y son muy buenas personas, mi problema es con los españoles de esa época, y a pesar que hayan pasado 500 años lo triste es que hay algunos que no han cambiado , siguen siendo racistas y tratan de ignorantes a los latinoamericanos, creyéndose no se superiores, ESO!! es lo que odiamos de algunos españoles y europeos porque el problema es de toda Europa, pero vuelvo y repito hay españoles Y Europeos muy buenas personas mi novio es de Italia y es un excelente ser humano, el hecho es que se tiene que aceptar la verdad así no nos guste, mi país es Colombia y lo adoroo , pero desgraciadamente tengo que aceptar la burla y el desprecio de muchos países, por que tienen razón solo en ese sentido, mi país tiene el problema (aunque ha mejorado la situación) de ser uno de los mayores y mejores exportadores de cocaína, y es la verdad y punto. LO QUE TODOS DEBEMOS HACER ES IR MAS ALLÁ, DE LO QUE SE CONOCE DE CADA PAÍS, sacar nuestras propias conclusiones conociéndolo mejor y a su gente, todos somos iguales y debemos aceptar los errores de la vida y no tratar de taparlos con excusas.

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Hola de nuevo Vane,

      Si leyeses el texto con más tranquilidad y no tan influenciada por lo que te han contado lo entenderías mejor. Los conquistadores no robaron oro, lo ganaron en intercambios y en guerras. En aquella época había una cosa que se llamaba “botín”, y que no era sino el premio del vencedor contra el derrotado. Esto en la época de la conquista. Luego, cuando terminó esta época, allá por el final del siglo XVI, sobrevino la colonización, y en ella lo que hicieron los colonizadores fue extraer el oro y la plata que había en el subsuelo de una tierra de soberanía española, ¿lo entiendes? ¿cómo vas a robarte a ti mismo? Y de esos metales preciosos que se extraían bajo dirección y promoción española SOLO SE ENVIABA EL 20% A ESPAÑA en concepto del QUINTO REAL, es decir, de impuestos. El resto del oro se quedaba en América para el desarrollo de la economía hispanoamericana, o de donde te crees que se sacó el dinero para construir esas bellísimas ciudades de las que ahora os pavoneáis tanto y que la mayoría de vosotros no sabéis que la construyeron los españoles de los que sois descendientes, o de donde se sacó el dinero para la construcción de puertos, carreteras, mercados, hospitales, universidades, maternidades, beneficiencias, iglesias, catedrales, etc, etc, etc…. ¿se construyeron solas? Mucho del oro y de la plata que viajaron a España o a Europa también fue para pagar los productos que se vendían desde allí a América, es decir, mediante de COMERCIO LÍCITO y regulado de forma legal por la corona española en el que una parte le vendía un producto a otro a cambio de una contrapartida. ¿O te crees que no había comercio? Tanto desde América a España como de España a América…

      Espero que ya haya quedado claro porque no hago más que repetir lo que ya figura en el artículo

      Sobre la problemática social con racistas o no racistas esta página es de historia, te invito a buscar alguna página de temática social reinvindicativa.

      Saludos a la maravillosa gente colombiana.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
      1. “Los conquistadores no robaron oro, lo ganaron en intercambios y en guerras.”rnrnY los encomenderos entonces q eran? Eso era explotacion. Se llevarron mucho oro por medio de sometimiento y actos sumamente crueles q el mismo fray de las casas y el fray montesinos denunciaron. Colon en su diario del descubrimiento escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor, teniendo en cuenta q la fe en eaa epoca era algo intachable y practicamente los mas valioso…violaron a muchisimas mujeres y torturaron a muchisimos nativos. Cortandoles las manos si no traian los cascabeles d oro q pedian, y muchos huian a las montañas y empezaron a pelear. Justificar eso bajo el lema “era el pensamientode la epoca” es como justificar en la actualidad golpes d estado o fugas d capitales y los robos y saqueos del FMI a los paises subdesarrollados o los movimientos nazis ya q tmb el regimen nazi tenia muchisimos adeptos y “era el pensamiento de esa epoca y ese lugar”…. la realidad es q la mayoria de los imperios ultrajaron y dominaron y actuaron cruelmente y es totalmente repudiable, y hubo hombres q se oponian a eso

        No votes yet.
        Please wait...
      2. Damian, nombrar a De Las Casas te desacredita. La mayoría de historiadores ya no lo tienen en cuenta porque se ha demostrado que exageraba y mucho en sus relatos. Miras los hechos de hace 500 años con los ojos y los valores de la sociedad actual, y así nunca entenderás la historia.

        No votes yet.
        Please wait...
    2. Vane, cariño, me temo que por allá tenéis un grave problema de IDENTIDAD COLECTIVA. Analiza cómo usas las personas gramaticales (el “nosotros”, el “ustedes”, el “ellos”, etc.) en tus comentarios y verás tus contradicciones. Por ejemplo:

      1. “(…) no NOS hicieron ningún mal”. NOS: Primera persona del plural. ¿A quién te refieres? ¿Quién es ese “nosotros”?

      2. “(…) los indígenas no sabían su valor material, creo que era problema de ELLOS.” ELLOS: Tercera persona del plural. ¿Ahora resulta que son ELLOS? ¿Entonces tú no te incluyes?

      ¿En qué quedamos? ¿”ELLOS” o “NOSOTROS“? ¿Nos puedes explicar en nombre de quién hablas?

      Rating: 5.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  13. Y en cuanto al texto que copie y pegue, dice claramente que los españoles tenían un desesperado interés en buscar y sacar el oro, lo cual en conclusión , eso fue lo que hicieron.
    Y para terminar, creo que eso fue problema de hace muchos años que no deberíamos porque estar discutiendo ahora, se debería mejor trabajar con el problema existente que cito en el anterior texto: sobre el racismo existente contra los latinoamericanos de parte de Europa.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hay otro tipo de discriminación, que es tan rechazable como el racismo. Podríamos llamarla GEOGRAFISMO: Juzgar moralmente a las personas en función del lugar en el que han nacido.

      Y me temo que el geografismo abunda demasiado en Hispanoamérica. Por ejemplo, ¿qué significa eso de “por parte de Europa“? En Europa, desde Lisboa hasta Moscú, hay cientos de millones de personas. Y además son de TODAS las razas (basta caminar por París o Londres para comprobarlo). ¿Cómo puedes juzgar moralmente a tanta gente a la que no conoces de nada?

      Rating: 3.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  14. Bueno es claro que no voy a estar de acuerdo con usted y no estoy influenciada por nadie es lo que esta escrito en los libros, que usted acomode estos relatos a conveniencia es otra cosa, igual lo felicito por la manera tan tolerante como responde y la verdad no me interesa mucho discutir un tema que no tiene solución, no me siento “agradecida” por lo que sus antepasados construyeron en mi pais creo que mas que un bien fue mas el mal que hicieron y gracias por el consejo! usare mi tiempo de una manera mas útil con problemas de la actualidad, hasta luego.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Más bien deberías decir “mis antepasados” o “nuestros antepasados”, porque los de los actuales españoles se quedaron en España. Sobre todo teniendo en cuenta que hablas de los indígenas en TERCERA PERSONA DEL PLURAL (“ellos”), lo cual quiere decir que no te identificas con ellos.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
  15. Si claro cuando hemos desarrollado los latinoamericanos, tanto que hasta podemos regalar, si cuanto desarrollo.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. No os habéis desarrollado nada porque sois la gente más inculta que existe sobre la faz de la Tierra. Y buena prueba de ello son vuestros “comentarios” en esta página.

      Es alucinante que en el siglo XXI todavía haya adultos que no sepan diferenciar entre GEOGRAFÍA POLÍTICA, GEOGRAFÍA FÍSICA y DEMOGRAFÍA. Gente que habla como si fueran accidentes geográficos en vez de personas de carne y hueso. Esto es inconcebible en cualquier país mínimamente civilizado.

      Un pueblo que piensa que se puede “robar” a la GEOGRAFÍA está condenado a ser tercermundista eternamente. Y si a eso le añadimos la mitología infantiloide del oro como sustancia “mágica” y comestible, es para echarse a temblar. Dentro de una década, hasta el nivel cultural medio de los africanos será superior al de los hispanoamericanos, si es que no lo es ya.

      No votes yet.
      Please wait...
  16. No tengo mucho tiempo para publicar un comentario más profundo, pero me puedes entonces explicar algo… Porque los Españoles hoy en día siempre reclaman el derecho de obtener y adueñarse del oro que encuentran en los galeones Españoles en las profundidades del mar? – bueno, me despido, y respeto tu teoría aunque yo personalmente me alejo de ella. En 300 años fue robado el oro con un valor que hasta sobrepasa los 249.200.000.000.000 de euros. Hoy en día Latinoamérica fuera un continente sumamente desarrollado, pero gracias al robo y genocidio mas grande de la historia Europa puede ser lo que hoy es.

    Rating: 5.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Tú no puedes alejarte ni acercarte a ninguna “teoría” porque no has leído ni una sola letra de esta página.

      Da pereza tener que responder a tanta necedad. Pero contéstame a esto: ¿Cómo es eso de que el oro de MÉXICO o PERÚ también le pertenece a un DOMINICANO o a un argentino (por ejemplo)? ¿Y cuántas minas de oro y/o plata hay en la República Dominicana?

      ¿Y a quién pretendes que pertenezca el cargamento de un barco español hundido en el siglo XVI o XVII? ¿A un país que entonces todavía NO EXISTÍA?

      No votes yet.
      Please wait...
  17. Mr: al que puso la historia de la conquista Espanola 1ro a ningun Espanol le Gustavo que le Dugan que fueron a Robar a America pero es la realised y si quietest que te soda lo que es conquistar es ir a Robarle a las personas que estan en su causa on lo que es auto y que vengadores alguien de afuera y por que Fenian lo que Los Indios no tenian para hacerles frenetic en ESA epoca cuando llegar on los pirates del caribe a America el oro la plata y todo lo que espana y la corona Espanola y su Nader hicieronen America, tiene un precious muy muy alto que pager eso se sane que espana nunca ba a reconocer datos de todo lo que robo en America pero te quieto commentar tu no saves que espana esta hippie ads con America conundrum continence te y que nos ottos las personas de sus america vamps a esospaises y principal mente a espana y a inflate era a Conrad el capital mask interest de Casa econia hayuchas formats de sacar dinero cuando UNO esta en Estas economias y hay que saner hacer desordoen para no tener problemas pero hay que desangrar a Estas economias, Texas a Vivienne con alguie y disable que Tienes nacionalidad Espanola o inglesay te pagan por vendor la nacionalidad a otra persona eso transferable pero el derecho no y Esta es una de las muchas mantras de cobrar capital mas interes me Patrice guay Estas formats de negociar con Estas formats de cobrar dinero en negro sin inpuestos y esto hacienda lo Casa persona imaginate cuanto dinero le entra al pais y no solo UNOs cuantos es in continente y a espana le sehyo ran pasta do siempre visas por que lo que no es de unono es de UNO y si Los Espanola le quotation a burst rod antepasados tanto el pro plata y todo liqueur les quotation pues hay tienen ustedes como pais aguantarse auntie a auno no le guste que la gente vengadores y gaga lo que le de la fans en Casa agenda y peor de lo que fuero ha haver Los espanoles y algunos paises de europa en America los espanoles antes de salir para America ya se estaban reparto de America decade antes de llegar hacienda cuentas por el gasto del Viaje y si no queries que te revile queen tu Casa pues no ir a revolcar la Casa de los demas y la economia de espana ha Caido, Los europeo a de algunos paises fueron a ensnarled con lo quehicieron a las de mas personas a hacer visas coruptas y cosas que no tenian que aver Ido ha hacer a Casa agena en espana no Ves como todo else mundo llega ha hacer lo que le da la gana por que todo lo que hicieronen enamerica lo pagan y lo siguiente pagan do

    No votes yet.
    Please wait...
  18. Absurdo considerar que no eran valiosos en América, Si analizas desde que se trabajaban y se recolectaban ya tenían valor. Tu valor lo basas en un sistema económico europeo. Cuando el sistema de los indígenas era muy diferente. Me parecen absurdas tus teorías. No se que quieres defender, si hasta los mismos historiadores españoles respetables han conocido lo que sucedía en América en aquella época. Tu sacas unos libros tan tontos como los libros que nos daban en la primaria acá en América que lo único que buscan es censurar la verdad. Los comparo con la versión de las mil y una noche para niños en la que todas las escenas de sexo se suprimían. Si de verdad crees eso que dices, te recomiendo que estudies la historia del mundo, no sólo la España. Y si lo haces porque vas mandado por alguien, te recomiendo que te esfuerces más.

    Rating: 3.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Me aburres Steve, mucho, no dices más que sandeces. Si no te gusta este blog no insultes y lárgate. Gente como tú sobra con tus calificaciones baratas.

      No votes yet.
      Please wait...
  19. En mi opinión, hay que distinguir entre lo que hicieron españoles con nombre y apellido, y el sistema colonial.

    Algunos españoles, con nombre y apellido, secuestraron a caciques indígenas con el fin de obtener su oro. A otros los amedrentaban o amenazaban. Otros caciques simplemente les obsequiaban el oro, por no darle mucho valor (especialmente quienes lo podían obtener fácilmente en sus territorios). Finalmente, en diversos casos exterminaron y/o esclavizaron a algunos pueblos con el fin de obtener sus bienes. En fin, hubo multiples situaciones, algunas sí se pueden considerar injustas, otras no. Pero las situaciones injustas son imputables a personas concretas, no al sistema.

    Ciertamente el 20% del oro iba para la Corona, pero inicialmente, la parte perteneciente a los exporadores / conquistadores también fue a parar a España, para pagar a sus financistas y darle bienestar a sus familias. Por ejemplo, el oro que salíó en 39 barcos desde Sto Domingo en 1502 (38 de los cuales naufragaron a raíz de un huracán, sobreviviendo sólo el barco en el que Colón envió su oro).

    Luego hubo una fase en que los españoles utilizaron a los indigenas en la minería del oro, trabajo al cual no estaban acostumbrados. Muchos murieron. Tal hecho lo describe Pedro Martir y luego, Fray Bartolomé de las Casas. Más que robo de oro, fue un asesinato lento de la población nativa, principalmente en La Española.

    Ya en le época de la colonia, algunas zonas fueron esencialmente mineras (v. gr. la Nueva Granada) y con la venta de los minerales extraídos compraban todo tipo de mercancías y servicios. Inclusive, quienes poseían los derechos a las minas se volvieron inmensamente ricos, v. gr. los Fagoaga de México, quienes en 1800 se consideraban eran los más ricos del mundo. Ya en esta fase sería descabellado hablar de “robo” por parte de España.

    Así que propiamente podríamos hablar que ciertos españoles le robaron el oro a ciertos caciques, en cierto momento, pero de ningún modo podemos generalizar esto a todos los españoles durante todo el tiempo de la Colonia.

    Además, hay que contemplar que el saqueo era algo común en la época. Por ejemplo, el ejercito imperial de Carlos I invadió y saqueó a Roma en 1527, algunos de estos tesoros terminaron en América.

    Con todo, más grave que la toma del oro, fueron las injusticias que se cometieron contra la vida humana de los nativos, relatadas algunas por Pedro Martir, denunciadas muchas por Las Casas. Injusticias que seguimos cometiendo, en diversas formas, entre nosotros mismos.

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. De acuerdo en lo que comentas Mauricio, no hay que irse a los extremos. Los conquistadores y colonizadores realizaron muchas injusticias y maltratos buscando su único interés y enriquecimiento, esto es obvio, pero no hay que olvidar que la corona española desde el principio de la conquista trató de controlar estos desmanes con una legislación que claramente favorecía al nativo y vigilaba que los abusos no sucediesen, pero no fueron fácil de aplicar y tuvieron un éxito relativo. Muchas gracias por comentar.

      No votes yet.
      Please wait...
  20. hola que tal.. como mi casa es muy pequeña y soy muy ambisioso y aventuro quiero terrenos mas grandes para expandirme por lo cual descubri tu casa la cual me gusto y como eres algo ingenuo voy a vivir en ella y tu sera mi esclavo me tendras viviendo como un parasito, yo me acostare con tu madre violare a tu hermana y tias, tu padre sera mi mendigo, vendere tus obejtos de valor son de adorno para que quieres una tele o un refri o tus joyas total son de adorno no te hace mas rico o mas pobre pero eso si tu seras mi esclavo si acaso con lo que gane apenas te dare para alimentarte y puedas seguir haciendo tus deveres en lo que fue tu casa y es mia pasaran 100 años de chaz chaz con tu mama y hermanas y despues mis nietos seran muy amigos de tus nietos y aun seguiran teniendo influencia en tu casa y recursos la pregunta es por que seria an mi jejejeje y dira el mito negro cuando se la dejaron ir a mi familia con vacelina ejejjeje

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola, ¿qué tal? Por culpa de los persas que conquistaron Constatinopla y cerraron el paso a las rutas hacia Asia para adquirir sus productos tuve que salir en búsqueda de unas nuevas rutas hacia el oeste atravesando anchos y peligroso mares jugándome la vida. Por el camino nos encontramos unas nuevas tierras que nos maravillaron por sus riquezas y posibilidades. Tanto nos gustaron que la mayoría nos quedamos a vivir en ellas y fundamos ciudades y familias y universidades y hospitales. Los nativos de estas tierras reaccionaron de formas distintas, unos nos recibieron bien y se aliaron con nosotros y otros lucharon muy valientemente porque no aceptaron la nueva soberanía que se les impuso. Al final la mayoría de los que se oponían tuvieron que rendirse y se unieron a la nueva sociedad que se estaba fundando. Desde el principio los españoles nos juntamos con las nativas, para ellas éramos una novedad y enseguida se formaron numerosas familias naciendo multitud de hijos que dieron lugar a una nueva raza mestiza. Se vivía en paz excepto alguna rebelión por algún tema social pero se acataba la autoridad de la corona castellana. Lo pasaron mal muchos nativos porque de golpe se les impuso un nuevo estilo de vida que no entendían, a pesar de que ya antes de que llegásemos hubiese exclavitud y el trabajo forzado. Por mediación de la iglesia católica y la corona castellana se legisló y se trataron de evitar los abusos por algunos encomenderos inhumanos que solo tenían en cuenta el beneficio que sacaban y no que estaban maltratando a gente inocente. Se emitieron muchas leyes y los reyes se preocuparon muchísimo de este asunto pero aún así era un asunto difícil de controlar. Estos maltratos solo fueron realizados por algunos, no por todos, los españoles que iban llegando eran gente normal, trabajadora que buscaba un futuro nuevo y crear riqueza, y no trataron mal a los nativos. Pero lo peor fueron las enfermedades que contagiamos, eso fue una tragedia total, murieron por millones por no poseer anticuerpos contra las nuevas enfermedades, nosotros no tuvimos culpa, nos desesperaba ver tanta muerte porque a nosotros esto no nos interesaba ni lo más mínimo. Teníamos tierras y alguien tenía que ayudarnos a trabajarlas y a sacarles el mayor provecho posible. Fue una pena, pero al cabo de unos años esto se pasó y la población nativa volvió a ascender y a llenar de vida estas tierras.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
      1. “Algunos encomenderos inhumanos” …no eran algunos, eran casi todos. Por no decir todos! Las leyes de burgos no se puedieron aplicar. Blasco nuñez vela trajo la orden de carlos I d aplicar la ley, se enfrento a todo un virreynato y fue derrotado, luego las leyes se derogaron y volvio la opresion y los abusos… aparte t contradecis… si fueron algunos encomenderos como es posible q sea un problema dificil de controlar? Si hubiesen sido algunos no mas los hubieran pasado por armas muy sencillamente… o viste allguna revuelta d 5 hombres q triunfe? Que me dices del caso d haiti? Donde las ganancias q obtenian tanto españa como francia eran enormes (un tercio del total de la economia francesa) y ahi habia como 450.000 esclavos, 10.000 negros libertos y 10.000 blancos libres, perdon pero no creo q sea tan color d rosa como lo plamteas un saludo

        No votes yet.
        Please wait...
      2. ¿Qué tiene que ver la “inhumanidad” de un conjunto de personas con que luego inclumpiesen la ley y se negasen a cumplirla? Los motivos de la rebelión de los encomenderos fueron puramente económicos no porque no les dejasen ser “inhumanos”. En el Haití francés Francia obtuvo muchas riquezas pero eso no es tema de este blog. Este blog habla del Nuevo Mundo español, es decir, de Hispanoamérica. Y España apenás sacó nada de la actual Rep. Dominicana, de la isla Española, solo se sacó algo al principio de su poblamiento y de ese poco que se sacaba se enviaba el 20% a Castilla en concepto de impuestos sobre la actividad económica.

        No votes yet.
        Please wait...
  21. El saqueo a América Latina, y no solo América Latina, existió y existe. Un intercambio altamente desfavorable en beneficio de quienes tienen el “poder”, donde los recursos naturales son llevados hacia paises más desarrollados, ya sea en forma de oro, minerales, alimentos, madera o la forma que hayan encontrado para hacer esto más eficiente. Esto refleja ineludiblemente nuestro instinto animal. Matar o morir – Despojar al otro para vivir mejor. Somos animales, “y quizas el más enfermizo de todos”, al menos hasta que compredamos que todos y todo vivimos en un mismo mundo y que las acciones en perjucio de alguien o algo nos perjudican a nosotros mismos.
    Por otro lado es difícil hacer las paces con mucho de lo que dice aquí cuando los indios que habitaron mi país fueron traicionados y exterminados. Simplemente porque nunca se hubieran podido adaptar al sistema feudal? europeo. Los últimos ejemplares fueron llevados a francia para ser expuestos al público como rarezas.
    También es difícil por daño cultural que se les hizo a las civilizaciones nativas. Si bien no eran tan aptos en la guerra si lo eran en la ciencia, en la forma de vivir en armonía con la naturaleza, culturas con orígenes quizás más antiguos que los europeos fueron despojadas de sus registros históricos y de sus tradiciones para intentar corremper su identidad. Miles de años de conocimientos a la hoguera…
    Aún falta mucho por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo por parte de nostros los latinoamericanos.
    A veces me pregunto que hubiera pasado si colón no hubiera descubierto América, si esos tres barquitos ubieran sucumbido como tantos. Que hubiera sido de todos estos pueblos y civilizaciones, seríamos quizas más avanzados no en el arte de dominar, sino en el arte de coexistir.
    Pero Dios, en el sentido más amplio de la palabra, así lo quiso; y el corazón de América Latina aún late y cada vez más fuerte.

    Rating: 5.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Hola Javier, gracias por opinar.

      Lo que os cuesta creer a los hispanoamericanos es que durante la época de soberanía española en el continente americano se formó una nueva sociedad con sus propias características, no fue una ocupación saqueadora de una nación o reino por otro. La Monarquía Hispánica se instaló en el continente y fundó ciudades e instituciones, construyó hospitales y universidades, aplicó las leyes castellanas derivadas del derecho romano, y así un largo etc. Y estos territorios como pertenecientes a dicha monarquía tenía que pagar tributos al igual que lo hacía Galicia, Castilla, Andalucía y todas las regiones y reinos de la península. El tema de los pueblos indígenas es muy peliagudo. Durante la época española la corona legisló en su favor protegiéndoles porque eran los más débiles, sobre todo ante el abuso que muchos hispanoamericanos cometieron contra ellos, pero es que estos hispanoamericanos son tus ascendientes, son vuestros ascendientes. Cuando se terminó la independencia de las naciones hispanas suspendieron esos privilegios que tenían los nativos y los hicieron iguales a los demás, sí, perdieron sus privilegios y muchos de los nuevos dictadores salidos de esas independencias se dedicaron a liquidar y exterminar a esos nativos para poder usar sus tierras y quitárselas. En estos momentos la corona española allí ya no pintaba nada. Eran tus propios ascendientes los que hicieron esas barbaridades. En la actualidad los pueblos indígenas siguen luchando por eso derechos y desde este blog les doy todo mi apoyo en sus legítimas reivindicaciones de una tierra y una vida digna.
      Saludos

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
    2. Javier, supongo que te refieres a Uruguay, ¿verdad? Pues bien, ya deberías saber que quien exterminó a los charrúas fue ni más ni menos que el Presidente Fructuoso Rivera, en la masacre de Salsipuedes. Es decir, siendo Uruguay ya INDEPENDIENTE de España.

      Lo que quiero decir con esto es que no puedes analizar el asunto en términos de países o naciones. Porque, como un contra-ejemplo, podríamos citar el caso del Virrey español Gabriel de Avilés y del Fierro, quien liberó a los guaraníes de las encomiendas e incluso les dió la propiedad de la tierra. Fíjate que diferencia.

      Entonces, comparando ambos casos, ¿quién se portó mejor con los indígenas? ¿Avilés, que era español, o Rivera, que era uruguayo? En definitiva, quiero decir que hay que huir del maniqueísmo simplista. Las cosas en Historia no son blancas o negras. Son mucho más complicadas y hay muchos matices.

      Por otra parte, tu comentario también refleja el tremendo conflicto de identidad colectiva que tenéis en Hispanoamérica. Como le dije a Vane, deberías analizar cómo empleas las personas gramaticales en tu escrito. Usas la tercera persona del plural para referirte a los indígenas. Entonces, ¿quiénes son el “nosotros” y de dónde provienen?

      Curiosamente, esta “neurosis colectiva” no existía hace tiempo, creo yo. Ha habido intelectuales como José Vasconcelos o Carlos Fuentes (por citar sólo dos) que hablaban de asumir con naturalidad y sin complejos el carácter mestizo (como mínimo culturalmente) de Hispanoamérica. Y su opinión era ampliamente compartida. Como anécdota, circulaba una frase (no sé de quién es) que decía: “Lo Cortés no quita lo Cuauthémoc“.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
  22. Gracias por tu replica. Es verdad, en el caso de mi país, que fueron nuestros ascendientes, los primeros orientales, quienes cometieron tales atrocidades, y aún son recordados como héroes. Mi rencor no es contra la corona española, talvés contra ese sistema de derecho romano que tu nombras, que dicta que unos hombres son superiores a otros por decisión o por casta, o quizas contra todos aquellos que teniendo poder permitieron que el sufrimiento se propague a través del los continentes, por indulgencia, por orgullo, por falta de conciencia.
    Si bien mi sangre es problablemente de origen europeo, me he sentido un extraño cuando he estado allí. Sin embargo siento un amor intenso por esta tierra y dejaría mi vida en un suspiro por devolverle lo que una vez tuvo.

    No votes yet.
    Please wait...
  23. Escribo desde el Perú y no estoy de acuerdo con la Leyenda Negra pues estudiando profundamente antiguos archivos encontré interesantes historias de la época cuando éramos territorios españoles de ultramar que contradicen la Leyenda Negra. De otro lado creo que ofensas e insultos no deben tener lugar aquí por lo cual comparto le respuesta del 22/01/2013 a María, en honor a la justicia debe haber una respuesta equivalente al comentario insultante y ofensivo de fecha 21/04/2013.

    No votes yet.
    Please wait...
  24. Creo que no se trata de echar culpas a los modernos habitantes de algunos países, ni ver ascendencias. La conquista trajo consigo una tragedia que para bien y para mal acabó hermanándonos. Ojalá las instituciones y personajes del pasado hubieran sido más abiertas y tolerantes, ojalá se hubiera apreciado más el potencial de los reinos sujetos a la monarquía española. En el siglo XVIII Antonio Malaspina propuso la creación de una federación de estados hispanohablantes con igualdad para todos sus habitantes, con un sistema parlamentario y un emperador. Eso no hubiera ahorrado las guerras de independencia.
    Pero lamentablemente nada de eso se dio y hoy no nos queda sino reflexionar en los aciertos y errores del pasado, buscando crear una hermandad constructiva entre los pueblos latinoamericanos y los de la península Ibérica.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Completamente de acuerdo con tu último párrafo. Es precisamente uno de los objetivos de este blog, unir a los hermanos separados bajo el conocimiento de la historia y de nuestros puntos comunes.

      No votes yet.
      Please wait...
  25. Los metales preciosos que se enviaban a Europa eran muchísimo más que el quinto real. Los mineros españoles enviaban a sus familias en España buena parte de los metales que extraían. Los funcionarios de la corona, desde los virreyes hasta los empleados de las alcabalas, también hacían envíos regulares de grandes cantidades de oro y plata a la península. No olvidemos que también, de manera frecuente, el gobierno español solicitaba “aportaciones especiales” para gastos de guerra. Me permito dar un ejemplo. Pedro Ruiz de Ahumada, hermano de Teresa de Avila, vino a Taxco, donde encontró una riquísima veta de plata. Fue con su pecunio que se construyeron la mayor parte de los edificios de los carmelitas descalzos y durante años fue él quien mantuvo la nueva orden. También Pedro Ruiz de Ahumada envió donativos a Felipe II para la construcción del Escorial y para la preparación de la armada invencible.
    Personajes como Pedro Romero de Terreros, el Conde de Calacoaya o Pedro Borda hicieron, como rasgo de ostentación y para ganar el favor real, envíos cuantiosos de plata a Europa.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Claro que se envió más metal a Castilla, pero era a título particular, no fue la corona española la que ordenó sacar ya que ésta concedía la explotación de las minas encontraras a los mineros. Aún así la relación de metales enviados con lo que se quedó sigue siendo muy superior ésta. España no vació de riquezas América como cuentan los leyenderos.

      No votes yet.
      Please wait...
      1. Determinar los porcentajes reales de metales preciosos que salieron desde los países americanos hacia Europa no es un trabajo fácil y esto sería el tema de una tesis de economía histórica. También debemos considerar que una buena cantidad de estos metales eran sacados ilegalmente mediante contrabando. Sabemos que la exportación de plata desde México hacia España varió entre un 20 y un 40 % durante la época de los Austria, mientras que en la época de los borbones esta proporción se estabilizó en un 30 % con las reformas del Conde de Bucareli.
        Es evidente que el 100 % de los metales preciosos no podían ser exportados pues había que pagar primeramente las ganancias de los propietarios de las minas (españoles peninsulares y criollos), invertir en el agrandamiento de la mina, comprar nuevos esclavos que reemplazaran a los fallecidos (la esperanza de vida en las minas era de 10 años), cambiar las estructuras viejas de madera así como otros materiales y herramientas, pagar el azogue, adquirir la comida de los indígenas forzados, etc.
        Obviamente, el costo de la administración del imperio reposaba principal (aunque no únicamente) en la obtención de metales preciosos.
        El problema no me parece que resida en el porcentaje de plata y oro enviados a la corona española, sino en quienes fueron los beneficiarios de la extracción de estos metales. Obviamente no lo fueron ni los millones de esclavos ni de indios forzados a llevar una vida horrorosa como mineros. En realidad quienes obtuvieron grandes ventajas fueron las élites del imperio español, es decir, los propietarios de las minas, prácticamente todos ellos de origen europeo (peninsulares o criollos). Ellos emplearon las ganancias de la minería en llevar una vida principesca, construyendo palacios y suntuosas iglesias, adquiriendo bienes de gran valor importados de Francia, Italia, Flandes, la India y China.
        Sin embargo hay algo que también debemos observar. Otra de las víctimas del flujo colosal de oro y plata al imperio español fue el simple ciudadano español. En efecto, la llegada de los metales precioso ocasionó la ruina económica de España. La inflación volvió miserable al simple campesino, arruinó a comerciantes y artesanos.
        La extracción de metales de gran valor en el imperio español no es un problema de un país que saqueaba a otros, sino de una élite internacional, asentada en España, América y las Filipinas, que se beneficiaba arruinando a las clases menos favorecidas de América (indígenas, negros, mestizos) y de la península ibérica (campesinos, pequeños negociantes y artesanos).

        Rating: 5.0/10. From 2 votes.
        Please wait...
  26. ¿Qué pretende este blog? ¿Justificar los horrores que hicieron los colonizadores hace más de 500 años? Ya sabemos que ni los nativos de América vivían en el Edén, ni todos los españoles conquistadores eran el demonio. La historia tiene muchos ejemplos de agravios de personas sobre su mismo pueblo. Se sabe que las torturas entre esclavos negros en EUA eran cometidas por algunos negros, lo mismo pasó entre los judíos en los campos de concentración; matanzas en África. Así se puede justificar que hayan sido los propios indígenas quienes hayan conquistado América. Pero después la mayoría de las personas se arrepintió. Hubo muchos indígenas que incluso se suicidaron creyendo que se irían al infierno con tal de no volver a toparse con los españoles que irían al cielo. Y el control que siguió fue mediante el apoyo a los caciques locales mientras tuvieran controlada a su gente.
    El nacimiento de la actual Hispanoamérica, lo queramos ver o no, es el fruto de una violación; un hombre violador que abusa de una mujer sumisa. Y el problema principal radica que nos guste o no, esos son nuestros padres, los podemos odiar o entender, justificar o juzgar. Y 500 años no han bastado para entenderlo.

    Rating: 4.3/10. From 7 votes.
    Please wait...
    1. “Un hombre violador que abusa de una mujer sumisa”. Por favor, si Hispanoamérica quiere prosperar tiene que sacarse ese victimismo barato, asumir su historia, asumir sus orígenes y mirar para adelante. Estoy muy de acuerdo en muchas de tus aseveraciones, pero esta última es un error.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
      1. como es posible que haya gente como tú, que minimiza tales acontecimientos, sólo como ejemplo si saquearan tu casa, y violaran a una de tus mujeres como le llamarías a eso?

        Rating: 5.0/10. From 1 vote.
        Please wait...
      2. @Ana:

        Porque los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS no saquean ni violan. Los galeánicos minimizan los saqueos, asesinatos o violaciones de unos grupos indígenas contra otros, simplemente por el hecho de que estaban sonbre la misma masa de tierra sobre el nivel del mar. Los pueblos de América ya eran el resultado de una “violación” mucho antes de 1492. “Un hombre violador indígena que abusa de una mujer sumisa indígena.” ¿Lo ves? No hace falta que haya un océano de por medio. ¿Acaso tiene que haber agua de por medio para que a uno le indignen las invasiones? ¿Eh?

        Rating: 5.0/10. From 1 vote.
        Please wait...
    2. El nacimiento de la actual Hispanoamérica, lo queramos ver o no, es el fruto de una violación; un hombre violador que abusa de una mujer sumisa. Y el problema principal radica que nos guste o no, esos son nuestros padres, los podemos odiar o entender, justificar o juzgar. Y 500 años no han bastado para entenderlo.

      En fin, una víctima más de la influencia en Hispanoamérica de la extrema izquierda. Me refiero a esa insidiosa incapacidad para entender la realidad en TÉRMINOS INDIVIDUALES.

      Estoy harto de repetir lo siguiente en foros de Internet: No existe “Doña España”, ni “Doña América” ni “Doña Europa” ni nada que se le parezca. Sólo hay SUMAS DE INDIVIDUOS.

      Aun cuando el marxismo se va, suele dejar un grotesco residuo hegeliano por allá por donde pasa. Y esto es lo que ha ocurrido en Hispanoamérica. Me refiero a esa contínua visión generalizadora de todo. Dos mitades. Dialéctica. Lucha de contrarios. Esto es, las personas se diluyen en categorías. Es decir, la mentalidad hegeliana consiste en tomar una característica común de un gran número de personas, y a continuación hacer de esa característica una especie de ente moral autónomo. Por ejemplo, los machistas y las feministas radicales (también llamadas “hembristas”) agrupan moralmente a las personas en función de su sexo, y entonces entienden la vida y la Historia como una contínua lucha de sexos.

      Pues bien, para los galeánicos o geografistas, dicha característica es el continente (o región geográfica) en donde nacen las personas. Continente que a partir de ese momento se convierte en un ente moral autónomo. Y así tenemos pues la LUCHA DE GEOGRAFÍAS. Y todos los individuos se subsumen en ese ente moral. Pierden su ser, su especificidad, para diluirse en esa entidad suprema. En una palabra, se despersonalizan.

      Así pues, pongamos dos ejemplos que muestran lo surrealista de ese planteamiento:

      1. Un bonaerense descendiente de italianos y/o judíos polacos debe sentirse “violado” a causa de la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés.

      2. Un limeño descendiente de españoles, japoneses y/o alemanes debe sentirse “robado” por un madrileño hijo de inmigrantes mestizos ecuatorianos o mulatos dominicanos, por el simple hecho de que este último ha nacido en España y el primero en Hispanoamérica.

      ¿Por qué sucede lo anterior? Porque como dije, para los galeánicos y especies totalitarias similares, las personas no cuentan. No existen. Sólo importan los entes morales generales que ellos han definido previamente.

      Rating: 4.2/10. From 5 votes.
      Please wait...
  27. soy colombiano y es increíble todos los enemigos que tiene el hispanismo, hay que generar conciencia

    Rating: 5.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Exacto Luis, ahí está la clave.

      Rating: 5.0/10. From 1 vote.
      Please wait...
  28. Nací en Colombia y emigre con mi familia a España cuando tenia 5 años hoy tengo 24 años y puedo decir que estoy orgulloso de ser español,colombiano,hispano e hispanoamericano muchas gracias por esta pagina

    Rating: 4.7/10. From 3 votes.
    Please wait...
  29. ah y de otra cosa mas estoy orgulloso,y es de tener sangre española

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  30. No puede ser que haya tanta desinformación en este artículo. Por supuesto que la mayor parte del oro, la plata y las piedras preciosas fueron para España. El Quinto Real era lo que iba para la Corona, el resto era para los particulares. Si fuera cierto, habría que pensar que el oro que quedó en América fue muchísimo. España financió sus 6 guerras del siglo XVI y la compra de mercancías a las potencias europeas con oro. Todo lo compraban porque no producían nada o casi nada. Si el 20% alcanzó para todo eso, entonces dónde está lo que se invirtió en América? Lo que hubo fue un despilfarro enorme en lujos, en ostentación, en fiestas. Y todo lo que compraban las familias poderosas de las colonias españolas era comprado en Europa y pagado justamente con oro, con plata, con piedras. Las riquezas americanas no se quedaron en España. Fueron a parar a Holanda, a Francia, a Alemania y a Inglaterra. Por eso, esos países se convirtieron en potencias. Recomiendo la lectura del clásico “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

    Rating: 4.3/10. From 4 votes.
    Please wait...
    1. Y cómo crees que se financiaron las universidades, carreteras, obras de ingniería (acueductos y demás), catedrales, de TODAS las ciudades y pueblos construidas en hispanoamérica para TODOS sus habitantes?rnrnNo se ha enterado todavía de la diferencia entre colonia y reino?rnrnEs obvio, y están las pruebas “arqueológicas” para confirmarlo que la mayor parte del oro y la plata se usaron en los mismos virreinatos, pero fue tanta la cantidad que todavía dio para financiar esas malditas guerras y otras políticas nefastas que lo que consiguieron es dar oro a los anglosajones para financiar el incipiente capitalismo que les acabó otorgando el poder a esa cultura y a algunas familias.

      Rating: 3.5/10. From 4 votes.
      Please wait...
    2. ¿Qué diferencia hay entre el oro y el PAPEL MONEDA, por ejemplo? Ninguna. ¿Qué diferencia hay entre un lingote de oro y su equivalente en dólares o euros? Ninguna. El oro no es más que el material con el que se acuñaban las monedas, y punto. No es ningún “metal mágico”, como piensa el 90% de los latinoamericanos. Ya dije en un comentario anterior que hoy en día México y Perú extraen en sólo DOS AÑOS tanto oro y plata como en toda la época virreinal. ¿Son países ricos por ello? No. Rusia y Sudáfrica poseen unas minas gigantes de oro y diamantes. ¿Son ricos por ello? No. El quinto real no era más que un IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS desarrolladas en América. Pero para recaudar dicho impuesto, primero hay que instaurar dichas actividades. Y si en el siglo XVI hubiera existido el papel moneda, la recaudación se habría hecho en billetes y no en monedas de oro o plata, pero el resultado habría sido el mismo.

      Rating: 2.7/10. From 3 votes.
      Please wait...
  31. Cómo así que ela riqueza era española? O sea que si yo entro y robo una casa, por el hecho de que ahora lo robado sea mío, ya no es robo? Es claro que no fue a mí a quien me robaron pero sí hubo un robo. Otro argumento falaz que leí: para los indígenas no tenía valor económico sino ceremonial. Entonces es válido el robo. La actual realidad es diferente en muchos sentidos pero tiene una semejanza: el capitalismo español está saqueando los recursos de estos países lo mismo que hacen otros capitalismos. En Colombia las élites comisionistas de los intereses de las multinacionales han entregado el servicio de producción, generación y distribución de energía a capital foráneo entre él español como Codensa y Emgesa. Eso es saqueo. Y si uno no se queja entonces qué? Si a mí me roban el celular en la calle o me roban los enseres del apartamento y me quejo, entonces caigo en la “victimización”?

    Rating: 3.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Lo que ustedes los “galeánicos” son incapaces de entender es que las cosas no tienen valor per sé, sino dentro de un SISTEMA. Es el sistema el que le da valor. Si usted entra en una casa y roba en ella, es un robo porque existe un SISTEMA jurídico que tipifica ese acto como ilícito, dentro de un determinado Estado. Siempre hay un MARCO DE REFERENCIA donde se desarrollan los hechos. Y aquí estamos hablando de la instauración de un nuevo marco de referencia. Un nuevo SISTEMA. Una nueva JURISDICCIÓN. Por lo tanto, es hipócrita y contradictorio criticar la instauración de ese nuevo sistema y al mismo tiempo pensar con los valores de ese nuevo sistema.

      Rating: 1.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  32. punto numero uno, a todos aquellos que se quejan del oro sacado de america latina, el oro enviado a españa en navios, en su tiempo fue como una emision incontrolada de moneda, lo que provoco una hiperinflacion quebrando al imperio español y mermando sus facultades economicas.rnsegundo, los pueblos indigenas, en especial los chichimecas, atormentaban a la poblacion con sacrificios humanos y basaban su supremacia sobre otros pueblos en el terrorrntercero, la corona española prohibio terminantemente el comercio de esclavos en sus dominios, he ahi la baja poblacion de habitantes de raza negra en sudamerica.rncuatro, la invasion no fue exterminatoria e desmesurablemente violenta, los ejercitos bajo el mando de los conquistadores Pizarro, Cortés y Cabeza de Vaca eran pequeños en numero, y fueron ayudados en su mayoria por locales resquemados por la opresion sufrida por los dirigentes autoctonos y por los pueblos sometidos.rnquinto, la poblacion nativa no fue masacrada violentamente, obvio dado que los ejercitos enviados por españa eran de exploracion, y otra GRAN PRUEBA es la existencia de mestizaje en la mayor parte de la población sudamericana mientras en la americana la poblacion local fue diezmada violentamente, en sudamerica prevalece.rnsexto, los españoles llevaron lo mas preciado para ellos, por lo que llevaban muriendo y defendiendo alrededor de 700 años, su fe, mientras el resto de los colonos europeos no predicaban su fe, nosotros la dimos como el regalo a, obviamente subditos, pero iguales. La reduccion de la poblacion en america se debio al contacto con los colonos y enfermedades provinientes de europa, hecho obviamente carente de dolo alguno.rnseptimo, la instauracion del consejo de indias , que trataba las americas como parte del imperio de la misma forma que a castilla o aragon, y no se las considero meras tierras ocupadas, contando con 2 secretarios velando por los intereses de peru y nueva españa y 12 Consejeros de Indias letrados, gente de gran versación jurídica y eruditos en temas americanos, la gran mayoría eran hombres con experiencia funcionaria en las Indias y los menos, expertos en legislación indiana, el simple hecho de estudiar la legislacion indiana es una clara muestra de respeto.rnoctavo, las universidades construidas a expensas del imperio español entre las que se encuentran la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, Universidad de San Marcos, Lima, Perú, Universidad de México, Universidad de La Plata (de Charcas o de Chuquisaca), Sucre, Bolivia,Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, Universidad de Córdoba, Argentina, Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile,Universidad de Mérida, Yucatán, México, Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, Universidad de San Miguel, Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, Real Universidad de San Carlos Borromeo, GuatemalaUniversidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721. Real Universidad de Santa Rosa, Caracas, Venezuela,Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), Real Universidad de San Felipe, Santiago, Chile, Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, Quito, Ecuador,Universidad de Guadalajara, de México,Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina y tambien podriamos incluir demas instituciones educativas como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, ,Real Colegio de San Martín, Lima, Perú, Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú, Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, Seminario San Luis, Ecuador 1594]], Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604, Colegio San Jose De Los Infantes, Guatemala, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia, , Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770, transformado en las facultades docentes de Jurisprudencia, Letras y Ciencias de la Universidad de San Marcos, Real Colegio Seminario de San Buenventura de Mérida Venezuela, Real Colegio de Nobles Americanos en Granada , Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú.rnMonumentos como: la iglesia de la compañía y convento de santo domingo en Cuzco, la iglesia de la compañía en Arequipa, iglesia de nuestra señora de la piedad en Cajamarca, la catedral de juli, iglesia de san juan bautista en Yanahuara, las iglesias de Yanque (Iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque), de Coporaque,de Cabanaconde, de Chivay, de Madrigal y de Silvayo, la catedral de Puno, el centro histórico de Arequipa, la casa de la moneda, la torre de la compañía y la catedral todas situadas en potosí, la catedral de lima, el palacio de torre Tagle de lima.rnEstos datos son solo una muestra de el buen trato que recibió America Latina por parte de sus colonos, para nosotros era parte del país, no una mera colonia, politicuchos e ingratos a través de los años han desvirtuado el trabajo y cooperación de siglos. Triste ver tanta ingratitud reunida.

    Rating: 2.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Si los españoles llegaron a cristianizar y a cultivar a los pueblos originarios, no se justifica ni se comprende tanto asesinato a objeto de apoderarse de las riquezas como el oro y la plata. Trajeron a lo peor de su gente para encargarse de una misión casi sacra. Si los españoles le asignaban tan alto valor a esos minerales insignificantes para los indios, los debieron haber utilizado para financiar el loable motivo que los trajo.
      sólo mentiras. saquearon hasta cansarse, violaron, asesinaron, exterminaron y esclavizaron. si eso no los coloca en deuda, no sé que lo haría.

      Rating: 4.0/10. From 5 votes.
      Please wait...
      1. ¿En deuda con quién? ¿Con los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS de América?

        Rating: 3.0/10. From 2 votes.
        Please wait...
  33. No cabe la menor duda que están enfermos y que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos los imperios están hechos con sangre y sufrimiento de los pueblos, desde la antigua Ur hasta U.S. El ser humano es terrible por su inconsciencia y criminalidad, solo basta ver el mundo en el que hoy vivimos. Tratar de defender el Imperio Español es como tratar de defender la invasión del Imperio Napoleónico a España, la invasión del Islam a la Península Ibérica o la invasión de los nazis a Europa y la invasión de U.S. a Viet Nam, Panamá o Irak. Visiten la página del Maestro Guillermo Marín (www.toltecayotl.org) para quitar tanta basura de sus mentes y corazones.

    Rating: 2.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Me parece Valverde que aquí no hay más ciego y enfermo que tú. Probablemente negarás que el imperio inca se expandió con la sangre de los pueblos que encontraron en su camino, o que el imperio azteca logró su tamaño gracias también a esa sangre y a una violencia enorme, nooooo, ellos eran pueblos maravillosos. Tú solo tienes vista (poquita) para hablar de imperios españoles, napoleónicos, nazis y yanquis. Pues eso, otro ciego más que visita esta página y que tiene distorsionado su cerebro por estupideces y parcialismos interesados. La página del “maestro” Guillermo Marín da pena verla, no pierdo el tiempo en leer las basuras que tenéis ese individuo y tú en vuestras “mentes” y corazones. Muchas gracias.

      Rating: 4.0/10. From 5 votes.
      Please wait...
    2. ya te han respondio abajo, leyenda rosa indigenista la llaman algunos, no se trata de defender los imperios y la guerra, se trata de reconocer lo bueno que ha hecho el ser huymano, y el imperio español fue único en toda la historia porque dentro de él se llegaron a aplicar ideas avanzadas 400 años a su tiempo (la escuela de salamanta, la igualdad de todos los hombres, etc) con cierto éxito y eso es un ejemplo admirable a seguir. rnrnNo hay un solo ejemplo de otros imperios ni hoy en día (los yanquis) que hayan hecho lo mismo. Eso es lo defendible, no todo lo negativo que conlleva necesariamente la fundación y mantenimiento de TODO imperio.

      Rating: 3.5/10. From 4 votes.
      Please wait...
  34. Es interesante este debate, mas alla de los insultos esta bueno poder discutir y debatir. Mi aporte esel siguiente: rn”Descubrimiento de america”: es interesante como a los latinoamericanos nos han intentado rn(Y lo han conseguido) imponer siempre su mirada eurocentrista de los hechos, como si europa sea el centro del mundo… puesto que america no fue descubierta por los europeos ni por los españoles especificamente. America ya existia y ya habia sido descubierta, por asi decirlo, por los nativos q vivian aca (con sus cosas buenas y malas). Joseph thompson descubrio el electron en 1898 y se podria decir q el merito es suyo. El hecho de descubrir algo implica que nadie antes lo habia descubierto y por endele da un credito y un caracter d legitimad a aquel que descubre algo… si se demostrara q otro descubrio el electro mucho antes q thompson este ultimo perderia el merito d descubridor… los españoles y el eurocentrismo se encargo d darle a los europeos un credito q no merecian. Los españoles no descubrieron america, la conocieron, q es distinto, la invadieron. Al hablar de descubrimiento de america, automaticamente, le quitan legitimidad a aquellos nativos que vivian en america, puesto q cuando algo se descubre, como dije, es por q nadie antes lo conocia y solo al descubridor le correspoderia el credito y la legitimidad d aquello descubierto. Pero no creo q nadie quisiera reconocer q simplemente conocieron america (y no que la descubrieron) por q europa no conoce… europa descubre y todo empieza a existir o a cobrar importancia a partir d q un europeo lo ve…eso es eurocentrismo y domino las mentes de los latinoamericanos durante mucho tiempo.rnrnDicho eso mi punto d vista es que sí saquearon,y mucho, tambien lo hicieron los incas y los aztecas o otras tribus y tmb lo hacian entre los mismos nativos d estas tierras pero el caso d los españoles fue mucho mas atroz por q el tributo q les hacian pagar a los nativos era muchisimo mas dificil d conseguirque el que se pagaban entre los nativos antes d la llegada d colon (quien les cortaba las manos a los queno traian cada 3 meses un cascabel lleno d oro o una arroba d algodon) rnPor otro lado tmb hay q decir q no todo español era nefasto, tmb existieron las leyes d burgos, q buscaban eliminar la exclavitud y la opresion q los encomenderos aplicaban y la crueldad d los mismos para con los nativos. Fray bartolome d las casas y el fray montesinos abogaron por los derechos de los nativos en america. Al no ser aplicadas ni puestas en practicas dichas leyes Carlos I crea las Nuevas leyes, q apuntaban a disminuir el maltrato hacia los indios y terminar con los abusos de los españoles que habitaban america. Blasco nuñez Vela fue el primer virrey del peru y quien recibio las ordenes d aplicar dichas leyes, no le fue bien y todos los encomenderos se levantaron contra Blasco Nuñez Vela y lo derrotaron y decapitaron. Luego el sacerdote pedro Gasca derogo la leyes nuevas y obtuvo el indulto para los gonzalistas sublevados. Puesto que gonzalo pizarro no quiso desistir y se enfrento a Gasco fue derrotado por este ultimo y ejecutado junto con todos los sublevados… al final los nativos seguian siendo explotados y los pocos españoles dispuestos a luchar por sus derechos, asesinados, pero los q asesinaron a blasco nuñes y se opusieron a las leyes nuevas fueron otros españoles, y eran la mayoria…

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Descubrir algo no es llegar el primero a un sitio. Si tu vas por el campo y te encuentras un nuevo tipo de insecto y no lo registras, no lo investigas, no lo difundes y no lo enseñas a todos los demás no has descubierto nada, tan solo te lo encontraste pero si no haces público no habrás descubierto nada para nadie. La sociedad hispanoamericana es una civilización occidental, de aquí proviene lo que ha sido y es hoy Hispanoamérica, no es oriental, ni asiática, ni arábiga, es occidental. Para esta sociedd, la occidental, fueron los españoles los que descubrieron y poblaron esos nuevos territorios, nadie más. Ni siquiera los nativos tenían idea de que existía un continente como América. Sus conocimientos geográficos se limitaban a la zona en la que vivían y sus alrededores. Es decir, el concepto continental y geográfico de América fue descubierto y puesto en conocimiento de todo el mundo por los españoles con sus viajes y sus descubrimientos.

      Rating: 3.8/10. From 4 votes.
      Please wait...
      1. Tiene razon Damian, en mi opinion los españoles de aquella epoca colonizaron Sud America, esclavizaron a los indegenas y se llevaron miles de toneladas de plata, los indigenas tenian que trabajar 16 horas en las minas segun dicen los historiadores.

        (como ejemplo) Imaginense que vinieran los extraterrestres y dijieran que han descubierto la tierra y ahora tienen el derecho de explotar sus recursos naturales, estoy seguro que todos los que ahora estan a favor de lo que sucedio en aquella epoca, ahora irian a la guerra si o no?

        Rating: 5.0/10. From 1 vote.
        Please wait...
      2. Todo depende del punto de vista, quizás si esos extraterrestres llegan a la tierra y nos traen nuevas tecnologías que nos facilita y mejora la vida en algunos aspectos, una religión basada en valores humanos y no en los sacrificios, un nuevo arte más humanista y bonito, una nueva forma de construir las ciudades, una filosofía y unas leyes más modernas, una paz que terminaría con cientos de guerras entre vecinos, nuevas formas de comercio, etc, etc, yo les daría la bienvenida. El asunto es que tantas ventajas supondrían sacrificios por los de siempre: los de abajo, el pueblo llano, el campesinado, que fue explotado, sigue siendo explotado y lo será por muchos años más. No olvidemos que la mayoría de los jefes nativos conservó sus privilegios y su posición en lo alto de la jerarquía social. Los más pobres siguieron siéndolo. En América, en Europa y en todo el mundo. Estamos hablando del siglo XVI, no lo olvidemos.

        Rating: 3.7/10. From 3 votes.
        Please wait...
    2. ¿Otra vez con eso del “saqueo”? ¡Qué pesadez! No hubo ningún “saqueo”. Estamos hablando de IMPUESTOS A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Y se da la CIRCUNSTANCIA de que en aquella época las monedas se acuñaban en oro y plata. Pero no es más que eso: una circunstancia. Si en aquel entonces las monedas hubieran sido de níquel como hoy en día, o hubiera billetes de papel, la recaudación se habría hecho en esos materiales. Da igual. Es lo mismo. Están confundiendo obsesivamente la extracción minera con la recaudación de impuestos. No tiene nada que ver. Por ejemplo, un ganadero de La Pampa tiene que pagar impuestos, y el cobro se hace en monedas, que resulta que son de oro o plata procedente de Perú o México. ¿A quién demonios se supone que han “saqueado” ahí? ¿A un azteca o un inca de siglos atrás? ¿No ve que es absurdo? ¿Qué importa el material con que estén hechas las monedas? Estamos hablando de IMPUESTOS a la GANADERÍA. Y da igual si se recaudan en monedas de oro, plata, níquel o papel-moneda. Es lo mismo.

      Rating: 3.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  35. Dejar bien claro que los comentarios que vengan acompañados de insultos y descalificaciones serán borrados inmediatamente.

    No votes yet.
    Please wait...
  36. esta pagina es un poko bastante mala no habla sabre los minerales en plan de kien los descubrió ni pok eran tan valiosos y dices kosas k ya so obvias para el k tenga un pok dde sentido común ami no me agustado nada y se me a exo mu pesado el leerlo ya podias aver puesto fotos o algo asi para distraer un poko y yamar la antencion de los lectore grax

    Rating: 4.0/10. From 3 votes.
    Please wait...
  37. CON TODO CARIÑO PARA TODOS LOS DESCENDIENTES DE ESA PIARA DE COLONIZADORES QUE FUERON A ROBAR SAQUEAR AMERICA DEL SUR YA EXISTIAN CIVILIZACIONES RESPETANDO SU FORMA DE VIDA CULTURA Y CREENCIAS LO QUE PASA ES QUE ESPAÑA ES UN PAIS ARIDO SOLO DE CERDO Y ACEITUNAS DESDE TIEMPOS ANCESTRALES.Y AFLORO EL PILLAJE Y LA HAMBRUNA MUTARON LOS ASESINOS LADRONES Y AHORA EN LA ACTUALIDAD EN EL 2014 NO ME EXTRAÑA QUE ENTRE ELLOS MISMOS SE ESTEN ROBANDO.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Esos descendientes están EN AMÉRICA.

      Rating: 5.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
    2. Por la ignorancia y bajeza intelectual de tu comentario debería de eliminarlo pero lo dejo como ejemplo del absoluto analfabetismo histórico reinante en la América Española actual, donde odian a sus descendienes y denigran sus propias raices hispanas. Siéntete orgulloso de ser un ejemplo visual de la basura reinante en este santo continente.

      Rating: 4.0/10. From 3 votes.
      Please wait...
  38. Me alegro que la reacción a este artículo haya sido tan enérgica en contra de esta colección de disparates.
    Tienes una mente ancestral… estilo colonizador: Según tu tesis, como no se le daba “valor” (lo que es totalmente falso pq validas el valor q le da el colonizador pero desprecias totalmente el valor que le daban los nativos mostrando tu miope visión eurocentrista)podía ser tomado y arrebatado. Igual justificarás las muertes, los abusos, las violaciones y la esclavitud basándote en el hecho de que algunas de las naciones nativas se esclavizaba y sacrificaban gente…. o sea, el barbarismo y el crimen europeo es … qué? superior al latinoamericano?!!
    Reclamar por las injusticias ocurridas no es un asunto de tener complejo de victima es una FASE IMPORTANTE PARA LA SANANCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS también es necesaria pera entender la historia actual. Todavía latinoamérica sigue siendo saqueada basada en un orden económico que propicia la explotación. La verdad es que tienes una mente bien colonizada, ojalá y puedas liberarte de ese gran yugo mental.

    Rating: 1.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Lo que dice es que porque no eramos avaros entonces podían venir a violar a nuestras mujeres robar y saquear nuestras tierras porque “descubrieron América” imbéciles si descubrieron América porque ya había gente (decente) aquí ?? no como los que llegaron :/

      Rating: 3.0/10. From 4 votes.
      Please wait...
  39. para el amigo ATAHUALPA

    – habia civilizaciones, si, y las que habia antes, donde estaban las anteriore, te lo digo yo las ..masacraron, o tu te crees que los mayas, aztecas, etc, repartian caramelos a los que sometian ? mataban y mataban
    españa fundo universidades en el 1500, pregunta a los indios americanos, o a los indios del imperio britanico
    españa un pais arido, si, cierto pero es el quinto pais de europa y esta lleno de gente sudamericana que ha emigrado mas culta que tu pequeño ignorante.

    robar, lo dice un continente infinito de recursos, que es independiente desde hace mas de 200 años,

    que patetico eres

    Rating: 2.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
  40. porfavor miserables españoles dejen de seguir jodiendo a nuestra querida america, ya no hablen mas, porque todo lo que dicen no es verdad.

    No votes yet.
    Please wait...
  41. Lo gracioso de este articulo es que dan datos y hechos como si hubieran sido realizados y contrastados incluso por la ONU ….. que fantasmas sois los españoles, por favor. Pero en fin, aún suponiendo que fueran datos ciertas se comete un gran error de percepción, pues, aunque el 80% de las ganancias fueran a parar a manos privadas eso no significaría que fueran re-invertidas en las colonias, pues, obviamente la gente preferiría comprarse un palacete en la capital de España que en la de Perú -que es mi caso- y esto se observa significativamente en que el desarrollo urbano, social, educativo, económico, etc en países como Perú en su etapa virreinal era prácticamente inexistente, se centraba en Lima y como mucho dos pequeños focos en Arequipa y Cuzco.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Amigos sudamericanos, estais enfermos de odio haciA una España que ahora os esta acogiendo por millones y que os trata y os trato siempre como iguales. CReo que vuestros verdaderos problemas han de ser los actuales y no los de hace 400 años. Mientras sigais mirando al pasado y recreandoos en vuestros sufrimientos no podreis encarar al futuro. Como decia el poeta, las lagrimas no os dejaran ver las estrellas. Entre otras cosas que os ha dejado España esta el idioma en que la estáis vilipendiando. Iros a Usa y preguntar a los pocos nativos que quedan que fue de su historia.
      Nosotros, como pueblo, hemos sufrido bastantes más invasiones exterminadoras y calamidades de todo tipo y no andamos lloriqueando la vida entera ni buscando culpables. Este tipo de ceguera y de odio hacia todo lo que se ignora se corrige con inyecciones de cultura y conste que os deseo lomejor

      Rating: 4.3/10. From 6 votes.
      Please wait...
    2. Gravísimo error: la mayoría de españoles que llegaban a Las Indias se quedaban a vivir y formaban hogares y familias en ella. Muy pocos regresaban a España.

      Rating: 3.7/10. From 3 votes.
      Please wait...
    3. @iskaiwari:

      Los datos están en miles de documentos históricos. Y están perfectamente contrastados por los historiadores y publicados en libros de Historia. Y aunque esos libros no se lean en Hispanoamérica, la verdad es la verdad.

      Aquí hay un pequeño resumen: http://tinyurl.com/pgbbszn Extraigo un fragmento:

      En 1616 Castilla aportaba a la Monarquía 14 millones de ducados, la Corona de Aragón 200.000, Navarra 40.000, Nápoles 1 millón, Milán 300.000 y Flandes 1.800.000. ¿Cuánto aportaban las importaciones de metales preciosos de América? 2 millones de ducados. (Nota: con razón los Austrias no querían soltar Flandes). Todo el imperio español en América, aportaba la séptima parte que las viejas ciudades de Castilla.

      Pues eso. América aportaba la séptima parte que las viejas ciudades de Castilla.

      Rating: 5.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  42. No Elia Kazan, tu América, ya no es tu América. Esta, destruye y mata por donde campa
    ¡Oh…qué vergüenza!
    América, verdadera América:
    La otra, más pobre, pero más rica en corazón,
    Más verdadera:
    ¡Sangre india, sangre negra, sangre ibérica!
    Renegada de Iberia, quien la amamanto hasta quedar exangüe.
    Hijos desnaturalizados, sin edad adulta.
    ¿Cuándo se extinguirán vuestros quejidos?
    ¡Oh… qué vergüenza!
    ¡Erguiros como adultos, faz al mundo!
    ¡Basta de violencia, injusticia y temor!
    ¡Realidad… más apremiante que fabula de Nobel!
    ¿Cuándo ocuparas tu prioridad?
    ¡Oh, América… oh, América… oh, América!

    Rating: 1.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  43. nadie dice q los españoles de estas decadas sean ladrones pero los q conquistaron america si lo fueron mataron a medio america la otra mitad fue esclavizada y obligada a construir todo lo q quedo del imperip español por q en america hay todos los materiales para la construccion asi q no tenian q comprar con oro esas cosas los españoles se aprovecharon de todo en america mataban violaban torturaban hasta impusieron su religion el q creo esta pagina debe ser español descendiente de ladrones soy peruano y aqui se save la verdad de todo lo q paso asi q no vengan con q no se robaron todo lo q podian ladrones y cobardes q no admiten lo q hicieron. q vergonsozo q crean q vinieron a ayudar alos americano vinieroa a aprobecharse y saquear por q eso es lo q hicieron saquear todo lo q podian violar y matar hay pruebas mataron a los jefes de tribus para robar y esclavizar señores no se dejen engañar nadie dice q odien a los españoles pero q no vengan hacerse las victimas.

    No votes yet.
    Please wait...
  44. ATAHULPA, si conocieaes algo de geografia sabrías que en España se dan casi todos los climas, desde el alpino al clima. Mediterraneo, pasando por los lluviosos climas atlanticos, los continentales, esteparios etc. Que producimos algo mas que cerdos y aceitunas, somos la octava potencia industrial del mundo. En cuanto a llamarnos piara, creo que esta y otras lindezas que nos dedicas te retratan en cuerpo y alma, eres de una calaña de personas que afortunadamente en nuestro pais ya no existen desde hace siglos, había algunos, pero los expulsamos a América .

    Rating: 5.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
  45. Las criticas no pueden ser unidireccionales. Alguna responsabilidad tendran , de su ancestral retraso, los propios latinoamericanos. Por otro lado, decir, que entre otras cosas, fueron los españoles quienes abolieron la esclavitud y prohibieron expresamente que los indios recibieran agravio alguno en sus vidas y bienes (Isabel la Catolica)

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  46. IRSA, para no odiar a los españoles lo disimulas bastante bien. Sal a la calle y mira a tus compatriotas, comprobaras que salvo excepciones a penas los hay con aspecto europeo. Si hubiera habido tanto genocidio y tantas violaciones masivas durante siglos, vosotros, amados peruanos, seriais blancos, o es que no habías
    caído en la cuenta?

    Rating: 3.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
  47. esto no tiene justificación hayan sacado poco o mucho lo que hicieron fue unn asco como siempre esclavizar para mi so una mierda no sirven destruir una civilizacion que tenia sus cosas viene estos con su religion de mierda asco dan !!!!!desinformacion total este blog

    No votes yet.
    Please wait...
  48. EL ODIO PESTILENTE CON EL QUE CONQUISTO Y REINO ESPAÑA A NUESTROS ANCESTROS, TRAYENDO ENGAÑO, AMBICION Y TRAICION TIENEN UNA DEUDA QUE PAGAR POR EL HOLOCAUSTO DE 56 MILLONES DE VIDAS Y EL DAÑO MORAL Y CULTURAL EN EL QUE NOS DEJO CON GRAVES CONSECUENCIAS…ADELANTE EL TAKY ONGOY

    No votes yet.
    Please wait...
    1. El que tiene daños morales y cerebrales eres tú, payaso.

      No votes yet.
      Please wait...
  49. Admin tienes el ADN genocida, crees que estas en los tiempos de la colonia…kausachun Huayna Capac, Atahualpa, Tupac amaru…

    No votes yet.
    Please wait...
  50. Wanukomarca o como quiera que te hagas llamar, lee un poco de historia y verás que españoles a América en realidad fueron muy pocos, entre otras cosas por que no los habia ni en España, asi que, supuestamente, cuántos nativos tendría que matar cada español, a jornada completa y sin disfrutar de vacaciones, para llegar a esa astronomica cifra de 56 millones que con tanta alegría y falta de rigor sacas a relucir no
    se sabe de dónde.? Saludos

    Rating: 4.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
  51. muy bueno todo

    Rating: 7.3/10. From 6 votes.
    Please wait...
  52. Se suele atribuir la paternidad del término «leyenda negra» a Julián Juderías, pero el origen real del término es desconocido. Por lo menos Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez emplearon el término en el sentido actual antes que Juderías,1 pero sería Julián Juderías su gran difusor y quien describe el concepto en 1914 en su libro La Leyenda Negra como:

    […] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.

    Rating: 5.9/10. From 7 votes.
    Please wait...
  53. La leyenda Negra surge en el siglo XVI por razones de competencia mercantil y estratégica en los paises del noroeste marítimo y protestante de Europa contra España. Uno de aquellos paises, Holanda, aprovechando su importancia editorial y el odio acumulado en su guerra contra España,
    inunda Europa de publicaciones antiespañolas. Recuérdese al come niños del duque de Alba. Luego los ingleses, siempre dispuestos a derribar el bastión hispano, hacen el resto emulados por los alemanes del norte. En fin, este es el origen. No me voy a extender más. Saludos

    Rating: 6.9/10. From 9 votes.
    Please wait...
  54. Se robaron algo mas grande LA INOCENCIA de los antiguos americanos.

    Rating: 5.6/10. From 13 votes.
    Please wait...
  55. Mas alla de datos y estadisticas sobre los cuales probablemente jamas nos pongamos de acuerdo (si es que hay un “unos y otros” y creo que los hay) la conquista/descubrimiento/conocimiento/encuentro cultural, de America paso hace mas de 500 años,y creo que existen hoy problemas gravisimos que requieren soluciones inmediatas (como por ejemplo el hecho de que esten muriendo indigenas de hambre y que comunidades indigenas enteras no tengan un pedazo de tierra donde habitar despues de haber sido los dueños de tantas hectareas, o la desfachatez con la que un tipo con el dinero “suficiente”se adueña de una costa y cerca un lago, o un cerro, o una cascada, o como mueren chicos desnutridos en una tierra tan rica como America, creo tambien que 500 años mas de rencor no nos van a enseñar absolutamente nada, tal cual lo han hecho estos primeros 500 años

    Rating: 6.3/10. From 11 votes.
    Please wait...
  56. Parece que estos chapetones además del siniscos, son algo ignorantes. PARA EMPEZAR EL ORO, ESMERALDAS, PLATA, fueron durante siglos usados por los músicas en el intercambio económico. Aún hay tribu y ellos se han transmitido de generación los crímenes y robos a los cuales ustedes los sometieron.
    Desde Perú hasta Colombia existían rutas para el transporte de sal y maiz las cuales se pagaban con el oro (sin valor comercial, según ud.).

    En segundo lugar sus adiestrados curas contaban las cargas y llevaban un control de los barcos que enviaban llenos del oro que se Robaban a diario.
    Ademas, hubo asesinatos de indígenas y esclavitud por parte de uds hacia los africanos.
    En resumen tienen una deuda economica, penal y moral con medio mundo.
    Para empezar podrían pedirle perdón a los indígenas y Africanos y devolver con intereses lo que nunca fue suyo.

    Rating: 6.4/10. From 14 votes.
    Please wait...
    1. FALSO. En todo caso serían unos pocos grupos indígenas específicos quienes usaban oro como moneda. La gran mayoría desde luego no lo hacía.

      En segundo lugar, uno no puede “robar” LO QUE YA ES SUYO. España sacaba oro de SU PROPIO TERRITORIO americano. De lo contrario, debería ir más atrás en el tiempo y decir que antes de 1492 unos indígenas “robaron” a otros indígenas. ¿O es que eso no le interesa?

      En tercer lugar, ¿por qué habla de los indígenas EN TERCERA PERSONA del plural? ¿Será porque NO es indígena, tal vez? Pues le comunico que si es usted DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES, entonces tiene usted una deuda económica, penal y moral con los indígenas y con los africanos. ¿O es que para usted las “deudas económicas, penales y morales” se transmiten a través de los genes, pero sólo cuando a usted le conviene? ¿No será usted un hipócrita?

      Y por cierto, ¿cómo piensa identificar a las “víctimas”? ¿Pretende hacer ANÁLISIS GENÉTICOS para encontrar a indígenas puros? Y si es así, ¿cómo sabrá si se trata de descendientes de indígenas en cuyo territorio había minas de oro, plata y piedras preciosas o no? Además, ¿qué piensa hacer con los mestizos? ¿Se tienen que “pagar la deuda” a ellos mismos?

      Rating: 4.9/10. From 15 votes.
      Please wait...
  57. Julio c:Si tanto odio nos tienes, deberías de usar otro idioma distinto del español -por ejemplo, un idioma nativo americano a ver quien diablos te podía leer. Tú si que te has apoderado de algo nuestro: del IDIOMA. Esto para empezaR. Otra cosa, por si no habías caido en la cuenta: estamos en el siglo XXI, o sea, 21, para que lo entiendas, y son tus propios compatriotas los que os están explotando. Y tu tan contento, solo preocupado con los excesos que pudieron haber sucedido hace 500 años. ¡ Despierta hombre, despierta!. Tú y los que asi pensais dejaros de tanto lloriqueo y poneros a trabajar de firme a ver si lograis crear una sociedad avanzada, que ya va siendo hora! Siempre echando la culpa de vuestro retraso material y cultural a los yankis a los ingleses a los portugueses a los españoles o a quien sea. A todos menos a vosotros. Por último decirte que la mitad de tu carta ni con la mejor voluntad se entiende. También tendremos nosotros la culpa?

    Rating: 4.3/10. From 13 votes.
    Please wait...
  58. lo que hicieron fue saquear, masacrar y esclavisar a los habitantes que encontraron en sus tierras en complicidad de la iglesia catolica….

    Rating: 6.2/10. From 15 votes.
    Please wait...
  59. Buenas noches amigos ibéricos y latinoamericanos. Les escribo desde el centro de Colombia.

    Soy Doctor en Arqueología y creo que tengo algo de autoridad para dar mi humilde opinión, sin ánimo de atacar o invalidar el punto de vista de ningún otro panelista, sobre ésta cuestión de la relación histórica entre los españoles y los habitantes de éste continente que fue llamado América.

    Esta relación NO fue un fenómeno univoco ni homogéneo, como tampoco lo fue instantáneo. Y por ahora, basta observarlo desde la perspectiva del Imperio Español únicamente.

    En general podríamos analizarlo desde sus diferentes fases:

    -1492- 1504 Primeros viajes exploratorios: “descubrimiento”
    -1510 – 1530 primeros desembarcos y emplazamiento de “bases”. Exploraciones profundas y correrías: “invasión”
    -1530 – 1540 ocupación de territorios, diplomacia, alianzas, guerras civiles y batallas a gran escala. Violaciones, asesinatos, ejecuciones, terror, saqueos, rasa y quema de pueblos: “conquista”
    -1540 – 1600 conflictos, rebeliones, revueltas, represiones y masacres para la total imposición del poder europeo. Evangelización. Doctrineros catequizan en lengua indígena. Inquisición. Epidemias: “colonización”
    -1600 -1810 implantación del sistema colonial español y la progresiva evolución asimétrica del sistema económico, político social y cultural. / 1770: Rey Carlos III prohíbe el uso de lenguas nativas: “colonia”
    -1810 – 1830 rebeliones dirigidas por los españoles nacidos en américa (criollos), contra la autoridad de los virreyes enviados desde España: “independencia”

    Así mismo, es importante tener en cuenta que, aunque gran parte de los latinoamericanos somos mestizos, y descendemos de ancestros indígenas, europeos y africanos, los españoles que llegaron aquí durante las fases de conquista y la colonia, no eran todos de la misma clase social ni gozaban del mismo poder en el gobierno. Eso implica que para la mayoría de latinoamericanos, nuestros ancestros españoles fueron campesinos y artesanos pobres de España que vinieron a buscar suerte. Por otro lado, tenemos muy poca relación con los españoles ricos y poderosos que nunca se mezclaron con indígenas ni africanos, y que luego, fueron los líderes de la “independencia”

    También es clave aclarar que los ibéricos católicos, que durante varios siglos migraron a este continente, tenían una gran carga cultural y genética heredada de los árabes y judíos, y que vinieron acompañados de muchos árabes y judíos presos de la inquisición al igual que de miles de esclavos provenientes de áfrica. En consecuencia, en un punto de la historia, los ibéricos y latinoamericanos compartimos ancestros comunes, somos hermanos, pero igual que en américa, en España no todos los españoles son parientes de los nobles y aristócratas: los verdaderos responsables de las masacres, torturas y destrucción cultural que ocurrió en américa.

    Entonces, en cuanto al tema de los saqueos, las violaciones, las torturas y las masacres, querría que reflexionemos sobre lo siguiente:

    En el cacicazgo de Tunja, en 1537, los españoles torturaron y mataron al cacique kemunchetocha, y obtuvieron un botín de ½ tonelada de oro. Eran piezas maravillosas de arte y joyería de una tradición milenaria. Los españoles las fundieron y las llevaron a España. La ley era que todo el oro y las esmeraldas debían ir a España. Por eso los encomenderos preferían pedir su tributo en especies y trabajo, que no se enviaban a España y podían disfrutarlo aquí (y podéis corroborarlo preguntando en la capilla del palacio real de Madrid, de donde es el oro que decora el techo). Pero el asunto es, no se a los españoles, amantes del arte con sus magníficos museos, que les parece o como llamarían al robo y la destrucción de ½ tonelada de OBRAS DE ARTE FABRICADAS EN ORO. En México, en 1562, fueron destruidos más de 5.000 objetos sagrados de los mayas, entre vasijas, esculturas y códices. SABEIS ACASO QUIENES FUERON LOS MAYAS, HABEIS VISTO SUS PIRAMIDES?. Y los españoles, enviados por los Reyes de España y los Papas, destruyeron sus CODICES…..

    Según los últimos estudios genéticos, los mestizos de Latinoamérica tenemos casi un 50% de herencia indígena, principalmente descendemos de madres indígenas. Ellas fueron muchas veces obligadas a tener sexo con los españoles. Esto, creo que se llama en España y Colombia, VIOLACIÓN. Además, los indígenas valoraban y protegían a sus mujeres, NUESTRAS ABUELAS. Pero los españoles, NUESTROS ABUELOS, las violaron, y las sometieron a un sistema MACHISTA, que predomina hasta hoy.

    Se calculan más de 2’000.000 de hermanos africanos esclavizados por España en nuestro continente. Bueno, que opináis de esto. Eran personas como ustedes, con madres, hermanos, hijos.

    Se enriquecieron vuestros reyes. Y vosotros que decís. Os parece que solo porque hablamos español les debemos algo? Que habría sido de los europeos sin el Maíz, sin la Patata, el Tomate, el Maní, el Cacao, el Tabaco, nuestro Oro, Esmeraldas, Plata, Platino, nuestra medicina.

    Y otra cosa. En su búsqueda de riqueza, vuestros y nuestros parientes españoles, drenaron varias lagunas y desecaron lagos fluviales, humedales y pantanos, ya que los indígenas muchas veces ofrendaban su oro al agua. Yo lo llamo DAÑO ECOLOGICO GRAVE.

    Nosotros en américa latina, tenemos conciencia de lo que España nos debe. No ustedes, los españoles de a pie, sino sus REYES.

    En Colombia por ejemplo, aun existen mas de 120 comunidades indígenas, se hablan más de 74 lenguas con unas 380 variaciones dialectales. En la región en donde vivo, existían 14 comunidades diferentes en el periodo prehispánico. Hoy solo quedan 2, y NO fueron exterminadas o destruidas culturalmente después de 1830. Como llamáis a esto?

    Rating: 6.4/10. From 25 votes.
    Please wait...
    1. Pero que bien dicho Dr.Javier Niño, pero que bien dicho !

      Rating: 7.6/10. From 14 votes.
      Please wait...
    2. Hola Javier, estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas pero no tanto en otras. Solo decirte que tienes una sobredosis importante de indigenismo, que ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos. La verdad yo creo que anda cercana al término medio. Saludos.

      Rating: 7.1/10. From 8 votes.
      Please wait...
    3. Es exactamente así, Sr. Javier Niño.

      Yo soy de Perú, y personalmente no estoy de acuerdo con que nos tengan que devolver el oro, las joyas, etc., a pesar de que estos eran productos culturales, artísticos y religiosos de gran valor. Porque la mayor pérdida fue cultural. Pero tampoco estoy de acuerdo con los posts de los Srs. españoles de este post. Como Ud lo menciona, de haberse dado un desarrollo equilibrado como ha sucedido en otras latitudes (o técnicamente hablando, un desarrollo simétrico), las culturas nativas no habrían perdido su orden social, y habrían podido reproducir nuevamente parte de su riqueza cultural, y no me cabe duda de que estaríamos mucho mejor ahora (aunque veo varias cosas interesantes resurgiendo en los países andinos). Pero para esto las autoridades españolas impusieron innumerables trabas, y aún lo han seguido haciendo hasta ahora no necesariamente sus descendientes, sino digamos, quienes “continuaron su tradición”.

      Un desarrollo nativo se dio muy poco, a pesar de que por ejemplo, aquí los incas habían logrado unificar innumerables culturas y se encontraban en pleno desarrollo. Y ellos no destruyeron a la civilización andina, ni se fueron a mesoamérica a destruir la de los mayas y mexicas, como consiguieron hacer otros. Quien niegue que esto, el desarrollo de una parte importante de la civilización humana no fue trincado, y con gran barbarie de por medio, sencillamente no sabe de historia, o debe volver a revisar su punto de vista. Porque durante la Colonia hubo mucho vandalismo y un trato no solo desigual, sino también excesivamente cruel hacia las culturas nativas, y para confirmar esto están los innumerables pleitos y denuncias de los indígenas hacia los españoles, los cuales se encuentran perfectamente descritos y guardados en los Archivos de Indias.

      A pesar de ello, no creo que nos deban algo, porque ¡sino, todo el mundo le debería a todo el mundo! Porque una característica de los grupos humanos siempre fue y es , lamentablemente, la del tomar lo que no les pertenece. Pero así como no nos deben nada, tampoco pienso que les debemos algo. Venir a decirnos que les debemos algo me parece no solo sacado de los pelos, dicho con muy poca reflexión, sino una desfachatez. Sencillamente no han aprendido nada de historia, y a mí no me van a venir a decir por qué mi país ha tenido un cierto proceso y desarrollo que no necesariamente lo ha llevado por buen camino. Yo conozco mi país, las culturas que lo habitan y sus dificultades. Mis abuelos pasaron por grandes dificultades en carne propia para que yo pueda estar aquí escribiendo esto, en este momento.

      También existe la mala costumbre de calificar de indigenista incluso a quien no pase de solo describir los hechos acaecidos durante la época colonial. Yo solo lo llamaría tener valores humanos, y saber expresarlos. Y si un español defiende su cultura nativa y a su gente, ¿está siendo indigenista? Esto prácticamente se ha convertido en un término de uso común para tratar de disminuir las opiniones que defienden a personas que aún existen y persisten con su lengua y su cultura, como es su derecho humano, a pesar de las trabas que le impone su propio país y la otra parte de la sociedad. Y no importa si los de un lado eran peor o mejor, nadie dice que los incas, mayas o aztecas hayan sido unos santos. Pero eso no nos puede llevar a negar la realidad hisórica y la sensibilidad respecto de quienes sufrieron, y cerrar los ojos ante quienes aún sufren las secuelas del colonialismo actualmente. Aunque no esté de acuerdo con echarle la culpa a España de todos nuestros problemas (encima que ellos tienen sus propios graves problemas), los problemas que de un modo similar tenemos aquellos países que aún tenemos comunidades indígenas grandes e importantes como México, Ecuador o Bolivia o mi país, solo se pueden comprender si aceptamos lo acontecido en la historia.

      Para concluir, diré que yo no tengo nada contra los españoles, pero tampoco vengan a decir que no sucedió nada, o que estos países y las naciones nativas americanas se desarrollaron maravillosamente gracias a ustedes, o que nos mejoraron la vida y trajeron el paraíso terrenal, o alguna perla por el estilo. ¡No señor! Les sugiero no tratar de crear una leyenda dorada para tratar de reemplazar una “leyenda negra”.

      Rating: 6.3/10. From 7 votes.
      Please wait...
      1. “…aquí los incas habían logrado unificar innumerables culturas y se encontraban en pleno desarrollo….”

        Eufemismo indigenista (o, por mejor decir, imperialista inca) para definir la invasión, asesinato, saqueo, violación y esclavitud de otros pueblos por parte del Imperio Inca.

        Rating: 6.6/10. From 5 votes.
        Please wait...
      2. Quien niegue que esto, el desarrollo de una parte importante de la civilización humana no fue truncado, y con gran barbarie de por medio….

        Los Imperios Azteca (Mexica) e Inca tenían la bonita costumbre de truncar el desarrollo (como mínimo el desarrollo independiente) de los pueblos a los que sometían.

        Los aztecas, pueblo imperialista donde los haya, bajaron desde lo que actualmente es el sur de Estados Unidos hacia lo que más tarde sería México. Y por supuesto, truncaron el desarrollo de pueblos como los tlaxcaltecas, con gran barbarie de por medio (por ejemplo, sacrificios humanos masivos).

        Rating: 5.0/10. From 7 votes.
        Please wait...
    4. “Nos debe” ¿A quién? ¿A los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS de América?

      Rating: 7.8/10. From 4 votes.
      Please wait...
    5. Según los últimos estudios genéticos, los mestizos de Latinoamérica tenemos casi un 50% de herencia indígena, principalmente descendemos de madres indígenas. Ellas fueron muchas veces obligadas a tener sexo con los españoles. Esto, creo que se llama en España y Colombia, VIOLACIÓN. Además, los indígenas valoraban y protegían a sus mujeres, NUESTRAS ABUELAS. Pero los españoles, NUESTROS ABUELOS, las violaron, y las sometieron a un sistema MACHISTA, que predomina hasta hoy.

      Se calculan más de 2’000.000 de hermanos africanos esclavizados por España en nuestro continente. Bueno, que opináis de esto. Eran personas como ustedes, con madres, hermanos, hijos.

      Todo eso también sucedió ENTRE LOS PROPIOS INDÍGENAS a lo largo de siglos de historia precolombina. Pero parece ser que a los indigenistas no les indigna lo suficiente.

      Jamás vemos a los hipócritas señores indigenistas quejarse de que sus “abuelos indígenas X” le hicieron tal o cual cosa a sus “abuelos indígenas Y”. Ambos “abuelos”, tanto los agresores como agredidos, indígenas.

      Por cierto, ¿desde cuándo los colombianos tienen antepasados aztecas (mexicas) o incas? Eso es nuevo. Es la primera vez que leo tal disparate.

      En fin, está claro que los hispanoamericanos como tales siguen sin darse cuenta de dónde proviene EL NOSOTROS. No les entra en la cabeza. Y como ya comenté en otra ocasión, es surrealista que su seña de identidad común provenga justamente de alquien a quien consideran un “invasor” ajeno a su propio ser. Ridículo.

      Rating: 6.4/10. From 9 votes.
      Please wait...
    6. ¿Os parece que solo porque hablamos español les debemos algo?

      No, a nosotros no. A VUESTROS ANTEPASADOS ESPAÑOLES. No a nosotros.

      ¿Qué habría sido de los europeos sin el maíz, sin la patata, el tomate, el maní, el tacao, el tabaco…?

      ¿Y qué habría sido de los americanos sin caballos, asnos, vacunos, cerdos, cabras, conejos, aves de corral, el trigo, el centeno, la vid, el olivo, la caña de azúcar, los cítricos (naranjas, limones, etc.), el banano, el café, etc.? Todo eso procede de Europa.

      ¿…nuestro Oro, Esmeraldas, Plata, Platino, nuestra medicina?

      ¿”Nuestro” de quién, exactamente? ¿Incluyes a los DESCENDIENTES DE LOS ESPAÑOLES o no? ¿O es que hablas en nombre de los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS de América?

      Y si vamos a usar las palabras de esa forma, también podríamos decir: ¿qué habría sido de los americanos sin “nuestra medicina” europea y sin “nuestras ciudades” europeas edificadas en América?

      En fin, volvemos a lo mismo. Los hispanoamericanos tienen un CAOS DE IDENTIDAD colectiva gigantesco. Sencillamente, no saben ni quiénes son ni de dónde vienen. Parecen MONTAÑAS PARLANTES.

      Rating: 5.8/10. From 5 votes.
      Please wait...
      1. Perropaco:
        Por qué tanto odio emana de sus palabras?, cuanto racismo. Veo rencor en ambas partes, de los del viejo continente y los del nuevo. Las historia se tiene que contar tal cual es, no queriendo tergiversar los hechos, ni justificarse por lo que otros grupos hicieron antes de la conquista o en los últimos dos siglos.
        No hay leyenda negra, la realidad es que efectivamente hubo saqueo. Lo del Quinto Real es una media verdad, porque existió contrabando. La parte saqueada que dicen que se quedo en América se la despilfarraron los mismos colonos (no invirtieron en el desarrollo de nadie, ni de ellos mismos, malgastaron todo de palacetes, banquetes, fiestas, etc.) y otra buena parte de lo robado sirvió para pagar deudas a sus vecinos europeos. La corona española prácticamente estaba hipotecada, fueron los ingleses, los alemanes, franceses, genoveses y flamencos los que le fueron quitando a España el tesoro americano (a Portugal le paso igual). Pero el peor legado que dejo España y Portugal en lo que se denomina América Latina es un alto racismo, es un duro camino para el progreso. Los colonos nunca estuvieron interesados en levantar y progresar las tierras americanas, estaban delirando de ambición por la riqueza.
        Y cuanta arrogancia la suya al decir que España sólo tomó lo que le pertenecía, las cosas no se toman por la fuerza, eso es falta de ética. Veo que a usted le complace la violencia, se siente orgulloso de que sus antepasados demostraran tanta bajeza para obtener las cosas con violencia. Los nativos originales de América no le daban importancia a los metales preciosos porque sabían lo peligroso que era arrancar de las entrañas de la tierra eso. Para sacar plata, se necesita mercurio, que es venenoso y mata rápido, la tarea se sacar oro también requiere de grandes esfuerzos, que por supuesto los colonos no querían hacerlo con sus propias manos, más fácil y conveniente era que otros lo hicieran bajo esclavitud y eso es inhumano, pero sucedió y es la realidad, no se trata de recriminar, pero hay que aceptar los hechos.
        Perropaco: las naranjas, los olivos, la vid, el cafe, cabras, caballos, etc, de lo que usted dice que provienen de Europa es falso, Euorpa fue conociendo esto poco a poco, a base de intercambios comerciales, conquistas, etc, estos productos vienen de Asia, África y mucho de lo que llego a España fue por los musulmanes y los romanos. El caballo era originario de América del Norte, pero se fue extinguiendo y otros emigraron al Asia y por supuesto a Europa.
        Usted dice que no tenemos identidad y que somos montañas parlantes, como disfruta usted de agredir, es una pena. América es un continente indio, pero también criollo, mestizo, negro, chino, etc. Es un continente multicultural, aquí han venido de todas las partes del mundo en diferentes momentos de la historia. En la actualidad, es triste que sigan esos sentimientos de odio. Pese a la violenta invasión colonial sobre América, América se ha nutrido de cosas positivas de Europa y viceversa. Ya debería de parar ese odio, racismo, aires de grandeza. Es una falta de honorabilidad el no reconocer los hechos de la historia tal y como son, pero lo mismo paso con los nazis, ellos niegan el holocausto aunque hay pruebas, en fin usted niega lo que sus antepasados hicieron, y lo negara siempre porque ya lo trae en la sangre, es muy triste.
        No se trata de que España de vuelva el oro y etc. , se trata de la forma despectiva como se refieren de nosotros, de lo agresivos que son en su trato hacia nosotros. Se qué hay americanos que también se expresan feo de ustedes y eso tiene que parar, de mi parte no tengo intención de ofender a ninguno, si seguimos así , nunca podremos vivir en cierta tranquilidad, que lastima.

        Rating: 7.3/10. From 7 votes.
        Please wait...
  60. Faltaria que comentase un español sobre de donde viene todo esto…

    De Roma (italia) el imperio romano hizo lo mismo con nuestro pueblo el ibérico y el celta. Vinieron a buscar plata y plomo (metales al igual que luego nosotros) derrotaron y esclavizaron a todo humano viviente (interesante leer quien fue VIRIATO) y ahora lo que se busca es petroleo cobre, oro plata, madera, lo que sea…

    Mucho no hemos cambiado.
    El ser humano moderno occidental es explotador global, sin remedio, ustedes ya lo son ahora también.
    Tienen “la enfermedad” el mal de la humanidad.

    “capitalismo globalizado”.

    Rating: 7.0/10. From 3 votes.
    Please wait...
  61. Unos y otros comentaristas dejan de enfatizar lo más importante cuando se habla de la leyenda negra, y esto es su origen anglosajón y protestante. No se puede siquiera comentar la conquista sin tener siempre presente las circunstancias europeas en el momento histórico en que se produjo: el papel que cumplía la España de los Habsburgo como defensora de una civilización que terminaba de agonizar, la Cristiandad, frente a otra que nacía, la Europa moderna, secular y materialista. Como todas las demás civilizaciones hasta ese momento, incluidas las americanas, la Cristiandad era de carácter tradicional, y España era el último defensor de un orden de cosas llamado a desaparecer (aunque más no fuera en la medida en que le era posible para la fase del ciclo cósmico en que le tocó desarrollarse). Insisto: no se puede olvidar qué representaba España frente a la Europa protestante y pre-industrial, ni olvidar el destino que les cupo a los pueblos indígenas que tuvieron la desgracia de ser conquistados por los anglosajones. España no fue el precursor del desastre que hoy ya conquistó el mundo entero, sino que fue, de la única manera en que entonces era posible, el primer y más fuerte detractor.
    Un saludo desde Argentina.

    Rating: 6.6/10. From 5 votes.
    Please wait...
  62. Lo importante es aprender de los errores pasados y enfatizar nuestro esfuerzo en ser mejores personas. Nosotros podemos ser la diferencia. Luchemos porque nuestros pueblos erradiquen la pobreza, que la educacion alcance su plenitud y que los hombres y mujeres se den la mano sin rencor. El tiempo que nos ha tocado vivir es precioso.
    Saludos desde Panama. Puente del Mundo, corazon del universo.

    Rating: 5.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  63. En la larga guerra entre Inglaterra y España, el mayor triunfo inglés fue lograr que los hijos de España en América rechazaran su hispanidad… en español (de quienes hablan “pestes” de España, no veo que lo hagan en alguna lengua autóctona americana, además de que tienen nombre español).

    Soy mexicano, y puedo afirmar que estar orgulloso de ser mexicano, es también estar orgulloso de la herencia que España nos dejó. Quien le mienta la madre a España, está escupiendo al aire:
    – El tequila, está hecho con las técnicas de destilación europeas que trajo España.
    – El mariachi, tiene instrumentos musicales europeos que trajo España.
    – El Día de Muertos, se celebra en el día de todos los santos, festividad católica que trajo España; comiendo “pan de muerto”, que se hace con trigo, grano europeo que trajo España.

    Tan solo con estos 3 ejemplos se puede mostrar que México no existiría si no hubiese llegado España.

    Por último, el creer que somos pobres porque España nos conquistó y nos robó, es una mentalidad derrotista; y un pueblo que se identifica con la derrota, es un pueblo que jamás saldrá adelante.

    Como comenta el historiador Juan Miguel Zunzunegui en su libro Los Mitos que nos dieron traumas: “es que nos conquistaron los españoles y nos dejaron su mentalidad mediocre, por eso no salimos adelante; aunque España, llena de españoles, que se presume tienen mentalidad de español, ya ganó la copa del mundo, y se ve muy lejano el día que México la gane”.

    Rating: 5.9/10. From 8 votes.
    Please wait...
  64. A LOS QUE TANTO ACLAMAN LAS BONDADES DE LA COLONIZACION AMERICANA POR PARTE DE ESPAÑA: ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA NO MUY LEJANO ATERRIZARA UNA NAVE EXTRATERRESTRE EN ESPAÑA, ESOS EXTRATERRESTRES VIOLARAN A LOS ESPAÑOLES, LOS MATARAN, EXCLAVISARAN Y ROBARAN SU CULTURAS Y RIQUEZAS, Y LOS COLONIZARAN IMPONIENDOLES A SU VEZ UNA TECNOLOGIA , RELIGION ,IDIOMA Y DESARROLLO DISTINTO AL QUE POSEEN. probarían a su vez los españoles su propia medicina ,por unos hechos en los que jamas pidieron perdón.

    Rating: 4.8/10. From 5 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top