Estás aquí

Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada por España”

Este artículo ha sido leído 118757 veces

3 minutos de lectura

Otra de las grandes falsedades que difunden los que se creen la leyenda negra antiespañola: El famoso supuesto robo masivo de metales preciosos, principalmente oro y plata, por parte de los españoles transportándolo a España y dejando los territorios conquistados empobrecidos y maltrechos. Incluso muchos piden reparaciones por este hecho exigiendo a España que lo devuelva y que indemnice a los actuales países por dicho “delito”.

Ni que decir tiene que es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas, perlas y otros minerales u objetos de valor fueran llevados a España vaciando al Nuevo Mundo de dichos productos y llevándolo a la pobreza más absoluta. Se llevó una pequeña parte de todo lo que se extraía y el resto se quedó en América.

Para empezar quería comentar que el oro, la plata y demás minerales considerados de gran valor por los europeos no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En América en aquellos años no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque y tan solo los mexicas llegaron a utilizar como moneda opcional granos de cacao.  Con esto quiero decir que para los nativos el oro no era mucho más que para los occidentales de la época una figurita de cerámica en un estante.

En realidad los metales que sí se llevaban a España extraídos de las minas americanas o como botín de guerra era el que se empleaba para liquidar los impuestos reales que las leyes castellanas imponían a la actividad económica general: el Quinto Real, que se aplicaba sobre los beneficios de la empresa, es decir, una vez deducidos los gastos y los ingresos sobre el beneficio obtenido se apartaba un 20% que debía de ser enviado a la corona mediante recaudadores reales. El cobro de dichos impuestos se realizaba  mediante barras de oro ya que eran más fácil de transportar que cualquier otra forma de pago.

Con esto quiero decir que del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, el azúcar, etc, que se extraía de las tierras americanas tan solo se enviaba como mucho el Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada. Dicho Quinto Real fue variable en función de las circunstancias y las condiciones económicas de cada época por lo que incluso hubo momentos en que no era el 20% el impuesto, sino mucho menos, y ya en el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la zona.

Por lo tanto no hay tal expolio, ni robo, ni evasión de ricos minerales a España, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco real como liquidación del impuesto, no como insinúan los leyenderos y, bueno, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. No sé si a pagar lo comprado también le llaman robar, no me extrañaría, la verdad.

GD Star Rating
loading...
Leyenda negra: "Todo el oro y la plata de América fue robada por España", 6.1 out of 10 based on 202 ratings

Artículos que te pueden resultar de interés

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

127 thoughts on “Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada por España”

  1. Se suele atribuir la paternidad del término «leyenda negra» a Julián Juderías, pero el origen real del término es desconocido. Por lo menos Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez emplearon el término en el sentido actual antes que Juderías,1 pero sería Julián Juderías su gran difusor y quien describe el concepto en 1914 en su libro La Leyenda Negra como:

    […] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.

  2. La leyenda Negra surge en el siglo XVI por razones de competencia mercantil y estratégica en los paises del noroeste marítimo y protestante de Europa contra España. Uno de aquellos paises, Holanda, aprovechando su importancia editorial y el odio acumulado en su guerra contra España,
    inunda Europa de publicaciones antiespañolas. Recuérdese al come niños del duque de Alba. Luego los ingleses, siempre dispuestos a derribar el bastión hispano, hacen el resto emulados por los alemanes del norte. En fin, este es el origen. No me voy a extender más. Saludos

  3. Mas alla de datos y estadisticas sobre los cuales probablemente jamas nos pongamos de acuerdo (si es que hay un “unos y otros” y creo que los hay) la conquista/descubrimiento/conocimiento/encuentro cultural, de America paso hace mas de 500 años,y creo que existen hoy problemas gravisimos que requieren soluciones inmediatas (como por ejemplo el hecho de que esten muriendo indigenas de hambre y que comunidades indigenas enteras no tengan un pedazo de tierra donde habitar despues de haber sido los dueños de tantas hectareas, o la desfachatez con la que un tipo con el dinero “suficiente”se adueña de una costa y cerca un lago, o un cerro, o una cascada, o como mueren chicos desnutridos en una tierra tan rica como America, creo tambien que 500 años mas de rencor no nos van a enseñar absolutamente nada, tal cual lo han hecho estos primeros 500 años

  4. Parece que estos chapetones además del siniscos, son algo ignorantes. PARA EMPEZAR EL ORO, ESMERALDAS, PLATA, fueron durante siglos usados por los músicas en el intercambio económico. Aún hay tribu y ellos se han transmitido de generación los crímenes y robos a los cuales ustedes los sometieron.
    Desde Perú hasta Colombia existían rutas para el transporte de sal y maiz las cuales se pagaban con el oro (sin valor comercial, según ud.).

    En segundo lugar sus adiestrados curas contaban las cargas y llevaban un control de los barcos que enviaban llenos del oro que se Robaban a diario.
    Ademas, hubo asesinatos de indígenas y esclavitud por parte de uds hacia los africanos.
    En resumen tienen una deuda economica, penal y moral con medio mundo.
    Para empezar podrían pedirle perdón a los indígenas y Africanos y devolver con intereses lo que nunca fue suyo.

    1. FALSO. En todo caso serían unos pocos grupos indígenas específicos quienes usaban oro como moneda. La gran mayoría desde luego no lo hacía.

      En segundo lugar, uno no puede “robar” LO QUE YA ES SUYO. España sacaba oro de SU PROPIO TERRITORIO americano. De lo contrario, debería ir más atrás en el tiempo y decir que antes de 1492 unos indígenas “robaron” a otros indígenas. ¿O es que eso no le interesa?

      En tercer lugar, ¿por qué habla de los indígenas EN TERCERA PERSONA del plural? ¿Será porque NO es indígena, tal vez? Pues le comunico que si es usted DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES, entonces tiene usted una deuda económica, penal y moral con los indígenas y con los africanos. ¿O es que para usted las “deudas económicas, penales y morales” se transmiten a través de los genes, pero sólo cuando a usted le conviene? ¿No será usted un hipócrita?

      Y por cierto, ¿cómo piensa identificar a las “víctimas”? ¿Pretende hacer ANÁLISIS GENÉTICOS para encontrar a indígenas puros? Y si es así, ¿cómo sabrá si se trata de descendientes de indígenas en cuyo territorio había minas de oro, plata y piedras preciosas o no? Además, ¿qué piensa hacer con los mestizos? ¿Se tienen que “pagar la deuda” a ellos mismos?

  5. Julio c:Si tanto odio nos tienes, deberías de usar otro idioma distinto del español -por ejemplo, un idioma nativo americano a ver quien diablos te podía leer. Tú si que te has apoderado de algo nuestro: del IDIOMA. Esto para empezaR. Otra cosa, por si no habías caido en la cuenta: estamos en el siglo XXI, o sea, 21, para que lo entiendas, y son tus propios compatriotas los que os están explotando. Y tu tan contento, solo preocupado con los excesos que pudieron haber sucedido hace 500 años. ¡ Despierta hombre, despierta!. Tú y los que asi pensais dejaros de tanto lloriqueo y poneros a trabajar de firme a ver si lograis crear una sociedad avanzada, que ya va siendo hora! Siempre echando la culpa de vuestro retraso material y cultural a los yankis a los ingleses a los portugueses a los españoles o a quien sea. A todos menos a vosotros. Por último decirte que la mitad de tu carta ni con la mejor voluntad se entiende. También tendremos nosotros la culpa?

  6. lo que hicieron fue saquear, masacrar y esclavisar a los habitantes que encontraron en sus tierras en complicidad de la iglesia catolica….

  7. Buenas noches amigos ibéricos y latinoamericanos. Les escribo desde el centro de Colombia.

    Soy Doctor en Arqueología y creo que tengo algo de autoridad para dar mi humilde opinión, sin ánimo de atacar o invalidar el punto de vista de ningún otro panelista, sobre ésta cuestión de la relación histórica entre los españoles y los habitantes de éste continente que fue llamado América.

    Esta relación NO fue un fenómeno univoco ni homogéneo, como tampoco lo fue instantáneo. Y por ahora, basta observarlo desde la perspectiva del Imperio Español únicamente.

    En general podríamos analizarlo desde sus diferentes fases:

    -1492- 1504 Primeros viajes exploratorios: “descubrimiento”
    -1510 – 1530 primeros desembarcos y emplazamiento de “bases”. Exploraciones profundas y correrías: “invasión”
    -1530 – 1540 ocupación de territorios, diplomacia, alianzas, guerras civiles y batallas a gran escala. Violaciones, asesinatos, ejecuciones, terror, saqueos, rasa y quema de pueblos: “conquista”
    -1540 – 1600 conflictos, rebeliones, revueltas, represiones y masacres para la total imposición del poder europeo. Evangelización. Doctrineros catequizan en lengua indígena. Inquisición. Epidemias: “colonización”
    -1600 -1810 implantación del sistema colonial español y la progresiva evolución asimétrica del sistema económico, político social y cultural. / 1770: Rey Carlos III prohíbe el uso de lenguas nativas: “colonia”
    -1810 – 1830 rebeliones dirigidas por los españoles nacidos en américa (criollos), contra la autoridad de los virreyes enviados desde España: “independencia”

    Así mismo, es importante tener en cuenta que, aunque gran parte de los latinoamericanos somos mestizos, y descendemos de ancestros indígenas, europeos y africanos, los españoles que llegaron aquí durante las fases de conquista y la colonia, no eran todos de la misma clase social ni gozaban del mismo poder en el gobierno. Eso implica que para la mayoría de latinoamericanos, nuestros ancestros españoles fueron campesinos y artesanos pobres de España que vinieron a buscar suerte. Por otro lado, tenemos muy poca relación con los españoles ricos y poderosos que nunca se mezclaron con indígenas ni africanos, y que luego, fueron los líderes de la “independencia”

    También es clave aclarar que los ibéricos católicos, que durante varios siglos migraron a este continente, tenían una gran carga cultural y genética heredada de los árabes y judíos, y que vinieron acompañados de muchos árabes y judíos presos de la inquisición al igual que de miles de esclavos provenientes de áfrica. En consecuencia, en un punto de la historia, los ibéricos y latinoamericanos compartimos ancestros comunes, somos hermanos, pero igual que en américa, en España no todos los españoles son parientes de los nobles y aristócratas: los verdaderos responsables de las masacres, torturas y destrucción cultural que ocurrió en américa.

    Entonces, en cuanto al tema de los saqueos, las violaciones, las torturas y las masacres, querría que reflexionemos sobre lo siguiente:

    En el cacicazgo de Tunja, en 1537, los españoles torturaron y mataron al cacique kemunchetocha, y obtuvieron un botín de ½ tonelada de oro. Eran piezas maravillosas de arte y joyería de una tradición milenaria. Los españoles las fundieron y las llevaron a España. La ley era que todo el oro y las esmeraldas debían ir a España. Por eso los encomenderos preferían pedir su tributo en especies y trabajo, que no se enviaban a España y podían disfrutarlo aquí (y podéis corroborarlo preguntando en la capilla del palacio real de Madrid, de donde es el oro que decora el techo). Pero el asunto es, no se a los españoles, amantes del arte con sus magníficos museos, que les parece o como llamarían al robo y la destrucción de ½ tonelada de OBRAS DE ARTE FABRICADAS EN ORO. En México, en 1562, fueron destruidos más de 5.000 objetos sagrados de los mayas, entre vasijas, esculturas y códices. SABEIS ACASO QUIENES FUERON LOS MAYAS, HABEIS VISTO SUS PIRAMIDES?. Y los españoles, enviados por los Reyes de España y los Papas, destruyeron sus CODICES…..

    Según los últimos estudios genéticos, los mestizos de Latinoamérica tenemos casi un 50% de herencia indígena, principalmente descendemos de madres indígenas. Ellas fueron muchas veces obligadas a tener sexo con los españoles. Esto, creo que se llama en España y Colombia, VIOLACIÓN. Además, los indígenas valoraban y protegían a sus mujeres, NUESTRAS ABUELAS. Pero los españoles, NUESTROS ABUELOS, las violaron, y las sometieron a un sistema MACHISTA, que predomina hasta hoy.

    Se calculan más de 2’000.000 de hermanos africanos esclavizados por España en nuestro continente. Bueno, que opináis de esto. Eran personas como ustedes, con madres, hermanos, hijos.

    Se enriquecieron vuestros reyes. Y vosotros que decís. Os parece que solo porque hablamos español les debemos algo? Que habría sido de los europeos sin el Maíz, sin la Patata, el Tomate, el Maní, el Cacao, el Tabaco, nuestro Oro, Esmeraldas, Plata, Platino, nuestra medicina.

    Y otra cosa. En su búsqueda de riqueza, vuestros y nuestros parientes españoles, drenaron varias lagunas y desecaron lagos fluviales, humedales y pantanos, ya que los indígenas muchas veces ofrendaban su oro al agua. Yo lo llamo DAÑO ECOLOGICO GRAVE.

    Nosotros en américa latina, tenemos conciencia de lo que España nos debe. No ustedes, los españoles de a pie, sino sus REYES.

    En Colombia por ejemplo, aun existen mas de 120 comunidades indígenas, se hablan más de 74 lenguas con unas 380 variaciones dialectales. En la región en donde vivo, existían 14 comunidades diferentes en el periodo prehispánico. Hoy solo quedan 2, y NO fueron exterminadas o destruidas culturalmente después de 1830. Como llamáis a esto?

    1. Hola Javier, estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas pero no tanto en otras. Solo decirte que tienes una sobredosis importante de indigenismo, que ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos. La verdad yo creo que anda cercana al término medio. Saludos.

    2. Es exactamente así, Sr. Javier Niño.

      Yo soy de Perú, y personalmente no estoy de acuerdo con que nos tengan que devolver el oro, las joyas, etc., a pesar de que estos eran productos culturales, artísticos y religiosos de gran valor. Porque la mayor pérdida fue cultural. Pero tampoco estoy de acuerdo con los posts de los Srs. españoles de este post. Como Ud lo menciona, de haberse dado un desarrollo equilibrado como ha sucedido en otras latitudes (o técnicamente hablando, un desarrollo simétrico), las culturas nativas no habrían perdido su orden social, y habrían podido reproducir nuevamente parte de su riqueza cultural, y no me cabe duda de que estaríamos mucho mejor ahora (aunque veo varias cosas interesantes resurgiendo en los países andinos). Pero para esto las autoridades españolas impusieron innumerables trabas, y aún lo han seguido haciendo hasta ahora no necesariamente sus descendientes, sino digamos, quienes “continuaron su tradición”.

      Un desarrollo nativo se dio muy poco, a pesar de que por ejemplo, aquí los incas habían logrado unificar innumerables culturas y se encontraban en pleno desarrollo. Y ellos no destruyeron a la civilización andina, ni se fueron a mesoamérica a destruir la de los mayas y mexicas, como consiguieron hacer otros. Quien niegue que esto, el desarrollo de una parte importante de la civilización humana no fue trincado, y con gran barbarie de por medio, sencillamente no sabe de historia, o debe volver a revisar su punto de vista. Porque durante la Colonia hubo mucho vandalismo y un trato no solo desigual, sino también excesivamente cruel hacia las culturas nativas, y para confirmar esto están los innumerables pleitos y denuncias de los indígenas hacia los españoles, los cuales se encuentran perfectamente descritos y guardados en los Archivos de Indias.

      A pesar de ello, no creo que nos deban algo, porque ¡sino, todo el mundo le debería a todo el mundo! Porque una característica de los grupos humanos siempre fue y es , lamentablemente, la del tomar lo que no les pertenece. Pero así como no nos deben nada, tampoco pienso que les debemos algo. Venir a decirnos que les debemos algo me parece no solo sacado de los pelos, dicho con muy poca reflexión, sino una desfachatez. Sencillamente no han aprendido nada de historia, y a mí no me van a venir a decir por qué mi país ha tenido un cierto proceso y desarrollo que no necesariamente lo ha llevado por buen camino. Yo conozco mi país, las culturas que lo habitan y sus dificultades. Mis abuelos pasaron por grandes dificultades en carne propia para que yo pueda estar aquí escribiendo esto, en este momento.

      También existe la mala costumbre de calificar de indigenista incluso a quien no pase de solo describir los hechos acaecidos durante la época colonial. Yo solo lo llamaría tener valores humanos, y saber expresarlos. Y si un español defiende su cultura nativa y a su gente, ¿está siendo indigenista? Esto prácticamente se ha convertido en un término de uso común para tratar de disminuir las opiniones que defienden a personas que aún existen y persisten con su lengua y su cultura, como es su derecho humano, a pesar de las trabas que le impone su propio país y la otra parte de la sociedad. Y no importa si los de un lado eran peor o mejor, nadie dice que los incas, mayas o aztecas hayan sido unos santos. Pero eso no nos puede llevar a negar la realidad hisórica y la sensibilidad respecto de quienes sufrieron, y cerrar los ojos ante quienes aún sufren las secuelas del colonialismo actualmente. Aunque no esté de acuerdo con echarle la culpa a España de todos nuestros problemas (encima que ellos tienen sus propios graves problemas), los problemas que de un modo similar tenemos aquellos países que aún tenemos comunidades indígenas grandes e importantes como México, Ecuador o Bolivia o mi país, solo se pueden comprender si aceptamos lo acontecido en la historia.

      Para concluir, diré que yo no tengo nada contra los españoles, pero tampoco vengan a decir que no sucedió nada, o que estos países y las naciones nativas americanas se desarrollaron maravillosamente gracias a ustedes, o que nos mejoraron la vida y trajeron el paraíso terrenal, o alguna perla por el estilo. ¡No señor! Les sugiero no tratar de crear una leyenda dorada para tratar de reemplazar una “leyenda negra”.

      1. “…aquí los incas habían logrado unificar innumerables culturas y se encontraban en pleno desarrollo….”

        Eufemismo indigenista (o, por mejor decir, imperialista inca) para definir la invasión, asesinato, saqueo, violación y esclavitud de otros pueblos por parte del Imperio Inca.

      2. Quien niegue que esto, el desarrollo de una parte importante de la civilización humana no fue truncado, y con gran barbarie de por medio….

        Los Imperios Azteca (Mexica) e Inca tenían la bonita costumbre de truncar el desarrollo (como mínimo el desarrollo independiente) de los pueblos a los que sometían.

        Los aztecas, pueblo imperialista donde los haya, bajaron desde lo que actualmente es el sur de Estados Unidos hacia lo que más tarde sería México. Y por supuesto, truncaron el desarrollo de pueblos como los tlaxcaltecas, con gran barbarie de por medio (por ejemplo, sacrificios humanos masivos).

    3. Según los últimos estudios genéticos, los mestizos de Latinoamérica tenemos casi un 50% de herencia indígena, principalmente descendemos de madres indígenas. Ellas fueron muchas veces obligadas a tener sexo con los españoles. Esto, creo que se llama en España y Colombia, VIOLACIÓN. Además, los indígenas valoraban y protegían a sus mujeres, NUESTRAS ABUELAS. Pero los españoles, NUESTROS ABUELOS, las violaron, y las sometieron a un sistema MACHISTA, que predomina hasta hoy.

      Se calculan más de 2’000.000 de hermanos africanos esclavizados por España en nuestro continente. Bueno, que opináis de esto. Eran personas como ustedes, con madres, hermanos, hijos.

      Todo eso también sucedió ENTRE LOS PROPIOS INDÍGENAS a lo largo de siglos de historia precolombina. Pero parece ser que a los indigenistas no les indigna lo suficiente.

      Jamás vemos a los hipócritas señores indigenistas quejarse de que sus “abuelos indígenas X” le hicieron tal o cual cosa a sus “abuelos indígenas Y”. Ambos “abuelos”, tanto los agresores como agredidos, indígenas.

      Por cierto, ¿desde cuándo los colombianos tienen antepasados aztecas (mexicas) o incas? Eso es nuevo. Es la primera vez que leo tal disparate.

      En fin, está claro que los hispanoamericanos como tales siguen sin darse cuenta de dónde proviene EL NOSOTROS. No les entra en la cabeza. Y como ya comenté en otra ocasión, es surrealista que su seña de identidad común provenga justamente de alquien a quien consideran un “invasor” ajeno a su propio ser. Ridículo.

    4. ¿Os parece que solo porque hablamos español les debemos algo?

      No, a nosotros no. A VUESTROS ANTEPASADOS ESPAÑOLES. No a nosotros.

      ¿Qué habría sido de los europeos sin el maíz, sin la patata, el tomate, el maní, el tacao, el tabaco…?

      ¿Y qué habría sido de los americanos sin caballos, asnos, vacunos, cerdos, cabras, conejos, aves de corral, el trigo, el centeno, la vid, el olivo, la caña de azúcar, los cítricos (naranjas, limones, etc.), el banano, el café, etc.? Todo eso procede de Europa.

      ¿…nuestro Oro, Esmeraldas, Plata, Platino, nuestra medicina?

      ¿”Nuestro” de quién, exactamente? ¿Incluyes a los DESCENDIENTES DE LOS ESPAÑOLES o no? ¿O es que hablas en nombre de los ACCIDENTES GEOGRÁFICOS de América?

      Y si vamos a usar las palabras de esa forma, también podríamos decir: ¿qué habría sido de los americanos sin “nuestra medicina” europea y sin “nuestras ciudades” europeas edificadas en América?

      En fin, volvemos a lo mismo. Los hispanoamericanos tienen un CAOS DE IDENTIDAD colectiva gigantesco. Sencillamente, no saben ni quiénes son ni de dónde vienen. Parecen MONTAÑAS PARLANTES.

      1. Perropaco:
        Por qué tanto odio emana de sus palabras?, cuanto racismo. Veo rencor en ambas partes, de los del viejo continente y los del nuevo. Las historia se tiene que contar tal cual es, no queriendo tergiversar los hechos, ni justificarse por lo que otros grupos hicieron antes de la conquista o en los últimos dos siglos.
        No hay leyenda negra, la realidad es que efectivamente hubo saqueo. Lo del Quinto Real es una media verdad, porque existió contrabando. La parte saqueada que dicen que se quedo en América se la despilfarraron los mismos colonos (no invirtieron en el desarrollo de nadie, ni de ellos mismos, malgastaron todo de palacetes, banquetes, fiestas, etc.) y otra buena parte de lo robado sirvió para pagar deudas a sus vecinos europeos. La corona española prácticamente estaba hipotecada, fueron los ingleses, los alemanes, franceses, genoveses y flamencos los que le fueron quitando a España el tesoro americano (a Portugal le paso igual). Pero el peor legado que dejo España y Portugal en lo que se denomina América Latina es un alto racismo, es un duro camino para el progreso. Los colonos nunca estuvieron interesados en levantar y progresar las tierras americanas, estaban delirando de ambición por la riqueza.
        Y cuanta arrogancia la suya al decir que España sólo tomó lo que le pertenecía, las cosas no se toman por la fuerza, eso es falta de ética. Veo que a usted le complace la violencia, se siente orgulloso de que sus antepasados demostraran tanta bajeza para obtener las cosas con violencia. Los nativos originales de América no le daban importancia a los metales preciosos porque sabían lo peligroso que era arrancar de las entrañas de la tierra eso. Para sacar plata, se necesita mercurio, que es venenoso y mata rápido, la tarea se sacar oro también requiere de grandes esfuerzos, que por supuesto los colonos no querían hacerlo con sus propias manos, más fácil y conveniente era que otros lo hicieran bajo esclavitud y eso es inhumano, pero sucedió y es la realidad, no se trata de recriminar, pero hay que aceptar los hechos.
        Perropaco: las naranjas, los olivos, la vid, el cafe, cabras, caballos, etc, de lo que usted dice que provienen de Europa es falso, Euorpa fue conociendo esto poco a poco, a base de intercambios comerciales, conquistas, etc, estos productos vienen de Asia, África y mucho de lo que llego a España fue por los musulmanes y los romanos. El caballo era originario de América del Norte, pero se fue extinguiendo y otros emigraron al Asia y por supuesto a Europa.
        Usted dice que no tenemos identidad y que somos montañas parlantes, como disfruta usted de agredir, es una pena. América es un continente indio, pero también criollo, mestizo, negro, chino, etc. Es un continente multicultural, aquí han venido de todas las partes del mundo en diferentes momentos de la historia. En la actualidad, es triste que sigan esos sentimientos de odio. Pese a la violenta invasión colonial sobre América, América se ha nutrido de cosas positivas de Europa y viceversa. Ya debería de parar ese odio, racismo, aires de grandeza. Es una falta de honorabilidad el no reconocer los hechos de la historia tal y como son, pero lo mismo paso con los nazis, ellos niegan el holocausto aunque hay pruebas, en fin usted niega lo que sus antepasados hicieron, y lo negara siempre porque ya lo trae en la sangre, es muy triste.
        No se trata de que España de vuelva el oro y etc. , se trata de la forma despectiva como se refieren de nosotros, de lo agresivos que son en su trato hacia nosotros. Se qué hay americanos que también se expresan feo de ustedes y eso tiene que parar, de mi parte no tengo intención de ofender a ninguno, si seguimos así , nunca podremos vivir en cierta tranquilidad, que lastima.

  8. Faltaria que comentase un español sobre de donde viene todo esto…

    De Roma (italia) el imperio romano hizo lo mismo con nuestro pueblo el ibérico y el celta. Vinieron a buscar plata y plomo (metales al igual que luego nosotros) derrotaron y esclavizaron a todo humano viviente (interesante leer quien fue VIRIATO) y ahora lo que se busca es petroleo cobre, oro plata, madera, lo que sea…

    Mucho no hemos cambiado.
    El ser humano moderno occidental es explotador global, sin remedio, ustedes ya lo son ahora también.
    Tienen “la enfermedad” el mal de la humanidad.

    “capitalismo globalizado”.

  9. Unos y otros comentaristas dejan de enfatizar lo más importante cuando se habla de la leyenda negra, y esto es su origen anglosajón y protestante. No se puede siquiera comentar la conquista sin tener siempre presente las circunstancias europeas en el momento histórico en que se produjo: el papel que cumplía la España de los Habsburgo como defensora de una civilización que terminaba de agonizar, la Cristiandad, frente a otra que nacía, la Europa moderna, secular y materialista. Como todas las demás civilizaciones hasta ese momento, incluidas las americanas, la Cristiandad era de carácter tradicional, y España era el último defensor de un orden de cosas llamado a desaparecer (aunque más no fuera en la medida en que le era posible para la fase del ciclo cósmico en que le tocó desarrollarse). Insisto: no se puede olvidar qué representaba España frente a la Europa protestante y pre-industrial, ni olvidar el destino que les cupo a los pueblos indígenas que tuvieron la desgracia de ser conquistados por los anglosajones. España no fue el precursor del desastre que hoy ya conquistó el mundo entero, sino que fue, de la única manera en que entonces era posible, el primer y más fuerte detractor.
    Un saludo desde Argentina.

  10. Lo importante es aprender de los errores pasados y enfatizar nuestro esfuerzo en ser mejores personas. Nosotros podemos ser la diferencia. Luchemos porque nuestros pueblos erradiquen la pobreza, que la educacion alcance su plenitud y que los hombres y mujeres se den la mano sin rencor. El tiempo que nos ha tocado vivir es precioso.
    Saludos desde Panama. Puente del Mundo, corazon del universo.

  11. En la larga guerra entre Inglaterra y España, el mayor triunfo inglés fue lograr que los hijos de España en América rechazaran su hispanidad… en español (de quienes hablan “pestes” de España, no veo que lo hagan en alguna lengua autóctona americana, además de que tienen nombre español).

    Soy mexicano, y puedo afirmar que estar orgulloso de ser mexicano, es también estar orgulloso de la herencia que España nos dejó. Quien le mienta la madre a España, está escupiendo al aire:
    – El tequila, está hecho con las técnicas de destilación europeas que trajo España.
    – El mariachi, tiene instrumentos musicales europeos que trajo España.
    – El Día de Muertos, se celebra en el día de todos los santos, festividad católica que trajo España; comiendo “pan de muerto”, que se hace con trigo, grano europeo que trajo España.

    Tan solo con estos 3 ejemplos se puede mostrar que México no existiría si no hubiese llegado España.

    Por último, el creer que somos pobres porque España nos conquistó y nos robó, es una mentalidad derrotista; y un pueblo que se identifica con la derrota, es un pueblo que jamás saldrá adelante.

    Como comenta el historiador Juan Miguel Zunzunegui en su libro Los Mitos que nos dieron traumas: “es que nos conquistaron los españoles y nos dejaron su mentalidad mediocre, por eso no salimos adelante; aunque España, llena de españoles, que se presume tienen mentalidad de español, ya ganó la copa del mundo, y se ve muy lejano el día que México la gane”.

  12. A LOS QUE TANTO ACLAMAN LAS BONDADES DE LA COLONIZACION AMERICANA POR PARTE DE ESPAÑA: ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA NO MUY LEJANO ATERRIZARA UNA NAVE EXTRATERRESTRE EN ESPAÑA, ESOS EXTRATERRESTRES VIOLARAN A LOS ESPAÑOLES, LOS MATARAN, EXCLAVISARAN Y ROBARAN SU CULTURAS Y RIQUEZAS, Y LOS COLONIZARAN IMPONIENDOLES A SU VEZ UNA TECNOLOGIA , RELIGION ,IDIOMA Y DESARROLLO DISTINTO AL QUE POSEEN. probarían a su vez los españoles su propia medicina ,por unos hechos en los que jamas pidieron perdón.

Comments are closed.

Top