Estás aquí
Home > General

“Fortificaciones en Iberoamérica”, imprescindible.

6309 lecturas
2 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
2 minutos

Ha caído en mis manos un magnífico libro que no puede dejar indiferente a nadie que ame la historia militar y arquitectónica. Su título “Fortificaciones en Iberoamérica” escrito por el historiador y arquitecto Ramón Gutiérrez, editado por la Editorial Ediciones el Viso y realizado por la Fundación Iberdrola.

A lo largo y ancho de sus 396 páginas magníficamente editadas podemos contemplar 342 fotos o ilustraciones de las fortificaciones, sus lugares de emplazamiento, así como grabados, cuadros de la época y distintos elementos gráficos que documentan el maravilloso texto de este magnífico trabajo.

Este trabajo busca destacar el valor patrimonial de las fortificaciones de Iberoamérica, estructuras en las que España y Portugal invirtieron una gran parte de la riqueza que descubrieron a lo largo del continente. En este sentido, estas fortificaciones no sólo representan legados del pasado, sino herramientas del presente, jugando un papel dinámico en un proceso de integración cultural que garantizará su futuro.

El libro comienza con un texto introductorio en el que el autor analiza, en primer lugar, los cambios contemplados por la arquitectura de fortificaciones en el siglo XVI, situando las fortificaciones de Iberoamérica en el contexto de diferentes tendencias en las fortificaciones: las escuelas italiana, francesa, holandesa, española y portuguesa. Seguidamente, examina el papel de los países europeos a lo largo del continente americano, poniendo especial énfasis en el papel de España y el trabajo de sus ingenieros militares.  No obstante, el libro deja claro que el sistema de defensa erigido alrededor de los territorios españoles tenía una interacción directa con el levantado por sus enemigos, sirviendo estas fortificaciones, muy a menudo, como elementos disuasorios más que ofensivos.

Esta parte del libro está seguida de un periplo geográfico extensivo que analiza las diferentes fortificaciones que existen en Iberoamérica, extendiéndose desde Florida a Chile y Paraguay. Se dedican capítulos separados a los ejemplos más importantes, acompañados de fotografías a gran escala realizadas por los mejores fotógrafos de Iberoamérica. Las ubicaciones descritas son tan diversas que hacen que este volumen represente una contribución única y esencial a nuestro conocimiento de este excepcional legado arquitectónico.

Una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier persona que le guste trasladarse en el tiempo y vivir aquellas épocas tan convulsas y repletas de aventuras.

Quien lo desee adquirir no tiene más que entrar e la web de Ediciones el Viso y acceder a la ficha de esta maravilla. Os pongo el enlace:

http://www.edicioneselviso.com/catalogo.asp?Cid=72821886&libro=8&categoria=11

 

Rating: 8.5/10. From 6 votes.
Please wait...
Top