Hernán Cortés en Tenochtitlán

Etiquetas:



Partidos de Cholula siguieron recibiendo embajadas de Moctezuma con gran cantidad de regalos y parabienes y avisos de que no llegasen a México. Se les amenazaba con que la gente estaba muy enfadada y que no serí­an bien recibidos, pero Cortés no hizo caso y siguieron el camino.

Entrada de Cortés en Tenochtitlán

Llegaron al borde del gran lago de Texcoco, concretamente a Iztapalapa, el 6 de noviembre de 1519, en donde fueron recibidos por un sobrino de Moctezuma, Cacamatzin, rodeado de varias personalidades de México. Realizada la ceremonia de saludos pasaron a otra población bordeando el lago, Mezquique, desde donde dos dí­as después accedieron a una calzada que flotaba sobre el agua y que les llevarí­a directamente a Tenochtitlán. Los españoles no daban crédito a lo que veí­an, aquello parecí­a un cuento extraí­do de algún libro de caballerí­a: grandes templos y edificios, muchos de ellos dentro del agua, palacios, oro, flores, multitudes saludándolos, todo un sueño jamás imaginado.

Más adelante, dentro de la calzada, les salió una comitiva de los más importante caciques de la zona que era el aviso de que poco después se encontraba Moctezuma con su séquito. Se repitieron los saludos rituales, los regalos y las palabras de aprecio. Finalmente se produjo el encuentro entre los dos jefes de unas civilizaciones que por primera vez se encontraron, se saludaron y se dijeron muchas cosas amables.  El dios azteca les invitó a entrar en Tenochtitlán y alojarse en el palacio del padre de Moctezuma, Axayaca. Allí­ se establecieron con todo tipo de precauciones por si aquello pudiera ser una trampa. Era el 8 de noviembre de 1519.

Encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

Las reuniones entre ambos jefes se sucedieron en las que cada uno habló de sus religiones y de sus señores, tratando Cortés de convencerle de que abrazase la religión verdadera y se pusiese bajo las órdenes de su rey Carlos, como hací­a con todos los caciques y jefes nativos, pero Moctezuma con muy buenas palabras rechazaba tales ofrecimientos.

Pasados varios dí­as los españoles solicitaron al emperador que les llevase a visitar la plaza central de la ciudad en donde se encontraban los templos mayores. De camino hacia allí­ pasaron por el mercado de Tenochtitlán que nada tení­a que envidiar al mayor mercado de cualquier ciudad. En él se vendí­an todo tipo de productos llegados de los más variados lugares del continente americano. Dentro de él una multitud de personas realizaban sus compras.

Llegaron a la plaza principal y ascendieron al templo mayor desde donde se podí­a admirar la grandiosidad de Tenochtitlán y todos sus alrededores con las ciudades esparcidas por el lago de Texcoco. Allí­ conocieron de primera mano los dos dioses más importantes aztecas, Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tezcatlipoca, dios del cielo y de la tierra, rodeados de sangre fresca y seca de los últimos sacrificios realizados en su honor. Esta imagen ya no espantaba a los españoles, lo habí­an visto antes  pero Cortés volvió a insistir a Moctezuma sobre la maldad de sus dioses y sobre la posibilidad de poner una cruz y una imagen de la Virgen junto a los í­dolos. Pero lo que consiguió fue provocar la ira tanto de él como de sus sacerdotes reprochándole que no respetase sus creencias. Cortés, viendo la indignación de sus anfitriones, optó por no sacar más el tema y permitió que los aztecas continuasen con sus ritos y sus costumbres religiosas, era mejor no soliviantarlos demasiado, por lo menos de momento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.9/10 (41 votes cast)
Hernán Cortés en Tenochtitlán, 6.9 out of 10 based on 41 ratings

Palabras buscadas:




Etiquetado con:


Últimas entradas

6 comentarios

  1. orlando dice:

    esta historia esta mega aburrida megorenla con mas cosas chidadas y un puco de dibersion y risas jejejejjejejejejejje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • admin dice:

      Estimado Orlando,

      Estoy es una web seria de historia. Para divertirte y echar unas risas te sugiero que busques otros lugares en internet, que hay a miles. Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.2/5 (5 votes cast)
  2. Michelle dice:

    Muchas gracias me sirvio para mi tarea. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  3. ohhh q bien ojala sea asi hoy q alla conquistadores q invadan a estados unidos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Estados Unidos Es Como Un Centro Comercial Para México, Ya Que La Mayoria De Los Productos Aqui Consumidos on Realizados En Estados Unidos, Claramente Tambien Hay Aportaciones De Otros Lugares, Pero E.E.U.U. Es El Principal, Asi Que No Seria Posible O Agradable Que Invasores Mexicanos Lleguen A Tal Grado:)
      Att: Estudiante De Historia mundial:3

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. GILBERT dice:

    Bien contestado hay mucha historia que se omite en los libros y este es un excelente medio para educar a nuestro pueblo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario