Frey Nicolás de Ovando

Este artículo ha sido leído 7065 veces

2 minutos de lectura

Estatua de Frey Nicolás de Ovando en Santo Domingo

“Por cierto, segund lo que á muchos testigos fidedinos he oydo, é á los muchos que hoy hay que dicen lo mismo, nunca hombre en estas Indias le ha hecho ventaja, ni mejor exercitado las cosas de la buena gobernación, y tuvo en sí­ todas aquellas partes que mucho deben estimar los que gobiernan gente; porque él era muy devoto é gran christiano, é muy limosnero é piadosso con los pobres; manso y bien hablado con todos; é con los desatacados tení­a la prudencia é rigor que convení­a; á los flacos é humildes favorescí­a é ayudaba, é á los soberbios altivos mostraba la severidad que se requerí­a aver con los transgressoree de las leyes reales. Castigaba con templanza y moderación que era menester; é teniendo en buena justicia esta isla, era de todos amado é temido”.  Gonzalo Fernández de Oviedo.

Nacimiento: Cáceres (España) 1460.

Fallecimiento:  29 de mayo de 1511 en Sevilla.

Enterramiento: Iglesia de San Benito de Alcántara (Cáceres – España)

Cargos:

– Preceptor del príncipe Juan hasta el fallecimiento de éste en 1497.

– Comendador Mayor de la Orden de Alcántara en 1494.

– Gobernador de la Española de 1502 a 1509.

Hechos más relevantes:

– Refundó la ciudad de Santo Domingo en 1502 tras ser destruí­da por un huracán.

– Reorganizó la administración española para una gestión más eficaz de los tributos.

– Pacificó la Española venciendo a los caciques rebeldes. Por estas acciones militares ha sido acusado de excesiva severidad, sobre todo por la ejecución de Anacaona y varios caciques.

– Desarrolló la agricultura con la introducción de la caña de azúcar y la ganaderí­a con la importación  desde España de  ganados porcino, bovino, caballar y mular.

– Fundó numerosas villas por toda la Española:  Compostela de Azua, Santa Marí­a de la Vera Paz, Bayajá, Salvatierra de la Sabana, Salvaleón de Higüey, Cotuí­, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicay.

– Promovió y organizó las expediciones de Ponce de León a Puerto Rico y de Sebastián de Ocampo a Cuba.

– Potenció la llegada de esclavos africanos para ser usados como mano de obra ya que el uso de indí­genas como esclavos estaba expresamente prohibido por la corona.

Otros datos de interés:

– Como resumen de su actuación en la isla Española se podrí­a decir que llegó en 1502 a un lugar en completo caos social, polí­tico y militar y cuando volvió a España en 1509 la dejó pacificada, con una nueva  y eficaz administración basado en el modelo castellano y una próspera economí­a.

Rating: 7.7. From 18 votes.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top