Estás aquí
Home > Ciudades

Santo Domingo de Guzmán

16196 lecturas
2 minutos
Actualizado: 04-08-2018
¡Compartir!
2 minutos

Fecha de fundación: 1498.

Fundador: Bartolomé Colón, hermano del Almirante.

Categorí­a: Capital de la República Dominicana.

Población actual: 3.000.000 habitantes.

Contexto y razón de la fundación: los españoles en su afán de encontrar minas de oro se trasladaron desde la ciudad de la Isabela, situada en el norte de la isla Española, hacia el sur y encontraron varias de estas minas en el cauce del rí­o Haina, situado unas 10 millas al oeste del actual Santo Domingo. Este lugar disponí­a de una amplia y profunda desembocadura perfecta para refugio de naves por lo que el emplazamiento era idóneo para la gestión de la explotación de las minas y su abastecimiento y la posterior exportación del mineral.

Desarrollo histórico: A los pocos años de su fundación, en 1502, fue arrasada por un huracán. El gobernador Frey Nicolás de Ovando decidió trasladarla a la otra orilla del rí­o Ozama. Esta ciudad se puede decir que fue la base inicial de la conquista española de América ya que desde aquí­ partieron las primeras expediciones de conquista y exploración hacia Puerto Rico, Jamaica, Cuba, el Darién y el Yucatán organizadas por importantes personajes como Diego Velázquez, Hernán Cortés, Alonso de Ojeda o Rodrigo de Bastidas.  También habrí­a que destacar su importancia por ser sede de los primeros  organismos polí­ticos, judiciales y económicos creados en el Nuevo Mundo, como la Casa de Contratación y la Real Audiencia. Igualmente en esta ciudad se fundó la primera universidad de América en el año 1538, cuando todaví­a no habí­a terminado la época de la conquista.

Para su construcción y desarrollo fueron llevados desde España los mejores arquitectos y albañiles realizándose maravillosas obras arquitectónicas como la Fortaleza Ozama (1502), el hospital de San Nicolás de Bari (1503), la catedral de Santa Marí­a la Menor (1520) o el monasterio de San Francisco (1523).

En 1586 fue saqueada por el asesino pirata Francis Drake y su cohorte de delincuentes destruyendo gran parte de su trazado urbano y arruinando a sus habitantes.

A partir de la tercera parte del siglo XVI tanto Santo Domingo como la isla Española fueron perdiendo importancia debido al agotamiento de las minas y a que el interés económico se desplazó hacia el continente en favor de las ricas minas de oro y plata de Nueva España y el Perú. La economí­a entonces trató de sobrevivir mediante el cultivo intensivo de la caña de azúcar y el tabaco.

En esta ciudad vivieron: Cristóbal Colón, Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco Dávila, Diego Colón, Marí­a de Toledo, Antonio de Montesinos, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León entre otros.

Lugares imprescindibles para visitar: La Plaza de España con su Alcázar de Diego Colón, el Museo de las Casas Reales (antigua Audiencia y Capitaní­a General) y las ruinas del antiguo puerto del siglo XVI, el Parque de Colón con la catedral Primada de América, la calle de las Damas con su Fortaleza Ozama, el hospital Felipe Neri, las ruinas del convento y la iglesia de San Francisco, la Casa del Cordón y la casa de Nicolas de Ovando (actual Hotel Nicolás de Ovando).

Rating: 10.0/10. From 5 votes.
Please wait...

5 thoughts on “Santo Domingo de Guzmán

  1. Asi que leyenda negra. Y que es la leyenda negra? Los negros que los espanoles trajeron de Africa como esclavos? Resulta que desde ese momento son parte de nuestra historia. En verdad, la poblacion negra de nuestro pais sobrepasa el 80%. Somos una mezcla, y estamos orgullosos de ambas herencias. Nosotros contamos nuestra historia como la escribieron nuestros historiadores, y esa es la historia que cuenta.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Virginia, la leyenda negra antiespañola no tiene nada que ver con el color de piel de nadie.

      Toma, para que te informes más detalladamente:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

      Saludos y gracias por participar.

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Hola a todos, llegue aquí buscando info. de la ciudad para un proyecto de trabajo y me encantó la página, cuando tenga tiempo la consultaré con mayor detenimiento. No suelo comentar en intenet proque pienso que ya no estoy en edad de ello jeje pero la verdad que el comentario de mi compatriota Virginia Guillen merece al menos una disculpa de mi parte, primero porque es extremadamente vergonzoso el que desconozca un concepto tan común como lo es “Leyenda Negra” y que le haya dado un significado racial y segundo por la cantidad de incongruencias que puede expresar en un párrafo de cinco líneas.

    Creo que efectivamente se trata de alguien extremadamente influenciado por la corriente “africanista” que se está esparciendo como pólvora por las cabecitas de muchos dominicanos y que surgió en la comunidad dominicana en Estados Unidos (el “CUNY Dominican Studies Institute” nos está haciendo mucho daño) como una respuesta social de los inmigrantes dominicanos establecidos allí. Muchos alegan que dicha corriente en la RD es una respuesta a un supuesto racismo hacia los mulatos y negros, pero atacar racismo con racismo no creo yo que sea la solucón al “racismo”, como dijo u periodista hace unos meses en relación a las reacciones de un spot del “Colonial Fest”: “ahora el pecado en este país es ser blanco”.

    Para no extenderme más quisiera aclarar algunas de las incongruencias del comentario, la población negra de la RD no sobrepasa el 80% como dijo mi compatriota, la población negra es de un 11% y allí están incluidos los casi 3 millones de inmigrantes haitianos. La población mulata y mestiza ocupa el 70% (ahi han incluido a los inmigrantes y naturales asiáticos y mestizos americanos lo cula considero es un error) y la población blanca (en su mayoria de ascendencia mediterranea) el 19% restante.

    Entonces ahí viene la incongruencia, si mi compatriota afirma que “somos una mezcla, y estamos orgullosos de ambas herencias” ¿como es que no reconoce al mulato como mulato, sino como negro? eso es efectivamente uno de los planteamientos de la corriente africanista dominicana, no reconocer al mulato como negro + blanco, sino como puramente negro. Si está orgullosa de “ambas” herencias, ¿como es que considera negro al mulato? es injusto para aquellas personas de la verdadera raza negra e injusto para el mulato. Si bien en el mulato predominan los razgos físicos del negro por una cuestión de dominancia, éste de ninguna manera puede ser considerado “negro” a la hora de establecer un criterio cultural.

    La verdad que me da mucho pesar que en un país que defendió su hispanidad a muerte mientras ésta se vio amenazada durante 22 años (y que aún lo está), a estas alturas venga a exportar una corriente africanista sin sentido y de tal magnitud que si bien tiene cabida en EUA donde la raza es más importante que cualquier otra cosa, aquí es sencillamente un despropósito. Ahora, es que donde no tuvo cabida el indigenismo, algún “ismo” debe de haber digo yo…

    Un saludo y lo felicito por su labor de expandir y contar aquella historia que siempre debió de haber sido contada, la de los “perdedores”.

    Lucía.

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Lucía, muchas gracias por participar en el blog. Yo no sabía que había edades “incorrectas” para participar en internet. ¡Cualquiera es buena! Sobre lo que dices yo creo que Virginia no entendió bien lo que es la Leyenda Negra y por eso puso lo que puso, si no no se entiende. Saludos

      No votes yet.
      Please wait...
  3. Hola me parece bien tu pagina ¿podrias hacer sobre santa fe de bogota? Por favor lg t395

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...

Comments are closed.

Top