La conquista de Cuba


30 diciembre 2010
Etiquetas:



Vista de la bahí­a Miel de Baracoa

Volvemos un poquito atrás en el tiempo, hasta 1511, para narrar la conquista y colonización de la isla de  Cuba.  Hasta ese momento Cuba no habí­a atraí­do demasiado a los españoles, administrativa y económicamente todo se centró en la Española, y las últimas expediciones de conquista se dirigieron  hacia la Tierra Firme.

En 1508 fue enviado Sebastián de Ocampo para confirmar lo que más o menos ya se sabí­a: que Cuba era una isla y no una pení­nsula como creí­a o querí­a hacer creer a todo el mundo Colón.

En 1511 Diego Colón se lanzó a incorporar dicha isla a sus dominios americanos y poblarla, y para ello contó con Diego de Velázquez. Este militar segoviano habí­a llegado a la Española en el segundo viaje de Colón. Aquí­ forjó importantes contactos con los Colón, Ovando y Bobadilla ocupando un importante lugar en la sociedad de Santo Domingo. Fundó las poblaciones de Salvatierra de la Sábana, Verapaz, San Juan de Xaragua, Villanueva de Jáquimo, Sábana de Armilla y Aznar. Fue nombrado capitán general por Bartolomé Colón y teniente por Ovando. Era un hombre de importante carisma y poder.

La expedición conquistadora partió en noviembre de 1511 de Salvatierra de Sabana, constaba de 4 naves y 300 hombres. Por la cercaní­a de la isla no tardaron mucho en llegar al oriente cubano, concretamente al puerto de Palmas, cerca de la actual Guantánamo. Sin más tiempo que perder Velázquez fundó en agosto de 1511 la primera villa en Cuba, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a la que hizo capital y sede del primer obispado cubano.

No hubo gran resistencia indí­gena, ya Cristóbal Colón  habí­a visto que en general los cubanos eran gente pací­fica y amable. Extremos corroborados por otras expediciones que tuvieron la oportunidad de pasear por la isla, como la de Ocampo y Ojeda. El único problema y resistencia fue la organizada por el cacique taí­no Hatuey, que habí­a huí­do de la Española y llegado a la zona unos años antes y que ya advirtió a los habitantes de la posibilidad de que también llegasen allí­ esos extraños seres extranjeros. Hubo varias escaramuzas, sobre todo de acoso de los indí­genas a los españoles, y finalmente el lí­der fue capturado y quemado en la hoguera, con lo que la resistencia terminó. Por lo menos de momento.

Continuaron explorando y fundando poblaciones. Velázquez envió al capitán Pánfilo de Narváez, recién llegado de Jamaica junto a 30 flecheros,  a la conquista de la región de Bayamo y de allí­ en dirección a Camagí¼ey, después a Matanzas, población más importante en aquel momento de la provincia de la Habana. Quedando prácticamente pacificada toda la isla por la buena disposición de los caciques a colaborar con los recién llegados. Tan sólo hubo un caso en el poblado de Caonao donde según cuentan los cronistas se produjo una brutal matanza de indí­genas sin aparente motivo ya que éstos no realizaron ninguna acción que pudiese parecer agresiva o amenazante. Llama la atención que los mismos que se supone que realizaron aquella matanza luego estuvieran de maravilla con otros nativos.

Primer escudo de Cuba 1517

Tras todos estos avances Diego de Velázquez se reunió en la Jagua (actual Cienfuegos) con Narváez y sus hombres. Viendo que todo estaba tranquilo procedieron a la creación de nuevos establecimientos en puntos estratégicos. Cerca de este lugar crearon el pueblo de Trinidad, en donde repartieron indios entre personas que posteriormente tendrí­an un importante peso como Juan de Grijalva, Pedro de Alvarado, Bartolomé de las Casas para que desarrollasen económicamente la zona. Cerca de Trinidad fundaron Sancti Spiritus en donde quedaron como encomenderos Francisco Hernández de Córdoba, Juan Velázquez de Elón, Alonso Hernández Portocarrero y  Gonzálo de Sandóval entre otros. También fundaron San Salvador de Bayamo y Santiago de Cuba en el oriente cubano y en la costa norte Puerto Prí­ncipe (actual Camagí¼ey). Posteriormente fundaron San Cristóbal de La Habana, primero en la costa sur para luego trasladarla a su actual emplazamiento en el puerto de Carenas.

Pronto comenzaron a recoger oro, del cuál se habí­an encontrado interesantes minas en diversas zonas de la isla, criar ganado traí­do de la Española y plantar huertas, al igual que a construir naves para el comercio con el resto de poblaciones españolas. Las islas antillanas ya estaban todas colonizadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.4/10 (44 votes cast)
La conquista de Cuba, 7.4 out of 10 based on 44 ratings

Palabras buscadas:




Etiquetado con:


Últimas entradas

6 comentarios

  1. Ernesto Dávila González dice:

    Cuando ocurrió la colonización de la provincia de Oriente por puertorriqueños?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
  2. luis castro dice:

    Muy interesante pero hubo tres cabezas en la colonozazion velazquz Narváez quien fue el tercero.rnLuis frnrn.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    • admin dice:

      El tercer capitán que participó en la conquista de Cuba fue Francisco de Morales que marchó por la costa norte de la isla avanzando hacia Matanzas. Pero hay muy poca documentación sobre este importante personaje o yo no la he encontrado, por eso me he centrado en los que más importancia creo que tienen y sobre los que más documentación existe. Gracias

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Valerie Perez dice:

    q estrategias militares uso Diego Velazquez

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • admin dice:

      Pues las de la época. Primero infantería, luego caballería pero al no conocer bien a los indios supongo que optaron por la prudencia y las propuestas de paz para no meterse en líos innecesarios.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. diana guadalupe carrillo gomes dice:

    muy interesante me aludo en mi tarea de historia graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario