Balboa descubre el Océano Pací­fico


16 diciembre 2010
Etiquetas:



Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Océano Pací­ficoEstamos en el mes de septiembre de 1513. Vasco Núñez de Balboa y 190 españoles parten del Darién en dirección a Careta, región caribeña cuyo cacique era aliado de los españoles y en donde se unieron mil nativos más. Desde aquí­ se introdujeron en la espesa y verde selva en búsqueda de ese mar del que tanto le habí­an hablado los indí­genas y que, según sus instrucciones, siguiendo más al sur le llevarí­an al Birú (Perú), tierras repletas de oro y riquezas.

Por el camino fueron tropezando con distintas tribus que recibieron de muy diversa forma a los extranjeros. Unos bien, acogiéndoles y dándoles de comer y ofreciéndoles el descanso de sus casas, y otros con lanzas y flechas envenenadas.  En éste último caso si los españoles vencí­an solí­an obligar al cacique a convertirse al cristianismo y así­ ser su aliado, pero si perdí­an tení­an que huir lo más rápido posible. Tengamos en cuenta que con los expedicionarios españoles viajaban indí­genas aliados que conocí­an muy bien las distintas formas de guerrear y eran mucho más útiles en un territorio selvático tan hostil para los europeos.

Casi a finales de septiembre, concretamente el dí­a 25 llegaron a las cordilleras del rí­o Chucunaque. Allí­ le indicaron que subiendo a una de sus montañas podrí­a ver el gran mar del Sur. Balboa subió personalmente para comprobar este dato y además así­  ser el primero en poder contemplarlo. Ante él se presentó un inmenso y azul mar que no podí­a ser otro que el que les iba a llevar a ricas tierras en oro y perlas.

Pero aún no estaban en la costa, tan solo lo habí­an podido ver a lo lejos. Tení­an que volver a descender y recorrer un valle que les llevara hasta allí­. Envió al capitán Alonso Martí­n a buscar un buen sendero que seguir por esas inhóspitas tierras regresando a los dos dí­as con la misión cumplida.

Siguiendo la instrucciones del capitán Martí­n Balboa y un grupo de 26 elegidos arribó a la costa y tomaron posesión del nuevo mar en nombre de los reyes de Castilla.

Balboa habí­a logrado el sueño de Colón de encontrar el paso hacia Asia si bien tuvo que acceder a él a través de la tierra cuando el almirante pensaba que se podí­a hacer por mar. Este hito lo conseguirí­a pocos años después Magallanes en su vuelta al mundo cuando logró doblar la Tierra de Fuego al sur de Sudamérica.

Con este importante descubrimiento, que algunos consideran el segundo hecho más importante sólo por debajo del descubrimiento de América del año 1492, quedaba abierta la nueva ruta hacia la conquista del Perú, uno de los hitos de la conquista española de América.

Continuaron la expedición en canoa hasta una isla a la que llamó Isla Rica y archipiélago de las Perlas al conjunto de pequeñas islas que se encontraban alrededor.

Regresaron al Darién pero por otra ví­a distinta atravesando las regiones de Teoca, Pacra, Bugue Bugue, Bononaima y Chiorizo buscando nuevas riquezas lo que provocó numerosos enfrentamientos con los nativos de esas tierras, si bien muchos se aliaron con ellos. Llegaron a Darién el 19 de enero de 1514. Inmediatamente Balboa envió a Pedro de Arbolancha a Castilla para llevar las noticias de sus descubrimientos y el quinto real que le pertenecí­a al rey castellano del oro conseguido en esta larga y provechosa expedición.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (24 votes cast)
Balboa descubre el Océano Pací­fico, 7.1 out of 10 based on 24 ratings

Palabras buscadas:




Etiquetado con:


Últimas entradas

2 comentarios

  1. henry dice:

    hola ese historia ne gusto mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Maria Isabel♥ dice:

    Hola esto me ayudo demasiado con una tarea es muy interesante gracias♥♥ la historia es lo máximo!!
    :3

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario