El gobierno de Nicolás de Ovando (1502-1509)

Este artículo ha sido leído 1631 veces

gobiernoOvandoFortalezaOzama

En una entrada anterior ya habí­a detallado las claras órdenes de los Reyes Católicos con las que Nicolás de Ovando llegó a Santo Domingo,que en resumen vení­an a ser dos: poner orden en la administración y en la explotación de los recursos naturales de la Española y, algo que serí­a una constante en el llamado Imperio español americano, la creación de ciudades y núcleos urbanos de corte castellano que favorecieran el desarrollo polí­tico y económico de la isla, así­ como su control militar.

Con Ovando se inició el auténtico proceso de colonización de las Indias aplicando en ella los sistemas jurí­dicos y administrativos que ya se utilizaban en Castilla y en el resto de reinos hispánicos. A destacar entre otras las siguientes medidas:

Restablecimientos de los tributos a la corona por el oro extraí­do. La corona pidió al principio la mitad del mismo pero Ovando negoció y finalmente fue la quinta parte.

Establecimiento de una administración burocrática que registraba y controlaba todo lo que se hací­a y ocurrí­a con el fin principal de mantener informados a los reyes españoles.

Fundación de ciudades con el modelo de municipio castellano: reconstruyó Santo Domingo, fundó Puerto de Plata, Salvaleón, Santa Cruz, Puerto Real, Lares de Guahabá, Santa Marí­a de la Vera Paz entre las más principales. También hay que destacar su impulso constructor sobre todo en Santo Domingo, donde repartió terrenos entre los españoles y construyó las primeras casa de piedra, incluida la suya propia y el primer hospital (Nicolás de Bari), conventos, iglesias, atarazanas y otros edificios de carácter público donde desarrollar toda la actividad social.

– El primitivo repartimento de tierras con indios es sustituido por la Encomienda en la que los indios, a petición de los reyes, trabajan por un sueldo digno a cambio de ser educados y evangelizados. Si bien este sistema dio pie a abusos que fueron rápidamente denunciados ante los reyes por los religiosos españoles y que llevaron a fuertes medidas legislativas reales de protección del nativo americano (testamento de la reina Isabel, Leyes de Burgos de 1512, Leyes Nuevas de Indias de 1542 y otras disposiciones). A pesar de todos los esfuerzos legislativos de los monarcas españoles de proteger a los nativos fue para ellos imposible controlar los malos tratos y abusos a que fueron sometidos por algunas encomenderos y terratenientes.

Promovió la entrada de buques y con esto el comercio internacional.

Establecimiento del sistema Educativo dirigido por los padres Franciscanos.

gobiernoOvandoNicolasBari

– Durante este gobierno se creó en Sevilla la Casa de Contratación, organismo que monopoliza el comercio siendo representante en Santo Domingo Miguel de Pasamonte, quien ejercí­a como tesorero real.

– Organización de nuevas expediciones para explorar y colonizar Cuba, por Sebastián de Ocampo, y la isla de San Juan, por Ponce de León.

– Promovió la agricultura introduciendo numerosos cultivos europeos entre los que destacó la caña de azúcar. También introdujo la ganaderí­a importando desde España ganados porcino, bovino, caballar y mular; y además reorganizó la minerí­a para lo cual creó las fundiciones reales de oro trayendo a la Española técnicos y material especializado en la explotación mineral.

Pacificó la isla venciendo las rebeliones en los cacicazgos de Xaragua y Higuey. Capí­tulo este por el que Ovando ha sido acusado de crueldad por la matanza que realizó en el Xaragua contra los caciques más importantes de este cacicazgo. Cuentan que engañó a los nativos encerrándolos en una cabaña taí­na y la prendió fuego matando a todos los que habí­a en su interior. A la cacique Anacaona, famosa por entonces y ahora, la capturó y tras un juicio en Santo Domingo fue acusada de conspiración y se la ahorcó, al igual que poco después a Cotubanamá, cacique de Higí¼ey, que también fue capturado y ahorcado en Santo Domingo. Estos hechos hay que contemplarlos dentro de acciones de orden militar y de descabezamiento del enemigo. Esta serí­a una forma habitual de actuar de los ejércitos españoles (muy inferiores siempre en número a los ejércitos indí­genas): adelantarse a los acontecimientos y atacar directamente a los caciques o jefes nativos provocando la anarquí­a y la huí­da del enemigo aterrorizado al contemplar la derrota de sus jefes. Lo harí­a Cortés con Moctezuma y Cuauhtemoc, y Pizarro con Atahualpa.

– Fue el primer importador de esclavos africanos a América para utilizarlos como mano de obra debido a la polí­tica proteccionista real de los indios que no permití­a esclavizarlos para las tareas más difí­ciles y a su graví­sima caí­da demográfica, provocada por las enfermedades, el nuevo régimen de explotación que les fue difí­cil de soportar, el mestizaje con los españoles y la huí­da a las montañas que empeorarí­an más si cabe su frágil estilo de vida.

Nicolás de Ovando fue sustituido por el hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón, en 1509, que reventarí­a muchos de los logros del Comendador como veremos más adelante.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (63 votes cast)
El gobierno de Nicolás de Ovando (1502-1509), 7.3 out of 10 based on 63 ratings

Palabras buscadas:

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

10 thoughts on “El gobierno de Nicolás de Ovando (1502-1509)

  1. el tema es sumamente interesante, resume todos los detalles del gobierno de ovando 1502-1509.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  2. muy bueno el tema ya que es informativo para la comunidad estudiantil por que asi se mantiene la historia viva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.7/5 (3 votes cast)
  3. el gobierno de ovando para mi fue lo mejor aunpue no ley todo solo una parte de eso pero en la escuela lo estamos estudiando y mucho y el lunes dos de abrilo me toca un examen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.8/5 (4 votes cast)
  4. el gobierno de ovando fue cruel, así como el de otros tantos españoles. que vinieron a saquear la isla…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    1. Hola Bebecita, sí, tienes razón. Ovando fue muy cruel construyendo la moderna ciudad que en ese momento fue Santo Domingo, también construyendo hospitales, orfanatos, conventos donde se acogían a niñas desamparadas, catedrales, iglesias, colegios, etc. Fue un ser abominable.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Muy Bueno! Exelente Narracion. Pero No Muy Concerniente. By: Lic. Wilson D. Feliz Peña.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  6. para mi la consepciom fue algo que se tuboo k hacer un poco mas distinto autonomo. m yo april garcias digo el deber autonomo es lo mejor k a de pasar y los k apollam, mi comentarios son dignos de el trasn misterom de ……-.,mikero isami los amooooooooooooooooo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. para mi es algo exelente lo k ac aban de narrar pero no muy sastifecho en la declaracion mmmmmm los amoooo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Comments are closed.