Estás aquí
Home > General

Rebelión de Francisco Roldán (y III)

31083 lecturas
2 minutos
Actualizado: 16-08-2018
¡Compartir!
2 minutos

mapaAzuaComo comentaba en la entrada anterior, los seguidores de Roldán quedaron a la espera en la Xaragua de las carabelas prometidas por Cristóbal Colón para regresar a Castilla, pero fueron pasando los meses y no llegaron hasta abril de 1499. Dicha tardanza fue debida a una serie de tempestades con las que se encontraron en su camino desde Santo Domingo, lo que les dio tiempo para replantearse muchas cosas y finalmente decidieron quedarse en la isla y no volver a España. Además, el mal estado de las naves precisamente no les invitaba a ello haciéndoles sospechar que Colón querí­a hundí­rles en medio del Océano.

Se organizó una reunión con Colón para llegar a un nuevo acuerdo. Se encontraron en Azúa, villa situada a mitad de camino entre Xaragua y Santo Domingo. El almirante envió varias cartas a España en las que contaba todo lo que estaba ocurriendo con Roldán y su lucha por pacificar la isla, pero tan sólo recibió una frí­a respuesta del obispo Fonseca en la que se le anunciaba el enví­o de un juez para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes. El crédito de Colón volví­a a estar por los suelos en España, ya no se fiaban de sus testimonios y tení­an que recurrir a otros para conocer de forma subjetiva lo que ocurrí­a, tal y como ya se habí­a hecho con Juan de Aguado.
azua02 La reunión entre Roldán y Colón tuvo lugar en la bahí­a de Ocoa a bordo de una carabela del almirante frente a las bellas costas del sur de la Española y se llegó al siguiente acuerdo:
– Libre elección de los rebeldes de regresar a España cuando quisiesen, pero siempre en flotas normales, no en barcos preparados únicamente para ese cometido (no vaya a ser que les ocurriese algo).
– Concesión de tierras de cultivo a los partidarios de Roldán en vez del sueldo real, que no llegaba nunca.
– Retirada de todos los cargos contra Roldán.
– Restitución de Roldán como alcalde mayor.
– En caso de incumplimiento de estos preceptos Colón estarí­a sometido a la justicia de Roldán.
Es decir, los rebeldes querí­an llevar a cabo una forma de vida más adecuada y conforme a lo que les habí­an prometido, poder cultivar sus propias tierras para generar riqueza y desarrollar la zona.
Con la recuperación del puesto de Alcalde Mayor de Roldán, la satisfacción de las necesidades de sus seguidores y la vuelta a España de algunos de ellos se puso fin a esta rebelión que no hizo sino impartir algo de justicia al mal gobierno y los excesos de los Colón sobre los engañados colonos.

Más capítulos sobre la rebelión de Francisco Roldán

Primera parte de la Rebelión de Roldán

Segunda parte de la Rebelión de Roldán

Rating: 8.3/10. From 39 votes.
Please wait...

2 thoughts on “Rebelión de Francisco Roldán (y III)

  1. muy bien

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  2. muy concisa la historia de la rebelión de Roldan, ademas aclara mucho para este estudio y otros el mapa adjunto. Falta su poción en el juicio contra Colon adelantado por Bobadilla juez pesquisidor

    Rating: 2.0/10. From 1 vote.
    Please wait...

Comments are closed.

Top