Estás aquí
Home > General

Primera expedición de reconocimiento y rescate de Alonso de Ojeda

27208 lecturas
3 minutos
Actualizado: 24-08-2017
¡Compartir!
3 minutos

primerViajeOjeda

El 18 de mayo de 1499 parten del Puerto de Santa Marí­a en Cádiz las primeras naves descubridoras no comandadas por Cristóbal Colón. Esta expedición que supuso el fin de la exclusividad de Colón de organizar viajes de exploración fue promovida por Rodrí­guez de Fonseca para comprobar la veracidad de lo anunciado por Colón en sus cartas a los Reyes Católicos narrando los descubrimientos de su tercer viaje, también al llevar a Juan de la Cosa se tení­a la intención de realizar el primer mapa de las costas de las nuevas tierras descubiertas.

La flota estaba compuesta por las carabelas Capitana y Nueva, la primera capitaneada por Alonso de Ojeda y como maestre Juan de la Cosa, y la segunda con Fernando Ladrón de Guevara como capitán y a Juan López de Sevilla como piloto. Su tripulación estaba formada en su  mayorí­a por pescadores y marineros que ya habí­an participado en alguno de los viajes colombinos, por lo que ya contaban con experiencia en travesí­as similares.

Ojeda tuvo acceso a cartas y documentos enviados por Colón para conocer la ruta y los lugares donde se habí­an descubierto rí­os, perlas y demás riquezas, si bien no se le permití­a tocar tierras portuguesas ni las ya descubiertas por el Almirante antes de 1495, es decir, los territorios descubiertos en su tercer viaje eran perfectamente explorables.

Partieron, pues, Alonso de Ojeda y sus socios. La ruta que tomó esta expedición, luego de dejar la costa africana de Cabo Verde para cruzar el Atlántico, arribó a costas americanas un poco más al sur que Colón en su tercer viaje, cerca de la desembocadura del rí­o Esequibo. Desde allí­ tomaron rumbo sur pero ante las difiultades que habí­a de navegar optaron por volver y navegar en dirección norte pasando frente a la desembocadura del rí­o Orinoco, llegando al golfo de Paria, las islas Trinidad y Margarita.

El 24 de agosto de 1499 descubrieron el lago de Maracaibo donde cuenta la leyenda que al adentrarse y ver varias casas indí­genas situadas sobre el agua al más puro estilo veneciano decidieron llamar a ese territorio Pequeña Venecia o Venezuela.

Desde el punto de vista económico la expedición estaba resultando un absoluto fracaso ya que tan sólo pudieron recoger algunas perlas, un poquito de oro y algunos indios hostiles para ser vendidos como esclavos.

Expedición de Alonso de Ojeda - Cabo de la Vela

Una vez llegados a la pení­nsula que Ojeda llamó  Coquibacoa y teniendo a la vista el cabo de la Vela (actual Colombia) decidieron volverse a la Española arribando el 5 de septiembre al puerto de Yáquimo, unos 400 km al oeste de Santo Domingo. Una vez en la Española les interceptó Roldán que recomendó a Ojeda que se acercase a Santo Domingo para hablar con el almirante y contarle todo lo que le habí­a narrado a él pero en vez de hacer eso tomaron rumbo oeste y continuaron adentrándose en tierra para recoger brasil y pan hecho por los indí­genas (cazabe). Estas incursiones provocaron varios enfrentamientos entre los huestes de Roldán y las de Ojeda. Finalmente el capitán Ojeda regresó a Cádiz en las últimas semanas de noviembre de 1499, sin estar muy claro qué ruta tomaron, si norte hacia Cuba y luego por las Lucayas cogiendo la corriente del Golfo de México, o ruta este hacia San Juan para posteriormente tomar dirección norte hacia España.

Este serí­a el primer viaje de los llamados “viajes andaluces” en los que se darí­a un nuevo impulso al descubrimiento, colonización y conquista del nuevo continente, consiguiendo descubrir y reconocer en tan sólo 4 años casi toda la costa centro y sudamericana.  Estos viajes serí­an ejecutados en distintas expediciones por los hermanos Cristóbal y Luis Guerra, Rodrigo de Bastidas, Pedro Alonso Niño, Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe y otros.

Rating: 7.6/10. From 46 votes.
Please wait...
Top