Juan RodrÃÂguez de Fonseca, la cabeza del Nuevo Mundo en Castilla
08 junio 2010
Etiquetas: Castilla • Colón • Expediciones • polÃÂtica • Reyes Católicos • siglo XV
Nacimiento: 1451 en Toro – Zamora (España)
Fallecimiento: 1524 en Burgos (España)
Enterramiento: Iglesia de Santa MarÃÂa la Mayor en Coca – Segovia (España)
Cargos:
- PolÃÂtica: Diplomático y consejero de los Reyes Católicos, a partir de 1493 gestionará todo el proceso colonizador del Nuevo Mundo.
- Religión: capellán real, arcediano, canónigo y deán de la catedral de Sevilla, obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos. Arzobispo de Rossano en Nápoles.
Hechos más relevantes:
- Persona de absoluta confianza de los Reyes Católicos, gestionó su polÃÂtica de alianzas mediante matrimonios.
- Embajador de Castilla en Flandes.
- Organizó la segunda expedición a la Española, la mayor flota enviada en aquella época: 17 naves, 1500 personas, todo el aparejo, el abastecimiento, etc, en tan sólo 4 meses.
Otros datos de interés:
- Entró en conflicto con Colón por la forma de éste de gestionar los asuntos de Indias. Fonseca estaba en contra del monopolio colombino del mismo, defendiendo el protagonismo de Castilla y de los Reyes Católicos.
- Derivado de quitarle ese monopolio participó activamente en la creación de la Casa de Contratación y en el embrión del Consejo de Indias.
Últimas entradas
- “Fortificaciones en Iberoamérica”, imprescindible.
- Fundación de Nueva España y expediciones sobre Centroamérica
- Los areÃÂtos
- Carta de un mapuche a España
- Encontradas ruinas de ciudad española del siglo XVI en República Dominicana
- Gonzalo Fernández de Oviedo sobre los taÃÂnos de la Española
- Feliz dÃÂa de la Hispanidad 2011
- La reforma cisneriana: Gobierno de los Jerónimos
- Ataque final a Tenochtitlán y captura de Cuatemoc
- “Galeón” de Jesús Sánchez Adalid



