Juan Rodríguez de Fonseca, la cabeza del Nuevo Mundo en Castilla


08 Junio 2010
Etiquetas:

fonseca

Nacimiento: 1451 en Toro – Zamora (España)

Fallecimiento:  1524 en Burgos (España)

Enterramiento: Iglesia de Santa María la Mayor en Coca – Segovia (España)

Cargos:

- Política: Diplomático y consejero de los Reyes Católicos, a partir de 1493 gestionará todo el proceso colonizador del Nuevo Mundo.

- Religión: capellán real, arcediano, canónigo y deán de la catedral de Sevilla, obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos. Arzobispo de Rossano en Nápoles.

Hechos más relevantes:

- Persona de absoluta confianza de los Reyes Católicos, gestionó  su política de alianzas mediante matrimonios.

- Embajador de Castilla en Flandes.

- Organizó la segunda expedición a la Española, la mayor flota enviada en aquella época: 17 naves, 1500 personas, todo el aparejo, el abastecimiento, etc, en tan sólo 4 meses.

Otros datos de interés:

- Entró en conflicto con Colón por la forma de éste de gestionar los asuntos de Indias. Fonseca estaba en contra del monopolio colombino del mismo, defendiendo el protagonismo de Castilla y de los Reyes Católicos.

- Derivado de quitarle ese monopolio participó activamente en la creación de la Casa de Contratación y en el embrión del Consejo de Indias.

VN:F [1.8.7_1070]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Etiquetado con:

Últimas entradas

Deja un comentario