Tratado de Tordesillas, el reparto del mundo


21 Abril 2010
Etiquetas:

tratadoTordesillas2Mientras Cristóbal Colón navegaba en busca de la Tierra firme en Castilla tenía lugar uno de los hechos más importante en la historia de América: la firma del Tratado de Tordesillas.

Los Reyes católicos necesitaban inmediatamente dar solidez jurídica a los descubrimientos que se estaban produciendo ya que su noticia se estaban propagando rápidamente por toda Europa y en breve comenzaría a aparecer competencia por estas tierras, sobre todo por parte de los portugueses, que disputaban el océano Atlántico a los castellanos.

En mayo de 1493 el papa Alejandro VI había delimitado las zonas de influencias castellano-lusas mediante una línea imaginaria trazada a cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, correspondiendo a Castilla todo lo situado al oeste de la misma y a Portugal al este. Pero ya nadie creía en ella y había que buscar una nueva solución.

tratadoTordesillas1El 7 de junio de 1494 se reunieron en Tordesillas (Valladolid) tres expertos portugueses y tres españoles y llegaron a un acuerdo según el cual se trasladaba la antigua línea a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, coincidiendo con el meridiano situado a 46oº 37’ longitud oeste. De esta manera, y sin saberlo, gran parte del futuro Brasil quedaba dentro de la influencia portuguesa y el resto de América bajo la influencia castellana.

Este tratado estuvo vigente hasta que en 1777 fue anulado definitivamente por el Tratado de San Ildefonso en el que se reajustaban las fronteras de ambos países en Sudamérica.

VN:F [1.8.7_1070]
Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
Tratado de Tordesillas, el reparto del mundo4.5102 Etiquetado con:

Últimas entradas

Deja un comentario