Estás aquí
Home > General

Los preparativos del primer viaje de descubrimiento

60840 lecturas
3 minutos
Actualizado: 16-08-2018
¡Compartir!
3 minutos

Iglesia_San_Jorge_de_PalosEl 12 de mayo de 1492 Cristóbal Colón partió de Granada en dirección a Palos de la Frontera, lugar elegido para la partida ya que el puerto de Cádiz se encontraba prácticamente colapsado por la salida de judí­os decretada por los reyes pocos dí­as antes. La otra razón por la que fue elegida es porque fue condenada a proporcionar dos carabelas gratuitas durante dos meses a la corona castellana, la cual podrí­a hacer el uso que quisiese de dichas naves. El delito fue contravenir el Tratado de Alcaçovas, según el cuál los pesqueros castellanos no podí­an faenar al sur del cabo Bojador, zona a partir de la cual el monopolio era portugués. Palos fue condenado el 30 de abril a ponerlas a disposición de Cristóbal Colón en un plazo de diez dí­as con todo su armamento y aparejo.

Dicha sentencia fue leí­da el 23 de mayo de 1492 en la puerta de la iglesia de San Jorge de Palos frente a alcaydes, regentes y varios habitantes de la zona. La orden real fue prácticamente ignorada por los palermos pero posteriormente cuando se enteraron de la naturaleza de la expedición, que para más inri era capitaneada por un extranjero completamente desconocido para ellos, se negaron rotundamente a cumplir las órdenes y, sobre todo, a alistarse en la misma, provocándose numerosos alborotos y disturbios en la zona.

pinzonNo fue hasta que apareció en escena el rico marinero onubense Martí­n Alonso Pinzón, informado por los frailes de la Rábida, que los trabajos tomaron buen rumbo. No sólo aportó dinero y mejores naves que las que Colón habí­a embargado, sino que gracias a su fama en la zona y su apoyo a la expedición consiguió la confianza de los lugareños y el alistamiento se pudo realizar sin mayores problemas. Sin Martí­n Alonso Pinzón este viaje no habrí­a sido posible o se habrí­a demorado mucho en el tiempo.

La tripulación estaba compuesta de unas cien personas aproximadamente. La mayorí­a eran marineros de Palos, Moguer y Huelva, setenta andaluces en total, algunos vascos y gallegos y un pequeño grupo de extranjeros: un portugués, un genovés, un calabrés, un veneciano y un guineano de nombre Juan, primera persona de raza negra en arribar al Nuevo Mundo.

Se ha hablado mucho sobre la composición de las tripulaciones castellanas de conquista, afirmando de forma gratuita que dentro de ellas habí­a multitud de criminales que redimirí­an sus condenas apuntándose a estas expediciones tan peligrosas, alimentando la leyenda negra de la brutalidad y salvajismo español. Pero la verdad es que en este caso, en el primer viaje, tan sólo habí­a cuatro condenados: un condenado a muerte por homicidio en una pelea tabernera y tres culpables de haber organizado la fuga de un amigo común de la cárcel. Estos fueron los únicos tripulantes obligados a enrolarse, los demás fueron voluntarios.

Se apuntaron oficiales, pilotos, marineros, calafates, grumetes, carpinteros, un intérprete, un cirujano, un boticario, un tonelero, un sastre, un platero, un alguacil mayor, un escribano real y un veedor. Sus sueldos eran considerables para la época: 2.000 maravedí­es al mes para los maestres y pilotos, 1.000 para los marineros y 666 para cada grumete, además recibieron cuatro pagas por adelantado por lo que pudieron dejar dinero en España antes de partir del viaje.

Finalmente, a principios de agosto, ya estaban preparadas para partir dos carabelas y una nao, esta última, la Santa Marí­a, aportada por el marinero cántabro Juan de la Cosa y que serí­a la nave capitana comandada por el mismo Colón. Las dos carabelas eran la Niña, propiedad de Juan Niño y capitaneada por Martí­n Alonso Pinzón, y la Pinta, propiedad del palermo Cristóbal Quintero y comandada por Vicente Yáñez Pinzón, hermano de Martí­n Alonso.

Es decir, que de “tres carabelas” nada, más bien eran “dos carabelas y una nao“.



Rating: 7.8/10. From 47 votes.
Please wait...

5 thoughts on “Los preparativos del primer viaje de descubrimiento

  1. Interesantes datos los que aportas, muchos de ellos los desconocia por completo, sobre todo lo de la condena a la localidad de Palos de “colaborar” con Colón

    Rating: 9.2/10. From 6 votes.
    Please wait...
  2. Gracias por tu aportación Charlie.

    Efectivamente, los Reyes Católicos debieron remover bien su documentación para ver cómo podí­an ahorrarse algo de pasta en esta aventura y en un momento dado alguien les recordarí­a que Palos estaba en deuda con ellos. Lo cual me lleva a pensar que realmente cuánto fue el dinero que aportaron, más que nada por que fue Luis de Santángel quien puso el dinero que le correspondí­a poner a la corona. Entre esto y lo de la condena ¿cuánto le costó a la corona castellana el primer viaje de Colón? Yo creo que más bien poquito, es más, obtuvieron grandes beneficios. Es un tema interesante a investigar.

    Rating: 6.0/10. From 8 votes.
    Please wait...
  3. Interesante el articulo y la pagina en reneral. Si me permites hacer una critica con animo contructivo. Ya que hay tantas paginas en la web que no son nada ciertas, para que sea tomada en serio este articulo deberias incluir referencias y una bibliografia y en nombre y cualificacion del autor.

    Rating: 6.7/10. From 7 votes.
    Please wait...
    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

      Sobre tu crí­tica decirte que en este blog hay una página que está dedicada a la bibliografí­a que consulto para la redacción de los artí­culos. Concretamente es esta: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/bibliografia, la cual, por cierto, tengo que actualizar porque hay que añadir algunos tí­tulos más.

      Sobre esta época las fuentes que más utilizo son “Historia del Almirante” de Hernando Colón, “Cristóbal Colón de Corsario a Almirante” de Consuelo Varela, “Viajes y Vida de Cristóbal Colón” de Washington Irving y alguna obra más de consulta (cartas de cronistas, alguna enciclopedia y diversas páginas web).

      Prefieron meter toda la bibliografí­a en una sóla página y que pueda todo el mundo consultarla y no estar incluyéndola en cada artí­culo, yo creo que así­ es más cómodo para mí­ y para los visitantes.

      Saludos y muchas gracias

      Rating: 8.1/10. From 7 votes.
      Please wait...
  4. jajajaja tanta cosa, ademas gracias a ellos el peru fue esclavo como 300 años , maltratado, a los indios , pero q se va hacer es parte de nuestro pasado

    Rating: 5.6/10. From 8 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top