La financiación del proyecto colombino

Este artículo ha sido leído 29731 veces

3 minutos de lectura

Cristóbal Colón tuvo que buscar financiación para su proyecto, pero no sólo buscaba recursos económicos sino también el apoyo de algún poder polí­tico que le diese legitimidad, exclusividad y poder para ejecutar sus planes. De ahí­ que se dirigiese a los reyes europeos más importantes de la época para solicitar su aprobación y acuerdo.

Colón se ofrece al rey de Portugal Juan II

Su primer intento fue en el año 1484 con el rey Juan II de Portugal, al que presentó el proyecto y fue examinado por la Junta dos Matemáticos para su análisis. Estos expertos no creí­an en la teorí­a del Mar Estrecha, según la cual la distancia que separaba Europa de Asia no era tan grande como se suponí­a, y por ello lo rechazaron, además de que para el rey luso las pretensiones polí­ticas y económicas de Colón eran excesivas, por lo que también lo rechazó. Juan II de todas maneras creí­a algo en él por lo que se dice que en secreto y sin que Colón se enterase envió una carabela a seguir el rumbo que proponí­a el marinero, pero no encontraron gran cosa y ante el miedo a la lejaní­a retornaron a las Islas de Cabo Verde, lugar desde las que partieron.

Colonylosreyescatolicos

Cristóbal Colón llega a Castilla en 1485

Ante este primer fracaso decide trasladarse a Castilla, el otro reino europeo con mayor peso en la región. Dejó a cargo de los monjes del convento de la Rábida a su hijo Diego y marchó a Alcalá de Henares, donde le esperaban los Reyes Católicos que ya habí­an sido informados del proyecto por fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel y conocido de los frailes del convento onubense fray Juan Pérez y Antonio Marchena.

Los reyes convocaron una junta de expertos de las universidades de Córdoba y Salamanca que estudiaron y, también,  rechazaron el proyecto tachándolo de fantasioso y excesivamente exigente en lo económico. Los reyes acataron el veredicto de los expertos pero se guardaron un as en la manga dándole esperanzas a Colón de que en un futuro podrí­an tener en cuenta dicho proyecto, ya que en ese momento se encontraban en plena guerra de Granada y no habí­a ni tiempo ni recursos para estas aventuras.

Frustrado Colón regresa a Portugal para negociar de nuevo con Juan II pero precisamente en esas fechas el marinero portugués Bartolomé Dí­as consiguió doblar el cabo de Buena Esperanza, por lo que la ruta hacia Asia la tení­an despejada, objetivo principal de la marina lusa, haciendo que el proyecto colombino perdiese el poco interés que pudiese tener.

colonenlarabida

En 1491 Colón regresó a la Rábida para recoger a su hijo Diego e irse a Francia a ofrecer su proyecto a los franceses pero fray Juan Pérez le retuvo con la excusa de que habí­a enviado una carta con opinión favorable del médico de Palos, Garcí­a Hernández, experto en astronomí­a, a la reina Isabel, y que esperase la respuesta de la misma por si era positiva.

El fraile Juan Pérez consigue otra entrevista con la reina Isabel

La reina contestó a Juan Pérez pidiéndole que la visitase en la Corte. En esta visita el fraile  defendió el proyecto de forma elocuente y detallada y consiguió que la reina solicitase a Colón que volviese a presentar el proyecto. Lo hizo y pidió unas condiciones que no fueron aceptadas por los reyes, por lo que de nuevo fue rechazado, pero cuando Colón ya habí­a salido de Granada un alguacil enviado por los reyes le pidió que volviese, que querí­an hablar con él otra vez. Se cree que este cambio de opinión de los reyes fue gracias a Luis de Santángel, que intercedió directamente ante la reina aportando él el capital que se supone tení­a que cubrir la corona y convenció a los reyes de que habí­a poco que perder y mucho que ganar.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe que concedieron a Colón el tí­tulo de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera traer a Castilla. Dichas capitulaciones fueron redactadas por Juan de Coloma por parte de los reyes y por el fray Juan Pérez por parte de Cristóbal Colón.

GD Star Rating
loading...
La financiación del proyecto colombino, 7.0 out of 10 based on 91 ratings

Artículos que te pueden resultar de interés

  • Las capitulaciones de Santa FeLas capitulaciones de Santa FeLos Reyes Católicos y Cristóbal Colón sellaron en las capitulaciones de Santa Fe un acuerdo en el que el navegante obtení­a todo aquello que otros reyes, incluso en un momento inicial los […]
  • Cristóbal Colón en BarcelonaCristóbal Colón en BarcelonaColón llega triunfal a España de su primer viaje al Nuevo Mundo a pesar de no haber conseguido prácticamente ninguno de sus objetivos iniciales, pero hace creer a todo el mundo que hay […]
  • Juan Rodrí­guez de Fonseca, la cabeza del Nuevo Mundo en CastillaFicha biográfica de Juan Rodrí­guez de Fonseca, importantí­simo personaje del siglo XV que tuvo una participación muy destacada en la organización del Nuevo Mundo desde Castilla.
  • El Descubrimiento de América – El primer viaje de ColónEl Descubrimiento de América – El primer viaje de ColónCon todo perfectamente organizado y vencidos todos los problemas anejos a la expedición, las naves castellanas parten el 3 de agosto de 1492 rumbo a las Islas Canarias para, […]

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

4 thoughts on “La financiación del proyecto colombino

  1. Acabo de descubrir esta web y, sinceramente, me ha sorprendido gratamente. Me parece una trabajo una dedicación magní­fica por tu parte, David. Enhorabuena, por este trabajo.
    Me gustarí­a preguntarte o añadir una cosilla a este tema. Ya que lo has titulado “la financiación del proyecto colombino”, he echado en falta las fuentes reales de financiación, es decir, el préstamo realizado por Luis de SAntángel y, sobre todo, la aportación de los marinos palermos, mediante Real Provisión de 30 de abril, de las carabelas y avituallamiento. Creo que es un tema importante para los onubenses, ya que el protagonismo de Huelva en el Descubrimiento no es sólo la participación, sino también parte de la financiación.

    Bueno un saludo muy cordial y reitero mis felicitaciones por tu trabajo.

  2. Hola Juan Luis,

    Muchí­simas gracias por tus palabras y por tus felicitaciones, ¡con visitantes así­ da gusto hacer esto! 😀

    Sobre lo que comentas tienes toda la razón, la verdad que releyendo el texto completo de esta entrada quizás el tí­tulo más adecuado serí­a “Bíºsqueda de apoyos al proyecto colombino”, y posteriormente hacer una entrada que hable más en concreto de nombres y de cifras, es decir, abordarlo de una forma más “financiera”.

    Creo que te refieres a esto, ¿no? Sobre lo de las aportaciones palermas puedes leer algo en la entrada de los “Preparativos del primer viaje”: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/11/los-preparativos-del-primer-viaje-de-descubrimiento

    Habrá que replantearse esta entrada y crear una especí­fica sobre la financiación. En los próximos dí­as trataré de hacerlo.

    ¡¡Saludos y muchas gracias de nuevo!!

Comments are closed.