El proyecto de Cristóbal Colón

Este artículo ha sido leído 99299 veces


El proyecto de Cristobal Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso.
Cristóbal Colón analizando su proyecto

Caída de Constantinopla

La razón de la búsqueda de esas nuevas rutas fue la ocupación de Constantinopla por los otomanos, zona de obligado paso para los paises europeos hacia el comercio de la especierí­a, por lo que para poder adquirir esas mercancí­as deberí­an de hacerlo bajo su permiso y supervisión, algo que era inaceptable. En esta carrera por llegar de otra forma a los productos asiáticos tomaron ventaja los portugueses gracias a Bartolomé Dí­as, que dobló el cabo de Buena Esperanza en 1488 y navegó hacia el norte camino de Asia, pero cuando al poco tiempo una tormenta les sorprendió y estuvo a punto de enviar a pique las naves. Días quería continuar el viaje pero la tripulación se rebeló por las pocas  provisiones que quedaban y porque los buques necesitaban ser arreglados para tener una navegación con garantías. Viendo lo feo que estaba poniéndose el asunto el capitán aceptó la propuesta y regresó a Portugal. De la misma forma Vasco de Gama sí llegaría a tierras asiáticas en un viaje que partió de Lisboa en 1497 y llegó a Calicut en la India en 1498.

Cálculos de Toscanelli y viajes de Marco Polo

La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerí­an esa posibilidad de llegar a las Indias por el occidente y en las que se hací­an cálculos sobre las posibles distancias a recorrer. Toscanelli, matemático y astrónomo florentino, sugirió que la circunferencia de la tierra era de unos 30.000 km aproximadamente, cuando en realidad es de 40.000 km. Por lo que, conociendo las distancias de Europa a Asia por el oriente, le llevó a deducir que Asia se encontraba a unas 750 leguas marinas (4.500 km), mucha menos distancia de lo que realmente está.

Igualmente Colón leyó con avidez Los viajes de Marco Polo, en los que se narran las aventuras y experiencias del famoso mercader y explorador veneciano en su viaje a Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, India y Persia. Con este libro recreó en su mente como serí­an esas riquísimas Indias que querí­a colonizar y extraer de ellas todas las riquezas posibles. También consultó la Imago Mundi, tratado cosmográfico escrito a principios del siglo XV en el que se daba por cierta la esfericidad de la Tierra y su rotación alrededor del Sol.

Teoría del Prenauta, Alonso Sánchez

Alonso Sánchez de Huelva, prenautaOtro de los motivos por el que el genovés se embarcó en tamaña aventura pudo ser un encuentro casual con un naúfrago en la isla de Porto Santo, lugar donde Colón vivió varios años. Una leyenda cuenta que en este lugar Colón recogió a un naúfrago de nombre Alonso Sánchez, marinero onubense, que le confió que una tormenta arrastró su pesquero océano adentro hasta unas costas desconocidas. En ellas fueron recibidos muy amablemente por indí­genas de extraña apariencia y que tras una breve estancia prepararon la nave para su regreso, lográndolo tan sólo este valiente marinero. Pero Alonso llegó tan maltrecho y enfermo que finalmente murió mientras Colón le acogí­a en su casa, hecho que también ha azuzado las malas lenguas afirmando que fue Colón quien le mató para que el secreto no se transmitiera y así­ asegurarse que sólo él lo conociera y, consecuentemente, sacarle todo el rendimiento posible. Es la historia del Prenauta o Predescubridor.

Para saber más sobre el proyecto de Cristóbal Colón:


Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

Colón ante el comercio del mundo

Historia de Cristóbal Colon y de Sus Viajes

La Verdadera Cuna de Cristobal Colon

 

GD Star Rating
loading...
El proyecto de Cristóbal Colón, 8.0 out of 10 based on 335 ratings

Artículos que te pueden resultar de interés

  • Las capitulaciones de Santa FeLas capitulaciones de Santa FeLos Reyes Católicos y Cristóbal Colón sellaron en las capitulaciones de Santa Fe un acuerdo en el que el navegante obtení­a todo aquello que otros reyes, incluso en un momento inicial los […]
  • La financiación del proyecto colombinoLa financiación del proyecto colombinoCristóbal Colón tuvo serios problemas para conseguir el dinero y los recursos que le permitirí­an la realización de sus planes. Tras varios años de visitas a Casas Reales y negociaciones […]
  • Cristóbal Colón en BarcelonaCristóbal Colón en BarcelonaColón llega triunfal a España de su primer viaje al Nuevo Mundo a pesar de no haber conseguido prácticamente ninguno de sus objetivos iniciales, pero hace creer a todo el mundo que hay […]
  • Descubriendo un nuevo mundoDescubriendo un nuevo mundoDurante casi tres meses las naves castellanas navegaron por tierras desconocidas e indómitas en búsqueda del soñado oro y de las riquezas asiáticas que Colón habí­a prometido.

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

44 thoughts on “El proyecto de Cristóbal Colón

  1. muy buena la información sobre la ruta que se trasa Colon con el afán de descubrir nuevos territorios

  2. colon era una persona muy creyente las tima que el murio sin saber que habia descubierto un nuevo mundo

Comments are closed.