Estás aquí
Home > General

Y al otro lado de la Mar Océana

6292 lecturas
1 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
1 minutos

Mientras los castellanos se daban guantazos con los portugueses, los franceses y otros hermanos compatriotas por el trono castellano, en el otro lado del Atlántico la situación no era mucho más pací­fica.

Civilizacines indí­genas americanas en el siglo XV

Los aztecas eran gobernados por Axayácatl, sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II. En esos años se desató un conflicto entre éstos y los tlaltelolcas, vecinos dentro de Tenochtitlan, que fueron vencidos sangrientamente. Posteriormente en el año 1475 se rebeló la provincia de Cuetlaxtlan siendo igualmente reprimida. Axayácatl logró nuevas conquistas en la región de Veracruz pero fracasó ante los purépechas de Michoacán siendo su ejército aniquilado casi por completo, tan sólo volvieron un millar de soldados a Tenochtitlan de los veinte mil que partieron en la operación militar.

En la región maya del Yucatán el dominio de la ciudad de Mayapán llegaba a su fin tras varios siglos de preponderancia. La pení­nsula de Yucatán quedó dividida en 16 ó 17 jurisdicciones; cada una con su propio linaje, entre los que destacaron los cocomes, los tutul xiúes, los cheles y los canules. Entre ellos, como buenos vecinos, se produjeron frecuentes guerras y enfrentamientos con un saldo dramático de ví­ctimas.

Túpac Yupanqui se alzó con el poder en Tahuantinsuyo (imperio inca) en 1471 continuando con la extensión del mismo por sus tierras vecinas. Sometió a numerosos pueblos por la zona norte del Perú entre los que destacaronn los chachapoyas, los huambos y los guayacondos y también atacó hacia el sur, sometiendo a los tucumanes, huarpes, cuyos, diaguitas y atacamas. Como podemos ver Yupanqui no cesó de realizar conquistas y viajes, incluso se habla de una posible expedición a través del Océano Pací­fico hasta unas islas polinesias.

Rating: 7.2/10. From 6 votes.
Please wait...

3 thoughts on “Y al otro lado de la Mar Océana

  1. Es un breve resumen de la situación en América a la llegada de Cristóbal Colón. Quisiera abundar un poco más respecto al pueblo purépecha, habitantes del país de Michoacán. En el siglo XV los purépechas o tarascos habían creado un estado altamente desarrollado en el occidente de México, basado en la triple alianza de las ciudades de Patzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan. A diferencia de los mexica, poseían armas de bronce. Tras conquistar a la nación matlatzinca, el emperador Axayacatl emprendió la conquista del imperio tarasco. Envió su ejército a través de un cañón, donde encontró a unos cuantos soldados a los que hicieron huir fácilmente. Asombrados, los mexica encontraron en el desfiladero un banquete muy bien aparejado, con exquisitos platillos y numerosas jarras de pulque (vino de maguey). Los soldados tenochcas se lanzaron al banquete, bebiendo grandes cantidades de la bebida embriagante. El emperador Axayacatl dijo a sus tropas “¡mirad a estos cobardes michoacanos! Antes de la batalla ya habían preparado el banquete de la victoria”. Lo que el emperador de México no sabía es que el emperador tarasco, el gran Tzictzicpandaquare movía sus tropas sobre las empinadas paredes del desfiladero, cerrando la salida del estrecho cañón. De esta manera, mientras los soldados de Mexico-Tenochtitlan festejaban, miles de soldados purépecha les caían desde lo alto, rodeándolos. El mismísimo Tzictzicpandaquare, cubierto por su armadura, se abrió paso y se acercó a Axayacatl, hiriéndolo gravemente. Apenas una docena de caballeros águila (la guardia personal del emperador mexica) logró escapar de la emboscada y llevar al moribundo Axayacatl de retorno a Tenochtitlan. Nunca más los fieros mexica intentaron conquistar el imperio de Michoacán. Los sacerdotes explicaron la derrota de los hasta entonces invencibles guerreros mexica diciendo que los tarascos eran sus hermanos, el otro pueblo del sol.

    Rating: 3.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Interesante relato, muchas gracias

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Yo siempre he echado de menos un mapa de los pueblos del norte de Méjico y lo que ahora es el oeste de Estados Unidos y cuales de ellos se habían convertido al cristianismo, porque se que muchas de las tribus del Wild West eran “salvajes” cristianos, con rotación de cultivos y con técnicas europeas de ganadería.

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.

Top